Red Hat (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado sus resultados financieros del cuarto trimestre y los correspondientes al año fiscal 2011, que acabó el 28 de febrero de 2011.

 

Los ingresos totales del trimestre fueron de 244,8 millones de dólares, un aumento del 25% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por suscripciones del trimestre ascendieron a 209,3 millones de dólares, subiendo un 24% en comparativa interanual. Los ingresos de todo el año fueron de 909,3 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior. Los ingresos por suscripciones alcanzaron 773,4 millones de dólares, un 21% más en comparativa interanual.

 

"Con unas cifras récord en bookings y facturación en el cuarto trimestre, contamos con una tasa de proyección suficiente para convertirnos en la primera empresa enfocada exclusivamente en open source en alcanzar los mil millones de dólares en ingresos el próximo año fiscal, lo que supondría un importante hito para Red Hat y para la comunidad open source", afirma Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat. "Creemos que la fuerte demanda que hemos experimentado se debe en gran parte a la modernización que nuestros clientes están realizando de sus centros de datos y a la preparación de sus infraestructuras para el cloud computing. El portfolio integrado que Red Hat ha desarrollado con sus productos para plataformas, virtualización y middleware proporciona a los clientes empresariales unos cimientos sólidos para desplegar infraestructuras de nueva generación."

 

Las ganancias operativas GAAP del cuarto trimestre y del año fiscal 2011 fueron de 39,4 y 145,7 millones de dólares, respectivamente. El margen operativo GAAP fue del 16,1% en el cuarto trimestre y del 16% en el total del año. Tras ajustar las compensaciones de acciones, los gastos de amortización y recargos por acuerdos judiciales del año anterior, los ingresos operativos no-GAAP para el cuarto trimestre fueron 61 millones de dólares, lo que equivale a un margen operativo del 24,9%, mientras los ingresos operativos no-GAAP anuales fueron de 225,2 millones de dólares. El margen operativo no-GAAP fue de 24,8%, representando un incremento de 110 puntos básicos con respecto al año anterior.

 

Los ingresos GAAP netos del cuarto trimestre fueron de 33,5 millones de dólares ó 0,17 dólares por acción diluida, comparados con los 26 millones de dólares ó los 0,13 dólares por acción diluida en el trimestre anterior y 23,4 millones de dólares ó 0,12 dólares por acción diluida, en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos no-GAAP para este cuarto trimestre fueron de 51,4 millones de dólares ó 0,26 dólares por acción diluida, tras ajustar las compensaciones por acciones y los gastos de amortización, frente a los ingresos netos no-GAAP de 39,1 millones de dólares ó 0,20 dólares por acción diluida en el trimestre anterior y 36,5 millones de dólares ó 0,19 dólares por acción diluida en el año anterior.

 

El beneficio GAAP neto de todo el año fue de 107,3 millones de dólares o 0,55 dólares por acción diluida, frente a los 87,3 millones de dólares y 0,45 dólares por acción diluida del año anterior. Tras ajustar las compensaciones por acciones, los gastos de amortización y los recargos por acuerdos judiciales, los ingresos operativos diferentes de GAAP para este año fueron de 162,8 millones de dólares o 0,83 dólares por acción diluida. Al cierre del año anterior, el 28 de febrero de 2010, Red Hat obtuvo 138,1 millones de dólares y 0,71 dólares por acción diluida.

 

Los beneficios netos GAAP y no-GAAP se beneficiaron de aproximadamente 0,02 dólares por acción como resultado de revisión en diciembre de 2010 de la ley financiera de Estados Unidos sobre crédito financiero para investigación. Uniendo esto con otros beneficios financieros, incluyendo los créditos financieros fuera de Estados Unidos, ha reducido la tasa financiera efectiva en el cuarto trimestre fiscal de 2011, tanto para GAAP como para no-GAAP al 17%. La tasa financiera efectiva anual resultante tanto par GAAP como para no-GAAP para el año fiscal 2011 es del 30%.

 

El cash flow operativo GAAP sumó en total 95 millones de dólares en el cuarto trimestre y 290,7 millones de dólares en todo el año. Al acabar el año, el balance total de ingresos diferidos de la compañía era de 772,3 millones de dólares, con un aumento del 20% respecto a la base interanual y un 13% secuencialmente. El efectivo y las inversiones a día 28 de febrero de 2011 sumaban un total de 1.200 millones de dólares después de recomprar 11 millones de dólares, o lo que equivale aproximadamente a 250.000 acciones, del accionariado común en el trimestre. En el total del año fiscal, Red Hat recompró aproximadamente 90 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 2,9 millones de acciones del accionariado común.

 

"Nuestros resultados del cuarto trimestre fueron muy buenos y remataron un año de aumento acelerado en la facturación. La demanda de nuestros productos y servicios en todo el mundo, junto con la gran implantación de nuestros asociados, dio como resultado un crecimiento del 30% en comparativa interanual en facturación este trimestre, nuestro crecimiento en facturación más rápido en 12 trimestres", explica Charlie Peters, vicepresidente ejecutivo y directivo financiero de Red Hat. "Este año nos hemos enfocado en el aumento de contratación de ventas e ingeniería. Hemos lanzado al mercado importantes productos y hemos invertido en tecnologías centradas en la tecnología cloud computing. Estas inversiones han producido un increíble aumento del 20% de los beneficios y los ingresos operativos no-GAAP tanto en el último trimestre como en el año. Al mismo tiempo, hemos incrementado los márgenes operativos no-GAAP en 110 puntos básicos y mejorado el cash flow. Ha sido un buen año."

 

En las tablas financieras adjuntas puedes encontrar información adicional sobre los resultados presentados por Red Hat, incluyendo una explicación sobre los resultados ajustados no-GAAP. Para más información, puede acceder a la reproducción de un webcast en la página de relaciones con los inversores de Red Hat: http://investors.redhat.com. 

Para más información sobre Red Hat, visita www.redhat.es. Para más noticias, más a menudo, visita www.es.redhat.com/news/.

 

 

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial y miembro del índice S&P500, tiene su sede en Raleigh, (Carolina del Norte) y cuenta con más de 65 oficinas en todo el mundo. Directivos y otros ejecutivos TI de alto nivel han calificado a Red Hat como el proveedor de TI más valorado del sector durante siete años consecutivos en el estudio de valoración de proveedores de la revista CIO Insight magazine. Red Hat proporciona tecnología de gran calidad y bajo coste con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, junto con virtualización, aplicaciones, soluciones de gestión y arquitectura orientada a servicios (SOA), incluyendo Red Hat Enterprise Virtualization y la suite JBoss Enterprise Middleware Suite. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría a sus clientes de todo el mundo. Para más información, por favor visite: http://www.redhat.es.

 

Declaraciones sobre Previsiones

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir "declaraciones sobre previsiones" según se recoge en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones sobre previsiones proporcionan expectativas actuales o hechos futuros basados en ciertos supuestos e incluyen declaraciones que no están directamente relacionadas con ningún hecho histórico o presente. Los resultados reales pueden variar notablemente de los indicados en las citadas declaraciones sobre previsiones debido a múltiples factores entre los que se encuentran: riesgos relacionados con la integración de adquisiciones y la capacidad para comercializar con éxito las tecnologías y productos, la capacidad de la compañía de ser competitiva, la incapacidad de proteger adecuadamente la propiedad intelectual de la empresa y de la posible violación o incumplimiento de los derechos de licencia con respecto a la propiedad intelectual de terceras partes; riesgos relacionados con la vulnerabilidad de la seguridad de datos e información; ineficaz gestión de, y control sobre, el crecimiento de la compañía y las operaciones internacionales; resultados adversos en litigios; la dependencia del personal clave de la empresa así como otros factores contenidos en nuestra última Memoria Anual (Formulario 10-Q) archivada en la Comisión del  Mercado de Valores (cuya copia está disponible en el sitio web del SEC en http://www.sec.gov), incluyendo los que se encuentran en los capítulos "Factores de riesgo" y "Discusión de la Gestión y Análisis Financiero y Resultados de las Operaciones". Además de estos factores, el rendimiento, producto y resultado futuros reales pueden variar a causa de factores más generales, incluyendo (sin limitarlos): las condiciones generales y tasas de crecimiento de la industria y el mercado, las condiciones económicas, cambios gubernativos y de políticas públicas. Las declaraciones sobre previsiones incluidas en este comunicado representan las opiniones de la empresa en la fecha de la publicación del mismo y pueden, por tanto, estar sujetas a cambios. Aunque la empresa puede actualizar estas previsiones en cualquier momento futuro, se exime específicamente de la obligación de hacerlo. Estas previsiones no deben considerarse, por tanto, representativas del punto de vista de la empresa en fecha posterior a la de este comunicado de prensa.

 

###

LINUX es una marca registrada de Linus Torvalds. RED HAT y JBOSS son marcas registradas de Red Hat, Inc. y sus subsidiarias en Estados Unidos y otros países.