Mondo TV Studios, parte del Grupo Mondo TV, una de las mayores productoras y distribuidoras europeas de contenido animado, registró en los primeros seis meses del 2022 una cifra de negocio de 2,2 millones de euros, lo cual supone un incremento del 41,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Considerando los doce meses, la cifra de negocio supera por primera vez los 4 millones con un incremento del 41,3% comparado con el mismo periodo anterior (julio 2020-junio 2021). El EBITDA ajustado a doce meses crece también un 11,1% hasta los 1,1 millones de euros, aunque disminuye el margen EBITDA ajustado un 7,1% debido a las inversiones en marketing y transformación digital.

“El dato importante, hablando a 12 meses, es que si tenemos en consideración el periodo julio-junio 2022, por primera vez hemos superado los 4 millones de euros y es lo que seguramente vamos a superar este año y esperamos llegar al objetivo de 5 millones de euros”, explica Piergiacomo Pollonio, CFO de Mondo TV Studios.

Esta evolución viene explicada por el reconocimiento parcial, según las entregas establecidas, de un importante contrato de distribución con la televisión pública italiana, la RAI, cerrado el pasado abril de 2022. No obstante, el EBIT ajustado, que asciende a 121.335,10 euros (-39,2%), se ha visto afectado por un menor grado de avance de los servicios de animación debido a las fases en las que se encuentran y que en parte neutraliza el aumento de ingresos en distribución, por las inversiones que la empresa está llevando a cabo como parte de su plan estratégico 2022-2024 y, por último, a la concentración de los gastos de storyboard de varias series en los primeros seis meses del año. Igualmente, la compañía prevé cerrar nuevos acuerdos durante el segundo semestre 2022 como previsto en las previsiones 2022 publicadas.

“El hito más importante del primer semestre ha sido el cierre del contrato de distribución de una serie a la RAI, la televisión pública italiana […] Por eso, el segmento más importante ha sido en el ámbito de distribución, donde hemos tenido 1,3 millones de ingresos”, explica detalladamente Piergiacomo y añade que, “siempre hemos tenido nuestros ingresos recurrentes, que es el servicio de animación, aunque este semestre ha bajado alrededor de un 39%, pero es algo que sabíamos porque depende del momento en el cual se encuentre una producción”.

Cabe destacar en el semestre el segmento de videojuegos como novedad y principal apuesta estratégica emprendida por Mondo TV Studios. La primera coproducción con Sony España (SIE) ha sido para el videojuego MeteoHeroes – ¡Juntos por el Planeta! Inspirado en la homónima serie coproducida por Mondo TV S.p.A y Meteo Expert, y que en España se emite en el canal infantil Clan. “En este primer trimestre del año lanzamos nuestro primer videojuego coproducido con Gamera y con Playstation Talent. Se trata de MeteoHeroes, una de las series hit que tenemos en distribución para todo el mundo […] La hemos lanzado online para todo el mundo y ahora, en octubre, salimos con el videojuego físico, un hito también muy importante para nosotros porque nos permite entrar en este segmento tan importante”, explica María Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Studios.

En cuanto a la deuda financiera neta, ha aumentado en el primer semestre un 36%, “debido a la factorización del contrato con la RAI. Es algo momentáneo y las previsiones para final de año es que la deuda neta se establezca como a finales de 2021”, nos cuenta el CFO de la compañía.

Asimismo, Piergiacomo detalla la información de cómo está estructurada la deuda del grupo, “lo bueno de la deuda que tenemos es que alrededor del 43% está atada a anticipos de las deducciones fiscales que generamos en Canarias, anticipo de contratos, y, por tanto, más o menos la mitad de la deuda se reparará con lo que vamos a ingresar en los próximos años. De hecho, de aquí a enero de 2023 serán los primeros meses que vamos a ingresas por primera vez las deducciones fiscales que hemos generado en Canarias hace unos años”.

Si quieres conocer todos los detalles de estas cifras financieras a cierre del primer semestre de 2022 de Mondo TV Studios, no te pierdas el vídeo completo en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión.