A comienzos de mayo anunciaban un estudio clínico para evaluar la eficacia del efecto protector del complemento alimenticio Manremyc® frente al COVID19. ¿Para qué estaba prescrito hasta ahora este medicamento y cómo puede ayudar frente al coronavirus?

Manremyc® es un complemento alimenticio que en noviembre de 2019 obtuvo el dictamen positivo de la European Food Safety Authority (EFSA), y que teníamos previsto comercializar en Europa a finales de 2020. 

Manremyc®, dirigido inicialmente a la prevención de la tuberculosis, está basado en un nuevo ingrediente activo a base de una microbacteria ambiental inactivada y muy bien tolerada oralmente. La evidencia científica sugiere que Manremyc® podría ayudar a minimizar que la infección por SARS-CoV-2 evolucione en infección pulmonar grave, dada la similitud en el progreso de las dos enfermedades, tuberculosis y COVID19.

Este nuevo ingrediente alimenticio induce una respuesta inmunológica balanceada y una respuesta antinflamatoria que puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

¿En qué punto se encuentra el estudio y dónde se está realizando?

El estudio, iniciado recientemente, se realizará en trabajadores del sistema de salud expuestos a la infección por SARS-CoV-2 del área Metropolitana de Barcelona.

Este proyecto es de doble interés para Reig Jofre. Por un lado, se enmarca en la apuesta estratégica de la compañía por la prevención de enfermedades, además de la curación. Por otro lado, Reig Jofre consolida su compromiso con la “innovación abierta”, modelo de colaboración con start-ups y centros de investigación biotecnológicos, acompañándolos en el complejo proceso de la transferencia tecnológica al mercado.  


¿Para cuándo se esperan los primeros resultados y, de funcionar, cuál sería la posología?

Al tratarse de un estudio con un complemento alimenticio, los tiempos se reducen, esperamos disponer de los primeros resultados a final de año. 

En caso de obtener resultados satisfactorios y demostrarse su efecto protector, se podría extender rápidamente su uso gracias a la facilidad en la posología de 14 cápsulas orales y su buena tolerabilidad.


Los resultados del primer trimestre del año muestran crecimiento en las principales magnitudes financieras de Reig Jofre. ¿Cuál ha sido la clave principal de este crecimiento y para no sufrir impacto alguno por la crisis que vivimos?

Estamos muy satisfechos con los resultados de este primer trimestre ya que hemos conseguido crecer en cada una de las áreas de negocio. 

En Pharmaceutical Technologies el incremento del 12% ha sido impulsado en parte por el aumento de productos inyectables de nuestra planta de Barcelona vinculados al tratamiento en UCI del COVID19. Los antibióticos de nuestra planta en Toledo destinados a combatir infecciones bacterianas también han contribuido a este crecimiento. 

El área de Specialty Pharmacare ha sido la que ha experimentado un mayor aumento, el 92%, debido principalmente a la incorporación de la nueva división Osteoarticular, aunque a perímetro constante esta área también hubiera crecido un notable 6%.

Y el área de Consumer Healthcare ha crecido un 7%. Las dos divisiones que la integran, complementos alimenticios y productos OTCs de venta en farmacia, han presentado un buen comportamiento, en especial destacaron las gamas de energía natural y fortalecimiento del sistema inmunológico de la línea de complementos alimenticios. 

Parte de su cartera se dirige a complementos alimenticios en el área de la prevención y el bienestar (Consumer Healthcare). ¿Cómo han sido las cifras en esa área y qué regiones han aportado más a la facturación?

El área de Consumer Healthcare ha tenido unas ventas de 16,4 millones de euros, con un crecimiento del 7% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. 

El 73% de estas ventas han sido realizadas fuera de España, en especial en el mercado francés, con un crecimiento en productos tónicos y energizantes de la línea de complementos alimenticios.

En España ha destacado la venta en farmacias de la división de OTC, en concreto productos desinfectantes y alcoholes de uso hospitalario, cuya demanda se incrementó considerablemente para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus y garantizar la máxima desinfección en los centros sanitarios.


¿Cuáles son las previsiones de Reig Jofre para el segundo trimestre del año y resto de 2020?

En el segundo trimestre veremos realmente el efecto de las ventas por el COVID-19, ya que en el primer trimestre solo impactaron los últimos 15 días. A pesar de las incertidumbres del mercado, prevemos un 2020 con crecimiento en ventas y resultados. 

El área de Pharmaceutical Technologies es en la que podemos tener más visibilidad, y esperamos ver un crecimiento por el efecto COVID19 en las ventas de países como España, Francia, UK y mercados nórdicos.

En el área de Specialty Pharmacare, podremos ver a partir del segundo semestre el crecimiento orgánico de la división Osteoarticular adquirida el 1 de julio de 2019. Esta división contiene un alto porcentaje de productos para tratamientos crónicos de venta en farmacia, con lo que esperamos que los niveles de crecimiento previstos se mantengan. 

El área que requerirá un seguimiento más estrecho es Consumer Healthcare, ya que es un área orientada al consumo y sujeta a los cambios coyunturales del mercado. Tal y como hemos visto en el primer trimestre, las ventas van a estar muy condicionadas por la situación sanitaria en cada momento, como refleja el notable aumento en las ventas de productos energizantes y de refuerzo del sistema inmune, que no se registraron en otros ejercicios en este primer trimestre.


La cotización de Reig Jofre ha recuperado lo perdido en el mes marzo y, a día de hoy, se encuentra en positivo en el acumulado del año. ¿Cree que el valor de la compañía está en consonancia con su precio de cotización? 

Actualmente los informes emitidos por los analistas de Bankinter y Solventis, nos dan un precio objetivo bastante superior a la cotización actual. Entendemos que las caídas del mes de marzo fueron provocadas por la situación coyuntural que hubo en todas las bolsas mundiales. Afortunadamente, nuestra cotización se ha recuperado e incluso estamos en máximos anuales, más acorde con las previsiones de crecimiento y rentabilidad de nuestro plan estratégico.

Las cifras de Reig Jofre muestran un crecimiento constante en los últimos ejercicios y la solidez de sus datos fundamentales así lo evidencian. Tal y como explicó nuestro CEO Ignasi Biosca en la presentación de resultados del ejercicio 2019, nuestro próximo objetivo es implementar el plan estratégico en el que prima aumentar la rentabilidad de las inversiones realizadas en los últimos cinco ejercicios y así poder dar valor a los accionistas.


¿Volveremos a ver pronto a Reig Jofre en los máximos de 6,5 euros alcanzados en 2015?

Nosotros trabajamos para materializar nuestro plan estratégico y llevar la rentabilidad de Reig Jofre a cifras más elevadas, que aporten mayor valor a los accionistas. 

Con frecuencia observamos que el precio de cotización no siempre está ligado a los fundamentales de la compañía, por ello, en Reig Jofre seguimos esforzándonos para alcanzar las cifras de crecimiento y rentabilidad previstas, con la confianza de que el precio de cotización finalmente refleje las principales magnitudes de la compañía.

Sigue en directo la cotización de Laboratorios Reig Jofre