El prestamista italiano, necesitado de adquisiciones, ha pedido al tribunal que anule la decisión del Gobierno, tras alegar que las condiciones fijadas por Roma en abril para la aprobación de la operación hacen que su cumplimiento sea perjudicial para el banco. 

No se espera que la decisión se haga pública antes del jueves como pronto.

Mientras tanto, UniCredit declaró ayer que había duplicado su participación en el capital y con derecho a voto de Commerzbank hasta alrededor del 20% mediante la conversión de contratos de derivados por valor de alrededor del 10% del capital del banco. También tiene previsto convertir el 9% restante que posee en derivados a su debido tiempo.

El Consejero Delegado, Andrea Orcel, cuyos planes de adquisición han provocado airadas reacciones tanto en Roma como en Berlín, ha buscado reuniones con el nuevo Gobierno alemán para discutir una posible combinación de Commerzbank con la unidad alemana de UniCredit, HVB.

La legislación italiana otorga a Roma poderes especiales para bloquear o fijar las condiciones de operaciones que afecten a activos estratégicos por motivos de seguridad nacional. Pero en Alemania, el gobierno no dispone de herramientas legales efectivas para bloquear los planes de expansión de UniCredit.

No obstante, ha manifestado su firme oposición y UniCredit ha dicho que quiere apoyo para sus planes de adquisición.

Tras años de beneficios récord impulsados por los altos tipos de interés, el sector bancario italiano ha experimentado una gran consolidación, con casi una docena de ofertas públicas de adquisición en curso o recientemente concluidas.

La oferta de UniCredit por Banco BPM, que el Tesoro esperaba combinar con Monte dei Paschi di Siena, respaldado por el Estado, es la única en la que se han impuesto condiciones.Ver:  Más allá de la OPA de BBVA sobre Sabadell: así se reconfigura la banca europea en 2025

Otros movimientos de Orcel en el ámbito de las fusiones y adquisiciones incluyen la duplicación de la participación de UniCredit en el griego Alpha Bank en mayo. También construyó una participación en la aseguradora italiana Generali GASI.MI, pero ha dicho que la venderá gradualmente.

Este  miércoles las acciones de Unicredit suben cerca de un 4% y están cotizando en sus altos del año, período en el que sube un 56%, y llegando a superar niveles que no veía desde 2011.