- A nivel de rentabilidad, el índice que mejor lo hace este 2023 es el NASDAQ 100. ¿Cree que es momento de comprar tecnológicas estadounidenses?

Bueno, pues esa es la pregunta del millón. A mi modo de ver, el Nasdaq ha subido de una manera tan importante porque tuvo unos descensos muy pronunciados el pasado año, este índice cayó en 2022 a plomo, muchísimas compañías tecnológicas sufrieron sobre todo las de mayor capitalización, las famosas FAANG, y por tanto están protagonizando un rebote muy significativo. Quizá sea un poco tarde para entrar en las FAANG después de ese tremendo rally que han tenido, por lo que ver ese rally sostenido en el tiempo va a ser complicado. Como inversión a medio largo plazo puede ser interesante, pero no creo que en los próximos meses vayan a tener un avance tan significativo como en el primer y segundo trimestre del año. Creo que hay que ser cauto y si bien es cierto que hay compañías que lo pueden hacer bien, no todo el monte es orégano. 

- ¿Cómo ve la situación de la banca estadounidense y europea tras la quiebra de SVB y el hundimiento de Credit Suisse?

Pues también es una pregunta bastante interesante y de difícil respuesta en el corto plazo. Va a suponer un endurecimiento de las condiciones crediticias y por tanto va a ser más complicado acceder a los créditos y va a redundar en una menor rentabilidad de la banca porque van a tener que subir tipos de interés a los prestatarios y por tanto va a ser más complejo obtener una rentabilidad más elevada. Probablemente en este trimestre la banca norteamericana tenga peores resultados de los que tenían previsto obtener y sobre todo avanzarán que los próximos trimestres pueden ser un poquito más complicados de lo que ellos podían suponer. Pero creo que no es un problema sistémico, lo que ha sucedido con Silicon Valley Bank ni con Credit Suisse. Son problemas completamente diferentes. Credit Suisse tenía un problema reputacional contrastado desde hace muchos años y en el caso de Silicon Valley Bank fue una apuesta al bono estadounidense a 10 años y la subida de tipos de interés, pues lo ha llevado a una situación insostenible en un producto en el cual se había apalancado de una manera irracional. Son problemas puntuales y entiendo que no es un problema sistémico y que la banca puede sacar adelante esta situación.

- ¿Ve los bancos españoles en mejor posición? ¿Qué espera de la temporada de resultados de la banca?

A ver, los bancos españoles están muy bien capitalizados. Después de la última crisis, los ratios de solvencia que les exigían a las entidades financieras, los test de estrés han hecho  que los bancos europeos tengan una mejor situación para afrontar cualquier tipo de crisis y los bancos españoles por ende probablemente sean de los mejor capitalizados y más solventes en este sentido. Creo que van a tener una campaña de resultados relativamente buena, si bien es cierto, que peor que el trimestre anterior. Creo que va a ser un año un poco complejo, porque este escenario de incremento de tipos que en principio podría favorecer a la banca tiene su lado oscuro y es que se contratan menos hipotecas y por tanto parte del negocio que potencialmente podría tener la banca lo va a dejar de tener. Vamos a ver si el frenazo de la economía occidental no supone también un problema para la banca, porque a mi modo de ver es un año lleno de incertidumbres. Los bancos han hecho lo que tenían que hacer, una reducción de costes muy significativa para obtener una mayor rentabilidad y vamos a ver si consiguen los réditos que andan buscando.

- ¿Qué opina de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos y el objetivo de cotizar en Wall Street?

Las empresas son soberanas para cotizar donde quieran, a mí no me parece bien la injerencia del Gobierno en obligar a una compañía española por el hecho de serlo a que cotice en España. Ferrovial puede cotizar donde quiera, de hecho a nosotros nos encantaría como españoles que empresas como Google (Alphabet-A) cotizaran en España, nos encantaría, tenemos que analizar por qué Ferrovial ha decidido invertir y marcharse de España a otras jurisdicciones, pero creo que hay que ser muy claros, ellos pueden hacerlo, quieren hacerlo y no hay mayor problema. A mi modo de ver creo que Ferrovial toma una decisión inteligente porque desde Países Bajos tiene un mejor acceso a financiación que en España y sobre todo aunque no lo digan, a mi modo de ver creo que también había un riesgo orgánico por la situación en la que podrían encontrarse si el PSOE gana las próximas elecciones que pudiera legislar o podría generar impuestos y que podía perjudicar sus intereses. 

- En la bolsa española, Técnicas Reunidas ha lanzado una ampliación de capital para reducir deuda y financiar proyectos de descarbonización. ¿Aconseja acudir?

Creo que no, vamos a ver, esta ampliación de capital ha sido una ampliación de capital hecha por y para los accionistas que ya formaban parte de la compañía porque la realidad es que ha hecho una ampliación con un descuento entre un 30 y un 40%, por tanto ellos mismos están valorando a la empresa muy por debajo de lo que realmente cotiza en bolsa y no se justifica ese tremendo descuento. Lo que han buscado es conseguir financiación de sus propios partícipes para poder financiar otros proyectos y no tener que ir a la financiación externa vía bancaria porque en esos momentos con los tipos de interés subiendo la financiación bancaria empieza a ser cara y entienden que es mucho más interesante hacerlo con fondos propios. Yo desde luego no iría, creo que Técnicas Reunidas puede ser un valor meridianamente interesante a medio y largo plazo porque está en un sector interesante y creo que el sector del petróleo que es donde ellos operan fundamentalmente puede dar alegrías este año y pueden tener proyectos y ganar concursos. A mi modo de ver, en esos momentos con la caída en bolsa que ha tenido y con el mensaje que ha dado la compañía con este descuento para hacer esta ampliación de capital no entraría. Si yo fuera ya accionista de la empresa probablemente no iría, salvo que fuera un cliente grande para no diluirme pero siendo un pequeño inversor no.