La renta fija vuelve a tomar protagonismo, pero ¿en qué deberíamos centrarnos al volverlo a incluir en las carteras? ¿Qué activos deberíamos de considerar de cara a la primera mitad del 2023? Ante el escenario de tipos de interés que se pronostican, ¿es posible que la renta fija emergente pierda su atractivo?

Por otra parte, nos hemos centrado, desde el año pasado en inflación ¿Y la recesión? ¿Qué consecuencias podría haber en las compañías tanto para la renta variable como la renta fija? ¿Cómo tenéis hoy en día vuestras carteras, a que activos estáis dando mayor importancia y cuales han reducido peso?

De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

Amparo Ruiz Campo, Country Head Spain & Latam de DPAM: “Definitivamente vamos a tener valor en 2023 en bolsa europea sostenible de calidad, así como en los fondos multitemáticos, las nuevas gemas tan famosas de DPAM. Van a ser las compañías más resilientes dentro del universo invertible, y es una de las mejores apuestas desde ya para el año que viene. Y en renta fija, nos gustaría ir incrementando la duración de las carteras. Entonces, lo podéis hacer con nosotros tanto en deuda emergente, en high yield corto plazo y en crédito con grado de inversión. Para todo esto, DPAM tiene estrategias que además de ser muy sostenibles, son muy tranquilas en su comportamiento y una gran apuesta para posicionarse ya para el año 2023".

Borja Aguiar, Sales Director Iberia de Amiral Gestion: “En renta variable, a día de hoy, vemos valor en las compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil, que principalmente estamos centrados en Europa y en Asia. Apostamos por compañías que tengan una posición de liderazgo en un nicho de mercado, con poca deuda, balances saneados, con buenos equipos directivos, y que en este entorno de volatilidad con esa posición de liderazgo, puedan beneficiarse incluso crecer de forma inorgánica adquiriendo otras compañías. En la parte de renta fija, donde más vemos valor es en la parte de high yield europeo, siempre apostando por las compañías de mayor calidad dentro del high yield europeo, volvemos a lo mismo, por un tema de valoraciones. Pensamos que hay muy buenas oportunidades con un binomia de rentabilidad-riesgo muy atractivo en el entorno actual; y pensamos que es la clara apuesta para el 2023, es la vuelta de la rentabilidad en renta fija; siempre y cuando, si queremos añadir un poco de rentabilidad adicional, lo hagamos a través del high yield europeo”.

David Cano, Socio-Director de AFI Inversiones Globales: “El gran cambio a la hora de construir la cartera de cara al próximo año, es que ya por fin la renta fija tiene expectativas de rentabilidad positivas, y hacía muchos años que esto no lo veíamos. Y además, en todos los segmentos, tanto en deuda pública como en renta fija privada grado de inversión. Algunas dudas podemos tener todavía en el high yield; y en renta fija grado de inversión está claro que por fin encontramos atractivo. Para un perfil defensivo, por lo tanto, construir en renta fija y reduciendo liquidez, y no es necesario que asuma demasiado riesgo porque como digo, la renta fija paga. En el caso de los perfiles más arriesgados, el poder contar con una rentabilidad positiva en renta fija, posiblemente no sea suficiente y tengan que aprovechar una corrección de la renta variable, que en nuestra opinión este año ha sido excesiva, y que el próximo año, en un contexto de crecimiento débil, pero de crecimiento y de avances en los beneficios empresariales, la renta variable sí debería experimentar revalorizaciones del orden del 5% – 10%".

Juan Luis Luengo, Responsable de Selección de fondos de estrategias de Renta Fija y Multiactivos de Santander Private Banking: “De cara a este 2023, la recomendación que tenemos en Santander Private Banking para las carteras es básicamente defensiva. Venimos de un año 2022 que ha sido muy complicado, los tipos de interés han subido mucho, y eso nos otorga una oportunidad en las carteras en la parte de renta fija. Tenemos los tipos en niveles muy atractivos, y aunque vamos a mantener las carteras, sobre todo esta primera mitad del año, bastante defensivas, vemos que hay oportunidad en la renta fija de corta duración, crédito y alta calidad. Posiblemente en el futuro será momento de entrar en emisiones de menos calidad, pero ahora mismo pensamos que, con los tipos como están, no merece la pena tomar mucho más riesgo ni de duración, ni de calidad crediticia. Por ello, las carteras las vamos a posicionar en la primera mitad del año de forma defensiva, sobre todo buscando emisiones de alta calidad y vencimientos cortos para no tomar mucho riesgo en duración, toda vez que los tipos de interés han llegado ya o van a llegar a su nivel de equilibrio. Y en la parte de renta variable, también vamos a estar más defensivos durante este año 2023, pero sí vemos valor en aquellas compañías más ligadas a la sostenibilidad como, por ejemplo, aquellas orientadas hacia la transición energética, donde sí vemos que hay oportunidades. Más allá de tomar un posicionamiento por países o sectores, buscamos algo más transversal en temáticas, como decía, que vayan ligadas a la sostenibilidad".

Alejandro García – Llorente, Selector de Fondos de Welzia Management: “En Welzia Management, pensamos que a pesar de todos los recortes que hemos tenido en renta fija, en renta variable, tampoco vemos que sea un momento para recuperar niveles previos a estas caídas. Creemos que es importante olvidar un poco lo que hemos venido viendo este año, no centrarnos tanto en los recortes que hemos tenido, si no un poco intentar preparar las carteras para lo que vemos que puede estar cercano. Vemos que hay muy poca visibilidad, vemos que la inflación desde el año pasado ha sido muy difícil de predecir. Pensamos que a lo mejor, si has tenido más liquidez, sí que puede ser un momento para acercar los niveles de exposición a lo que deberías estar. Y en renta variable, aunque incrementemos, lo estamos haciendo con menos beta que el mercado, buscando factores más de calidad de dividendos. Juntos funcionan bastante bien y te dan una correlación con los mercados, una reactividad bastante menor. Y en la parte de renta fija, a pesar de todos los recortes que hemos tenido en valoraciones, pensamos que hay que tener bastante cuidado ya que la yield que te da ahora estas inversiones no es suficiente, no es mala idea incrementar exposición. Pero creemos que es más conveniente buscar mejores valoraciones. En sectores concretos, en renta variable por ejemplo estamos bastante positivos en energía, creemos que es una estrategia táctica de medio-largo plazo que puede funcionar muy bien. Y lo dicho, buscando fuera de energía, más tema calidad, dividendos, y tampoco teniendo mucho sesgo a empresas de crecimiento ni a empresas de value, si excluimos energía".