En enero Treelogic saltó al parqué como cotizada. ¿Qué cambios han experimentado en estos meses? ¿Qué hitos destacarías?

Los cambios fundamentales han sido dos: por un lado, el músculo financiero, donde notamos de forma muy positiva que la presencia en BME Growth te permite abordar planes que solo con nuestros propios medios teníamos muy difícil financiar; por otro lado, la visibilidad, ya que el trabajo de posicionamiento de una pyme es muy arduo y contar con este escaparate sentimos que nos ayuda enormemente. 

¿En qué proyectos están trabajando en este momento?

En tres frentes a la vez:

  • En salud digital, un clásico de Treelogic (nuestra base implantada ronda los 300 hospitales), estamos apretando con fuerza para lanzar nuevas versiones de nuestro software actual que ya incorporan IA y con nuevos productos disruptivos.
  • Seguimos ampliando nuestra base de gran cuenta, tanto en industria como en banca o administraciones públicas, con IA aplicada.
  • La ciberseguridad, nuestro ámbito más joven, pero donde trabajamos muy duro para llevar productos propios al mercado basados en nuestros avances en I+D. Aquí esperamos tener éxitos notables en los próximos doce-quince meses.

¿Hay algún proyecto en marcha del que estéis especialmente orgullosos y que todavía no se conozca mucho?

Podríamos citar uno muy interesante en el ámbito de la ciberseguridad. Las organizaciones, y entre ellas muy especialmente las administraciones públicas, publican miles de documentos al día y hay ahí una potencial brecha de seguridad en cuanto a lo que se deja al alcance público y tendría que estar protegido. No hablamos solo de los datos que se ven, que por supuesto, sino también de los metadatos, las imágenes y otro tipo de elementos que se controlan con más dificultad. 

Pues bien, lo que estamos a punto de llevar al mercado es una solución que revisa de forma automática todo documento que ha de ser publicado, advierte de lo que no debería salir y deja constancia de auditoría de la revisión. Es un proyecto muy atractivo para nosotros por su enorme utilidad.
 
La ciberseguridad es hoy la línea que más factura. ¿Cómo lo explicarías de forma sencilla y por qué creció tanto en tan pocos años?

Nuestro salto adelante vino gracias a la contratación en 2023 de seis proyectos de muy alto valor añadido con el INCIBE, por un importe agregado cercano a los 10 millones de euros. Estos proyectos han finalizado este año y ahora viene nuestro siguiente salto, planificado para los próximos años, en el que vamos al mercado con productos propios de ciberseguridad, todos ellos basados en IA. Constituirá, confiamos, un gran apalancamiento de futuro para nosotros.

Sigue en directo la cotización de Treelogic

¿Qué papel juega hoy IT Services? ¿Es un negocio para financiar el desarrollo de producto propio?

Para nosotros es la línea más madura de nuestra actividad. Se trata de trabajos de mantenimiento y desarrollo de software legacy para clientes muy grandes que hacemos desde hace muchísimos años (más de doce) con gran estabilidad y recurrencia. Es verdad que, en los próximos años, los servicios irán disminuyendo en el cómputo total de Treelogic en favor de los productos propios, pero nunca desaparecerán (pasaremos del actual 60% servicio – 40% producto a un ratio invertido 40% servicio – 60% producto).

¿Estáis trabajando en algún producto nuevo? ¿Para qué problema y para qué cliente?

La respuesta es afirmativa, claro. Y tenemos dos casos en el ámbito de la ciberseguridad basada en IA.

Como ya hemos comentado anteriormente, la publicación segura de documentos por parte de grandes organizaciones públicas y privadas es uno de ellos.

El otro, muy maduro ya, tiene que ver con el análisis forense de criptoactivos para trazar fondos implicados en potenciales delitos. Las unidades de investigación policial y las entidades financieras que cada vez trabajan más con criptos son nuestro mercado potencial.

 ¿Qué le dirías a un cliente potencial que aún no sabe que os necesita?

Que nos escuche. Treelogic es una compañía tremendamente innovadora y cuando vamos al mercado con algo no se trata de una cosa común que le ofrecerán decenas de proveedores. Nuestra especialidad es ofrecer soluciones específicas para problemas poco o mal gestionados. Y nuestra experiencia nos avala.

 ¿Qué solución nueva os gustaría lanzar en los próximos 12 meses?

Las comentadas: en ciberseguridad las dos detalladas de detección de fugas de información y de trazabilidad de criptoactivos; y en salud digital, las que salen de incorporar IA a la base de productos que ya tenemos, en triaje y sepsis, que para nosotros es la vía más natural para crecer.

¿Qué perspectivas tiene la compañía para finales de 2026?

Pretendemos que el plan trazado se cumpla: lanzar producto propio en ciberseguridad, empezar a mover el mix hacia producto y preparar el despegue vía crecimiento inorgánico. Todo va según lo planeado y esperamos poder comunicar éxitos al mercado por el cauce oportuno cuando estos deban hacerse públicos.