En este escenario de inflación y movimiento de los bancos centrales, ¿dónde ven valor? ¿Cómo están posicionando las carteras tanto para los perfiles más conservadores como para los más agresivos? Por otro lado, ¿qué esperan de los bancos centrales? Y sobre todo en Europa, del BCE. ¿Creen que estamos cerca de un suelo en renta variable o todavía no ven ese escenario?

Poniendo más el foco en los selectores, ¿qué piden los clientes este año de tantas caídas en bolsa y también en renta fija? Para los perfiles más conservadores, ¿qué recomendaciones les dan? ¿Cómo están gestionando la liquidez? De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

Rocío Poquet, Sales Manager de Aegón AM: "En este entorno de mercados, desde Aegón AM consideramos que un buen fondo diversificado de reparto, puede ser una buena opción para capear la volatilidad del mercado. Por ejemplo, el Aegón Global Diversified Income nos ofrece este tipo de estrategias, ya que junta dentro de su cartera, activos de renta fija, de renta variable, y activos reales que nos permiten obtener un dividendo a largo plazo estable, y en muchas ocasiones, crecientes. La baja correlación entre estos tipos de activos, nos permite además reducir la volatilidad a la que estamos sometidos, y por lo tanto, no vernos afectados por las caídas de mercados que estamos teniendo en estos momentos".

Borja Rubio Uriarte, Gestor de Patrimonios Senior de EBN Banco: "Ahora recomendamos un poco de prudencia, aunque desde nuestro punto de vista, no hacemos previsiones macroeconómicas, hasta que no se clarifique un poco lo que puede pasar en el corto plazo con la inflación, y con las decisiones que están tomando en cuanto a los tipos de interés, digamos que quizá es un poco acelerado tomar decisiones para incrementar riesgo. Esto sería un poco nuestra visión estructural. Por tipo de activos, seguimos un poco siendo cautos por parte de Estados Unidos, sobre todo ciertos segmentos. Y en Europa, pues cada vez más, hay ciertas cosas como por ejemplo ahora puede ser el castigo que se está realizando en el Real Estate cotizado europeo, con descuentos más o menos del 40% sobre valores libros. Y, por terminar, renta fija, mucha precaución, duraciones cortas y un poco esperar a ver qué pasa en unos meses con los tipos de interés".

Antonia Conde, Responsable de Gestión de Activos de Renta 4 Banco: "Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales en los mercados, con muchísima volatilidad. La verdad es que ahora mismo, diferenciaríamos mucho entre el perfil inversor, y sobre todo, para aquellos inversores de perfil más conservador, creemos que todavía es momento de esperar y no tomar posiciones en los mercados. Y para aquellos que son más tolerantes al riesgo, ahí buscar oportunidades de renta variable creemos que puede ser una buena alternativa, pero con un horizonte de inversión siempre de largo plazo".

Ion Zulueta, Director de Análisis de iCapital: "Seguimos manteniendo una visión de cautela, por no decir una visión pesimista sobre los mercados. Sobreponderamos en el entorno actual, más bien bajista, estrategias alternativas largas en volatilidad; y también estrategias CTA o de seguimiento de tendencias. Sobreponderamos también el efectivo en euros. Y, por último, donde sí empezamos a ver valor dentro de los activos de riesgo, es en el crédito corporativo".