Nos maravillamos con los avances de compañías estadounidenses que cotizan en Wall Street y que se han revalorizado a triple dígito en el último año.
Pero a veces, no sabemos buscar entre lo que está más cerca. Hoy traemos tres valores europeos, que cotizan en los mercados más importantes de Europa, accesibles a los inversores y con subidas también superiores al 100% en lo que va de 2026.
Y lo mejor de todo, lo que está por llegar para las tres a decir de los expertos.
Aixtron
Es una gran desconocida para los inversores españoles, pero esta compañía alemana se dedica a la provisión de equipos de deposición para la industria de semiconductores.
Desarrolla, fabrica e instala equipos para la deposición de materiales semiconductores complejos, y ofrece procesos de deposición, consultoría, formación, atención al cliente y servicios de mantenimiento para dichos sistemas. Asimismo, suministra equipos periféricos y servicios para la operación de sus sistemas.
La empresa también provee equipos de deposición tanto para la producción a gran escala como para actividades de investigación y desarrollo (I+D) y producción de preserie. Y es una de las que mejor se comporta este año en toda Europa.
Sube en el año un 141% y en interanual, desde agosto pasado, se revaloriza un 2055% con el boom a cuenta de la IA de los semiconductores.
Su margen de mejora medio, según la media de los analistas que recoge Reuters es que el valor se revalorice un 14% en el mercado, con la vista puesta en los 47,63 euros por acción y con recomendación de consenso de compra del valor. No presenta recomendación alguna de venta en el mercado.
Oddo BHF, entre las firmas es la que más potencial le otorga, un 19,45% hasta los 50 euros por acción con consejo de compra, frente al 5% que le concede Jefferies con PO de 44 euros mientras califica también de compra sus acciones.
Pero si alguien de verdad confía en el valor es JPMorgan que, el pasado viernes, ponía sobre la mesa un precio objetivo para sus títulos de 60 euros por acción, con apuesta de sobreponderar. Su margen de mejora supera el 43,3%.
Su analista Craig McDowell destaca que los últimos comentarios de los clientes en las divisiones de Óptica y Energía son generalmente favorables para las tendencias del mercado de ventas del proveedor de semiconductores
Tecnoprobe
Para quien no la conozca, hablamos de una compañía con sede en Italia dedicada principalmente a la fabricación de instrumentos de medición y prueba de señales eléctricas.
La compañía produce semiconductores y ofrece soluciones de microelectrónica, desarrollando sistemas de prueba para chips y tarjetas de sondas para diversas marcas tecnológicas. Constituye un centro tecnológico de investigación e innovación en el ámbito de los semiconductores y opera a nivel mundial.
Este es el punto de partida para esta cotizada en la bolsa de Milán que se revaloriza un 152% en lo que va de año y un 386% interanual.
Con esta premisa, empujada por la buena marcha de la IA y la confianza de los inversores también en Asia y que se extiende además por Europa, los analistas que recoge Reuters consideran que el valor es una compra con precio objetivo de 41,88 euros por acción y potencial del 35,5% que le espera por delante en su recorrido bursátil.
Sin recomendaciones de venta y 7 de compra, mientras que, en las recomendaciones individuales, encontramos este agosto el apoyo de Equita SIM que ve una posible mejora en su cotización de hasta el 29,8% hasta los 40 euros con consejo de compra .
Por su parte, desde Berenberg, hablan de mantener el valor mientras considera que puede subir de doble dígito, un 10,3% hasta los 34 euros por acción.
ST Microelectronics
La más conocida de las tres, gana en el año un un 112% con una relación de mejora interanual muy similar, del 114%. Aunque en su caso, hay cierta frustración por parte de los inversores con sus caídas del 22% cosechadas en el último mes.
Pero a pesar de ello, es uno de los valores preferidos entre los semiconductores de Bank Of America, ya que recomienda su compra.
Sigue en directo la cotización de STMicroelectr Br
Destacan desde el banco americano que "si bien el mercado se ha mostrado claramente decepcionado por el apalancamiento de márgenes más gradual de STM, creemos que su capacidad de generación de beneficios de más de 4,50 dólares para 2028 permanece intacta".
Des la media del mercado entre los analistas que recoge Reuters, se configura como un valor con potencial mejora de consenso del 37% desde su cotización actual, con consejo de compra y PO de 65,19 euros por acción.
Presenta un consejo de venta, pero hasta 14 de compra. Entre los individuales, Berenberg apuesta por comprar el valor con precio objetivo de 68 euros por acción y mejora potencial del 42,6%.