Hablamos con Santiago Churruca, socio de iCapital y profesor en IE que se mantiene optimista con respecto al corto plazo. Además, confía en los bancos europeos y apuesta por la IA mezclada con robótica.
El modelo chino de Inteligencia Artificial Deepseek, que hace un mes provocó que las acciones de Nvidia se hundieran un 17% (provocando pérdidas de más de 592.000 millones de dólares), ha generado un intenso debate. Sin embargo, la narrativa dominante sobre ella podría estar equivocada. El verdadero avance que trae esta herramienta no es la reducción en los costes de entrenamiento, sino en su modelo de razonamiento, que mejora la capacidad de descomponer problemas complejos. Esto puede acelerar la adopción de IA y aumentar la demanda de infraestructura tecnológica.
Cada año sube el número de ricos a nivel global y alcanza nuevos récords; de hecho, el último dato en 2024, ascendía a 22,8 millones de personas. De ellas, 250.600 grandes patrimonios estaban en España acumulando 632.000 millones de euros, pero ¿qué están buscando exactamente en sus inversiones?
Hablamos con Jesús Amador, Responsable de Asesoramiento Independiente de Banca Patrimonial de Bankinter sobre las estrategias a seguir ante la volatilidad de los mercados y la incertidumbre económica global. En este contexto, destacan los fondos de retorno absoluto, market neutral y long-short de renta variable, ya que pueden aprovechar la dispersión del mercado sin asumir altos niveles de riesgo.
Estados Unidos es el emisor de la deuda pública que más se demanda, con inversores nacionales e internacionales que compran bonos del Tesoro como un refugio seguro y una fuente de rendimiento “sin riesgo”. Sin embargo, la composición de estos tenedores ha ido cambiando en los últimos años, con movimientos clave que reflejan tanto factores económicos como tensiones geopolíticas.
A principios de año, notamos el consenso inversor casi universal a favor de EEUU y de los activos estadounidenses. La tesis del excepcionalismo estadounidense fue aceptada sin paliativos. En particular, el consenso fue unánime al considerar que el futuro de la inteligencia artificial consistía en un oligopolio de las principales plataformas de tecnología de la información estadounidenses, las únicas consideradas capaces de realizar las inversiones necesarias para construir las capacidades informáticas requeridas.
Los últimos indicadores económicos de Estados Unidos han empeorado, con la confianza de los consumidores y su gasto en descenso. A pesar de las tendencias negativas, los fundamentales de la economía estadounidense siguen siendo sólidos y la inflación parece estar bajo control. La amenaza de los aranceles ha inquietado a consumidores e importadores, pero la economía sigue resistiendo en términos generales.
Aunque no te lo creas, en el último año ha tenido mayor rentabilidad el sector financiero que el tecnológico. Y hay fondos de inversión especializados en este sector que han demostrado una consistencia envidiable. No solo han aprovechado el ciclo de tipos altos, sino que también están bien posicionados para beneficiarse de las futuras bajadas.
Los argumentos a largo plazo a favor de las infraestructuras cotizadas siguen siendo convincentes y los catalizadores a corto plazo también podrían impulsar la rentabilidad a corto plazo. Las infraestructuras se benefician de la necesaria demanda de energía derivada de la adopción de la IA, pero la oportunidad es más amplia, con tendencias como la seguridad energética y la electrificación impulsando la inversión.
Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un nuevo recorte de tipos en 25 puntos básicos (pb) en su reunión de este jueves 6 de marzo, situando el rango objetivo en el 2,50%.