Flujos de ETF UCITS europeos

El apetito de los inversores por los ETF UCITS europeos se mantuvo fuerte en noviembre, con ganancias netas de activos (NNA) en renta variable de 14.900 millones de euros, mientras que la renta fija registró ganancias de 7.400 millones de euros.

El idilio veraniego de los inversores con las acciones estadounidenses se desvaneció en noviembre, con salidas de 979 millones de euros. La creciente incertidumbre sobre el futuro de las acciones tecnológicas, junto con las perspectivas de la Reserva Federal de EE. UU., han debilitado la confianza de los inversores en este mercado.

Los índices globales lideraron el comportamiento en renta variable, con entradas de 4.700 millones de euros, seguidos por los mercados emergentes con 4.300 millones de euros. Las acciones europeas siguen siendo las que más captan activos en lo que va de año, con entradas netas de 4.100 millones de euros en noviembre, lo que eleva los flujos totales de 2025 para esta categoría a 60.300 millones de euros.

Dentro de la renta fija, la estrategia más popular fue la deuda corporativa investment grade, que registró entradas de 2.700 millones de euros, mientras que los bonos gubernamentales sumaron 2.500 millones de euros. Las estrategias de mercado monetario añadieron 1.400 millones de euros, reflejando tanto la capacidad de los inversores de obtener rendimientos decentes sobre el efectivo como la persistente incertidumbre en el mercado.

Renta variable: se favorece un enfoque más amplio

Índices globales, como el MSCI World, fueron la estrategia de renta variable más popular, registrando entradas de casi 5.000 millones de euros el mes pasado.

Aunque ha habido un renovado interés por las acciones de mercados emergentes desde el verano, el impulso se fortaleció el mes pasado, con entradas netas de activos superiores a 4.000 millones de euros.

Este interés ha sido impulsado por un dólar más débil y una reasignación hacia esta región debido a varios factores, entre los que se incluyen la fortaleza del sector tecnológico chino y surcoreano, así como Brasil y Sudáfrica beneficiándose de unos precios de las materias primas más elevados.

Analizando la distribución de los 4.000 millones de euros que fluyeron hacia las acciones europeas, los mercados fuera de la zona euro, en particular, el Reino Unido, recibieron 1.000 millones de euros, mientras que los índices de la zona euro añadieron 830 millones y las estrategias europeas amplias sumaron 1.000 millones. Esto refleja la preferencia de los inversores por un enfoque más detallado al asignar capital a esta región.

Tras captar cerca de 10.000 millones de euros este año, los flujos hacia defensa se ralentizaron en noviembre. Esto podría deberse a que los inversores siguen de cerca las frágiles conversaciones sobre un posible plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. No obstante, cabe destacar que EE. UU. no ha proporcionado nueva ayuda militar a Ucrania este año, lo que refuerza la necesidad de que la industria europea de defensa se reconstruya, un factor que probablemente continuará atrayendo capital hacia el sector.

En los ETF sectoriales de renta variable, el sector sanitario registró entradas de 543 millones de euros y el financiero sumó 377 millones de euros. Aunque el primero es un sector defensivo y el segundo cíclico, ambos podrían considerarse clave en el contexto de las políticas de la UE destinadas a reforzar su autonomía estratégica.

Las entradas netas de activos (NNA) en renta variable ESG alcanzaron 3.200 millones de euros en noviembre, con las acciones ESG de mercados emergentes representando un tercio de los flujos, seguidas de las exposiciones ESG en renta variable global y europea.

Renta fija: los bonos de alta calidad siguen siendo la prioridad

De las entradas netas de activos (NNA) en estrategias de deuda corporativa investment grade en noviembre, la mayor parte, 1.800 millones de euros, se canalizó hacia deuda denominada en euros.

Las estrategias de mercado monetario acumularon 1.400 millones de euros en el mes, y la deuda de mercados emergentes también sumó 700 millones de euros, impulsada por un dólar más débil y la reducción de preocupaciones sobre aranceles.

Los bonos gubernamentales registraron entradas de 2.500 millones de euros en noviembre, de los cuales 1.500 millones se asignaron a deuda denominada en dólares estadounidenses. Los bonos gubernamentales de todos los vencimientos representaron 1.500 millones de euros de NNA. Las estrategias de ultra largo y corto plazo sumaron cada una 849 millones, reflejando la incertidumbre sobre la evolución futura de los tipos de interés.

En el mercado de bonos corporativos, los inversores también prefirieron exposiciones de todos los vencimientos, que registraron entradas de 1.200 millones de euros, mientras que las exposiciones de vencimiento fijo captaron más de 500 millones de euros en NNA.

Las estrategias ESG de renta fija añadieron 2.200 millones de euros. La mayor parte de esos flujos provino del crédito corporativo investment grade, con NNA de 1.300 millones de euros.