Tras una eliminación de las restricciones por la estricta política de COVID Cero ha venido el optimismo. Como comentamos en la nota Las carteras se llenan de China , la locomotora asiática se ha convertido en la región preferida por parte de los inversores tanto institucionales como particulares. Una economía que podría crecer este año más del 5%, según estimaciones del FMI, con un consumidor que vuelve a la vida y con recursos financieros y con una inflación controlada y con una divisa fuerte. Todo en un entorno en el que la capacidad también de las compañías para mantener un equilibrio saneado, un flujo de caja y atraer clientes determinará el crecimiento de la economía en este entorno post-COVID.

El gobierno chino podría desempeñar un papel importante a la hora de estimular la demanda de los consumidores tanto a corto como a medio y largo plazo. Reforzar la confianza de los consumidores es clave para acelerar la recuperación económica a corto plazo. Los hogares con rentas necesitan bajas ayudas en metálicos específicos, y los cupones de consumo podrían incentivar el gasto. Los gobiernos locales podrían utilizar las instituciones y redes establecidas en anteriores iniciativas de erradicación de la pobreza para distribuir eficientemente la ayuda en efectivo a los hogares con bajos ingresos de zonas remotas y rurales.

Aunque algunos inversores extranjeros se han mostrado recelosos a la hora de invertir en China, la noticia de la reapertura ha sido bien recibida por la comunidad empresarial internacional. En un esfuerzo por combatir la desconfianza de los inversores y promover la recuperación económica, el gobierno chino ha anunciado sus planes para hacer su economía más abierta a las inversiones extranjeras directas . Es por ello que Ni Estados Unidos ni Europa. La fuerza a corto plazo está en China .

Aunque algunos inversores extranjeros se han mostrado recelosos a la hora de invertir en China, la noticia de la reapertura ha sido bien recibida por la comunidad empresarial internacional. En un esfuerzo por combatir la desconfianza de los inversores y promover la recuperación económica, el gobierno chino ha anunciado sus planes para hacer su economía más abierta a las inversiones extranjeras directas. En este artículo se exponen las razones por las que China como país sigue siendo una opción muy atractiva para la inversión extranjera en el próximo año.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publicó el Catálogo de Industrias Favorables a la Inversión Extranjera, que entrará en vigor en 2023. El Catálogo contiene la lista de campos favorables a los inversores extranjeros que planean entrar en el mercado local chino, y el catálogo ha crecido en los últimos años, ampliando la lista para incluir la fabricación y los servicios en los sectores de la sanidad , el deporte , el cuidado de ancianos , la formación profesional y la energía verde. China ha especificado su afán por abrir su sector manufacturero de alta tecnología a los inversores extranjeros, lo que se espera que también potencie las mejoras tecnológicas a nivel local y nacional. Con la ampliación de la lista de industrias, China sigue siendo muy atractiva para los inversores extranjeros que desean aprovechar el gran mercado de exportación y la logística mundial del país.

Además, las acciones chinas siguen infraponderadas en las carteras, con lo que cualquier entrada de inversores extranjeros detonaría las bolsas, como sucedió a finales del 2022, con los hedged funds cerrando posiciones cortas, que hizo que la bolsa subiera más del 41% en desde noviembre hasta fines de enero. 

Dos Estrategias de Inversión Made in China

Presentamos dos fondos de la destacada gestora Fidelity con foco en China. La primera de ellas enfocada a una temática más concreta y que saca partido del fuerte ahorro acumulado por los chinos durante la pandemia y esa demanda no cubierta tras dos años de encierro. Se prevé que la demanda externa siga cayendo en 2023 y el crecimiento de la inversión privada se ha visto frenado por el desplome del sector inmobiliario. La inversión pública en infraestructuras ha llenado el vacío, pero la inversión continua podría agravar aún más los desequilibrios económicos que el Gobierno intenta evitar. La demanda de los consumidores es crucial para el crecimiento económico en 2023.

La eliminación de las restricciones de la COVID-19 ofrece a los consumidores más oportunidades para comprar y gastar por primera vez en casi tres años . Según datos del CEIC, los depósitos bancarios de los hogares chinos aumentanon un 42% desde principios de 2020, alcanzando un total de 4,8 billones de dólares. La demanda reprimida es alta y los medios financieros abundantes, pero el miedo a la infección y la preocupación por la seguridad económica han impedido a los hogares gastar.

El fondo Fidelity China Consumer Fund se apalanca en esta realidad y se trata de un fondo que aspira a gestionar una cartera concentrada y con un estilo orientado al crecimiento y calidad, centrándose en valores que pueden ofrecer una mayor rentabilidad frente al mercado. Su enfoque de inversión consiste en desglosar el mercado en cadenas de valor e identificar áreas de poder de fijación de precios y potencial de beneficios sólidos fundamentales. 

Como se puede observar, el sector de consumo cíclico y defensivo representa casi el 60% de la estimación de activos de la cartera, en especial el cíclico, representado por posiciones como Alibaba Group, Meituan o Galaxy Entertainment, que están en las 10 posiciones mayores del fondo.. El fondo muestra una participación activa del 61,58 y una rotación de cartera baja del 69,8%. Alcanzaba una rentabilidad al cierre de enero del 9%. 

Hay otro fondo, que es el Fidelity China Focus , en el que también tiene una exposición pero no tan enfocado o sesgado como el anterior, con un peso en consumo cíclico del 27%, pero donde el sector financiero y servicios de comunicación también están presentes (12,9% y 11,8% respectivamente). Esto fondo muestra una sobreponderación en materiales básicos y en inmobiliario, y está infraponderado en consumo defensivo, tecnología y servicios de comunicación. La cartera muestra una acción activa del 68,82 y una rotación del 11,72%, y estaba compuesta por 80 valores al cierre de enero y una liquidez superior al 5%.

Los gestores del fondo tienen un estilo de inversión value , con un enfoque disciplinado de inversión y selección bottom-up de valores, identificando empresas de alta calidad, dirigidas por equipos de gestión competentes y disponibles a valoraciones atractivas. Las consideraciones ASG se integran en el proceso de inversión. Hacen hincapié en determinar el valor intrínseco de una empresa en lugar de ocupar en temas y prefieren modelos de negocio duraderos que ofrecen visibilidad de beneficios desde una perspectiva de tres a cinco años. Se presta especial atención a la gestión del riesgo, con protección frente a las caídas y gestión de la liquidez.

Cabe hacer hincapié en algunas características del FF China Focus:

  • El fondo invierte como mínimo el 70% de sus activos en renta variable de empresas cotizadas en China y Hong Kong, así como en aquellas empresas no chinas que realizan la mayor parte de su actividad en China. Invierte en todo tipo de sectores. El equipo Gestor tiene en cuenta los indicadores de crecimiento y valoración, los datos financieros de las empresas, el retorno sobre el capital, los flujos de efectivo y otros datos, así como sus equipos directivos, el sector o la situación de la economía, entre otros factores. Los gestores de la cartera tienen un estilo de inversión de valor. Siguen un enfoque de inversión disciplinado que consiste en la selección de valores ascendentes para identificar empresas de alta calidad gestionadas por equipos directivos competentes que coticen a precios atractivos. Las consideraciones sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza están integrados en el proceso de inversión. Hacen hincapié en determinar el valor intrínseco de una empresa en lugar de trabajo en temáticas, y prefieren modelos de negocio duraderos que descubren visibilidad de los beneficios con una perspectiva de tres a cinco años. Están muy concentrados en la gestión del riesgo para protegerse en periodos bajista y en la gestión de la liquidez

Cabe hacer hincapié en algunas características del FF China Consumer:

  • Invierte en la denominada “nueva economía china” enfocada en un crecimiento basado en el consumo Busca compañías chinas que se beneficien de los hábitos de consumo de la población china (1.400 millones de personas) Cartera concentrada buscando compañías de crecimiento y calidad. Selección activa buscando oportunidades principalmente dentro de los sectores de consumo básico, discrecional, tecnológico, telecomunicaciones, salud y seguros. Único fondo de mercado enfocado en esta temática donde el equipo gestor trata de captar la mejora del consumo en China, impulsada por el crecimiento de la clase media y la tendencia a una mayor urbanización. El enfoque de inversión consiste en dividir el mercado en cadenas de valor e identificar áreas de capacidad de fijación de precios y potencial de beneficios con fundamentos sólidos. Es probable que la cartera ofrezca un flujo de efectivo estable y beneficios de calidad, así como un menor riesgo de saldo en comparación con el mercado en general. Tiene como objetivo mantener una proporción elevada de activos en empresas con características sostenibles que puedan ofrecer rentabilidades positivas y pasar a ser creadores de valor a largo plazo. Una cartera impulsada por los fundamentales y de alta calidad también puede ser relativamente cara en comparación con el mercado en general

Puede contratar estos fondos de inversión fácilmente  a través de este enlace