España cumplió, con éxito, la colocación de deuda emitida en la pasada sesión por 3.000 millones de euros en bonos
¿podemos pensar en una confianza sobre España? ¿Se alejan esos temores de un rescate a pesar de que se aumentará el fondo de rescate europeo? “La lectura que se ha hecho de las subastas ha sido positiva ya que habían sido previamente castigados los valores bancarios y ya era difícil seguir bajando”, señala Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets
. “Es bastante efímero y no se puede decir que las cosas hayan cambiando en absoluto, nada es definitivo. Seguramente las próximas emisiones de deuda pueden tener un tono distinto”.

El mercado español también celebró la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 1% aunque ha advertido que los aumentará si la inflación sigue aumentando ¿cree que veremos ese movimiento en este semestre? Pingarrón asegura que “no habrá cambios en los tipos de interés hasta que no los haya primero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Será entonces cuando en Europa aumentemos tipos un trimestre o dos después”. No obstante –señala- “el BCE ha alertado del aumento de los precios debido a las materias primas por lo que aludió a una subida de tipos antes de lo que se pudiera pensar”.

Sin duda el sector financiero vuelve a estar en el punto de mira ante tanta subida y bajada en Bolsa, los inversores pueden estar algo despistados ¿cuál sería la mejor opción para los dos grandes bancos? “Es una buena oportunidad de deshacer posiciones en BBVA y Banco Santander en las que ocurre un fenómeno paradójico: en las bajadas, caen mucho y en las subidas, rebotan muchísimo”. “Y esto se debe a las posiciones cortas de inversores extranjeras cuando da miedo la deuda periférica. Cuando cambie el sentimiento y las bolsas suben, esas posiciones se deshacen y se compran nuevamente y se juntan las vendidas cortas con las largas que se abren. Por ello, pasadas estas sesiones es posible conseguir un beneficio bastante bueno”, alude Pingarrón.

“Creemos que el esquema que vivieron las materias primas en 2010 es totalmente aplicable a 2011”. De este modo, desde IG Markets reconocen que “el oro ha recortado unos puntos pero vemos una oportunidad muy clara si volvemos a recuperar los 1.420 dólares, por encima de 1.400 dólares estamos en máximos históricos”.

De cara a 2011 seguimos positivos con el sector tecnológico, el Nasdaq 100 fue el mejor índice y hay empresas como Apple o Intel que lo siguen haciendo muy bien, incluso otras empresas como Nvidia que siguen siendo compañías para tener en cuenta a medio y largo plazo.