Estrategias de inversión

Actualidad

Javier Mallo (Neuberger Berman): “Creemos que habrá rotación. El mercado está empezando a girar más hacia value, small y mid caps”

Javier Mallo, Head of Iberia en Neuberger Berman nos abre las puertas al universo de una gestora con más de 80 años de historia que ha sabido reinventarse  y que hoy destaca por ser una firma propiedad de sus empleados, con un fuerte foco en la gestión activa, la retención del talento y una alineación total con los intereses del inversor. Mallo nos habla del potencial de crecimiento en mercados como España, de las estrategias más demandadas, del papel de la sostenibilidad o del auge de los mercados privados. 

Los mercados vuelan a ciegas

A pesar de los anuncios contradictorios de la administración Trump, los mercados reaccionaron positivamente a las exenciones temporales de aranceles a las importaciones tecnológicas chinas y a los avances en las conversaciones comerciales con Japón. La Fed se mantiene a la expectativa para evitar que se desborden las expectativas de inflación a medida que empeoran las perspectivas económicas, a pesar de las sólidas ventas minoristas en EEUU debido a las compras anticipadas previas a los aranceles.  El BCE se beneficia de la apreciación del euro, que le da margen de maniobra para relajar la política monetaria sin preocuparse por el inmovilismo de la Fed.  

La selección de crédito cobra protagonismo

Los mercados siguen mostrándose erráticos, si bien parecen haber alcanzado una breve tregua en las últimas sesiones. Sin embargo, la volatilidad sigue planeando de fondo y, en los mercados de renta fija, el crédito puede ofrecer grandes oportunidades de inversión en este contexto; eso sí, con un enfoque selectivo.

NB Short Duration Euro Bond: un fondo para proteger capital e invertir con flexibilidad ante la incertidumbre

En un contexto de creciente volatilidad, los gestores deben tomar decisiones ágiles y estratégicas para proteger las carteras sin dejar de aprovechar las oportunidades del mercado. Hablamos con Antonio Sarpicco, gestor del fondo NB Short Duration Euro Bond, que analiza el impacto del empinamiento de la curva de tipos y las tácticas que están implementando para adaptarse a este nuevo entorno. En esta entrevista, también nos explica las principales fortalezas del fondo, que ha demostrado un sólido comportamiento dentro de su categoría, superando de forma consistente a su índice de referencia. De hecho, cerró 2024 como líder entre sus comparables y, en lo que va de año, mantiene esa tendencia, situándose en el primer decil de su categoría.

El déficit comercial o por qué también yo lo tengo con la panadería del barrio

Todos hemos oído hablar alguna vez del déficit comercial. Ahora es de los términos que están de moda. Durante la crisis todos éramos expertos en la prima de riesgo. Ahora, el cuñado es un versado en déficit comercial. Y, por cierto, casi siempre en tono alarmista: que si el déficit crece, que si nos empobrece, que si es un síntoma de decadencia económica… Pero, cuidado, no es déficit fiscal, sino comercial. Porque no, el déficit comercial no es el coco. Es una consecuencia lógica de ciertos equilibrios —y desequilibrios— económicos. Es más: tener déficit comercial no es necesariamente malo. Y si no, que se lo digan a Estados Unidos… o a cualquiera que, como yo, tenga una relación perfectamente asimétrica con la panadería del barrio.

Mercados emergentes más allá de la pausa arancelaria de 90 días

El presidente Trump ha anunciado una pausa de 90 días en los aranceles superiores al 10%. Sin embargo, mientras tanto, ha incrementado aún más los aranceles a China hasta el 125%. En represalia, China ha anunciado un arancel del 84% sobre todas las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril. Aunque la situación sigue siendo bastante volátil, abordaremos algunas preocupaciones desde una perspectiva económica en cuanto al crecimiento y la inflación.

Una décima menos de inflación. Mil millones más para Trump

Hay días en los que una cifra aparentemente pequeña puede desencadenar un efecto dominó global. Hoy es uno de esos días. El dato de inflación publicado en Estados Unidos —una décima menos de lo esperado— puede parecer anecdótico, pero encierra implicaciones profundas para los mercados, la política monetaria, la estrategia comercial… y, cómo no, para Donald Trump.
X