Treelogic ha decidido salir a Bolsa. ¿Por qué ahora? ¿Qué factores han impulsado la salida?
Creemos que Treelogic se encuentra en un momento apropiado. La madurez de la compañía nos permite dar un salto hacia adelante. Analizando con los socios las próximas acciones, vimos que cotizar en los mercados y estar cerca de inversores podía aportarnos el empuje necesario para dar ese salto.
La empresa ya venía creciendo de forma sostenida y ahora queremos crecer de una manera más relevante. Ese es el origen de la decisión.
¿Qué objetivo tiene la compañía con esta operación aparte de la financiación?
El objetivo principal es crecer y mejorar como compañía. Estar en el mercado permite acceder a opciones de financiación que de forma privada son más complejas.
Sabemos que hay mercados en los que podemos obtener buenos resultados. En España hemos desarrollado proyectos relevantes en el ámbito de la salud y dar el salto a Latinoamérica nos parece natural y con buenas perspectivas. Sin embargo, necesitábamos músculo para abordar un mercado más lejano.
Esta financiación nos permitirá expandir nuestra presencia comercial, acceder a más clientes y abordar mercados nacionales e internacionales con mayor fortaleza.
Para aquellos que aún no conocen a Treelogic. ¿Quién es? ¿Qué servicios presta?
Somos una empresa tecnológica especializada en software. No desarrollamos todo tipo de software, sino que trabajamos en especializaciones muy concretas e interesantes.
Desde nuestros inicios hemos apostado por la innovación. Hemos participado en numerosos proyectos, muchos de ellos a nivel europeo, lo que nos ha permitido acceder a segmentos de mercado relevantes.
Tenemos una presencia fuerte en el ámbito del e-health, es decir, la salud digital. Somos líderes en el mercado de urgencias hospitalarias en España, con un software de triaje que cuenta con aproximadamente un 70% de cuota de mercado.
Además, contamos con una gran reputación en inteligencia artificial, trabajando para clientes de gran tamaño. En los últimos tres años hemos entrado con fuerza en el ámbito de la ciberseguridad.
Estas tres áreas (salud digital, inteligencia artificial y big data, y ciberseguridad) son las principales líneas de negocio de Treelogic. También mantenemos clientes más tradicionales, con relaciones de largo recorrido y contratos recurrentes, lo que nos aporta estabilidad y elevados ratios de facturación y recurrencia.
Sigue en directo la cotización de Treelogic
¿Qué diferencia a Treelogic de otras compañías tecnológicas?
Principalmente, el talento. Considero que contamos con un equipo muy cualificado. Aproximadamente el 10% de nuestra plantilla son doctores, algo poco habitual en una pyme del sector tecnológico. Esto te permite tener un valor distinto y abordar problemas tecnológicos con tecnologías muy avanzadas.
Trabajamos en el límite del conocimiento y de la tecnología. Podemos desarrollar soluciones muy específicas y avanzadas que a compañías mucho más grandes les resulta difícil abordar. Ese es nuestro principal factor diferencial.
¿Cuáles son los proyectos que tienen mayor volumen de ingresos dentro de las diferentes líneas de negocio?
Curiosamente, el mayor volumen de ingresos procede de la ciberseguridad. Hace tres años no era así, pero gracias a contratos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos hemos posicionado de forma muy sólida.
Nuestra aproximación a la ciberseguridad no es tradicional, sino que se basa en la inteligencia artificial. Ese es nuestro elemento diferencial y el motivo por el que INCIBE confió en nuestra capacidad y potencial.
Todos los proyectos que abordamos son muy variados, pero tienen la inteligencia artificial como base.
En los próximos meses ¿veremos un crecimiento orgánico o inorgánico? ¿Cuál va a ser la estrategia de la compañía en ese sentido? ¿Planes de expansión?
Queremos crecer de ambas formas. Somos innovadores, pero también prudentes desde el punto de vista empresarial. En el aspecto de la ciberseguridad nacional vemos margen para un crecimiento orgánico, reforzando la estructura comercial gracias a la nueva financiación.
Por otro lado, en Latinoamérica, especialmente en salud digital, el crecimiento será previsiblemente inorgánico. Contamos con productos consolidados como el triaje de urgencias, la detección temprana de sepsis y la optimización de bloques quirúrgicos.
Para abordar ese mercado, es probable que nos apoyemos en la adquisición de alguna compañía local. No descartamos tampoco operaciones en el mercado nacional en la división de ciberseguridad.
¿A qué tipo de inversor se quiere dirigir Treelogic?
Nos dirigimos, por un lado, al inversor interesado en tecnología e innovación, un sector con grandes perspectivas de crecimiento, especialmente en áreas como la ciberseguridad, que también abarca seguridad y defensa. Estamos bastante seguros de que estamos tomando un buen camino y tenemos grandes opciones de crecimiento y beneficio para inversores.
Por otro lado, nos interesa un inversor que pueda aportar valor estratégico, con presencia en otros sectores o mercados y capacidad de apoyar el desarrollo del negocio.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los inversores?
Treelogic tiene unas perspectivas muy buenas. Creemos que el camino que tenemos por delante es realmente interesante y apasionante. Ningún inversor que entre en la compañía hoy se va a arrepentir en cinco años.
La compañía ya ha demostrado su recorrido en los últimos cinco años y ahora el potencial de crecimiento es mayor. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, una gran motivación y operamos en mercados en expansión.
Creemos que existen las condiciones necesarias para que la inversión sea rentable y exitosa.