Pernod Ricard ha anunciado una caída del 3% en las ventas orgánicas del año 2025, en línea con las previsiones, pero ha advertido de menores ingresos en el primer trimestre debido a la incertidumbre arancelaria y la caída de las ventas en Estados Unidos y China. Las ventas alcanzaron los 10.959 millones de euros en los doce meses finalizados el 30 de junio, lo que representa una disminución orgánica del 3%, en línea con lo anticipado por el consenso. El beneficio operativo recurrente se situó en 2.951 millones de euros, un 0,8% menos.
El fabricante del vodka Absolut y el whisky Jameson informó que las ventas disminuyeron un 6% en Estados Unidos. La prolongada incertidumbre arancelaria ha afectado a los niveles de inventario de los distribuidores al cierre del año, y se prevén ajustes para el ejercicio fiscal 2026.
En China, las ventas anuales de Pernod para 2025 cayeron un 21% debido a que la débil demanda de los consumidores y la inminente conclusión de una investigación antidumping provocaron un exceso de inventario en los distribuidores.
Reitera objetivo de ventas en 2026
Con esas cifras, la compañía ha pronosticado una fuerte caída de las ventas en China durante el primer trimestre de 2026. Aun con todo, el segundo mayor fabricante de bebidas espirituosas occidentales por ingresos, después de Diageo, ha anunciado que para su año fiscal 2026 espera una mejora en las tendencias de ventas, especialmente en el segundo semestre tras un primer semestre de menores ventas.
La compañía ha asegurado que continuarán los ajustes de inventario de los distribuidores en Estados Unidos, mientras que la demanda de los consumidores se mantendrá débil en China.
Además, la compañía ha puesto en marcha un plan de reestructuración para reducir costes y ha reiterado su previsión de un crecimiento orgánico anual de las ventas de entre el 3% y el 6% para el período 2027-2029, junto con una expansión del margen orgánico anual.
Potencial de subida adicional del 10%
Tras estas cifras, y especialmente tras las estimaciones, la compañía sube con fuerza. Sube cerca de un 7% y se instala sobre los 106,05 euros. Una subida que pueda hacer que el valor entre en terreno neutral en bolsa en el año, período en el que cede un 1,8%.
Desde un punto de vista técnico, el valor ha superado los máximos previos en 101,90 euros y 103,40 euros aumentando el escenario positivo para el activo "con objetivo alcista en los 115,10 euros por acción. Por el momento, mantiene un objetivo muy positivo puesto que está superando la directriz bajista principal iniciada desde los máximos de julio de 2023 por lo que sería importante que finalice la sesión de hoy por encima de la misma para que los precios sigan subiendo", dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión. Los próximos objetivos a más corto plazo en el precio se encuentran en los 110,10 euros con lo que de momento "Podríamos tener subidas de consolidación en próximas sesiones por encima del 10% hasta el objetivo mencionado de los 115,10 euros".