¿Qué valoración hace de los resultados de los test de estrés europeos?
Como era de prever por las noticias que se habían ido conociendo las pasadas semanas, los bancos españoles pasarían sin problema estas pruebas, al final, ha sido más o menos así, y que algunas entidades europeas no los pasarían. Aún así, es positivo que ya estén confirmados y que a partir de aquí se consiga lo que busca con ellos el BCE, es decir, dar trasparencia y confianza como un paso previo para la unión bancaria y, finalmente, que las entidades se animen a dar más crédito.

Ahora bien, a tenor de los peores resultados de los bancos griegos e italianos, se abre una brecha entre los países periféricos. De hecho, hemos visto que España, a nivel de crecimiento de PIB está mejor y se acaba de demostrar que nuestro sistema financiero está más sano.
A nivel europeo el déficit de la banca europea en total es de 25.000 millones de euros, lo que es una cifra reducida en comparación con todo el sistema financiero europeo.

¿Cómo ven a Liberbank, el único banco español que suspendió los test en le escenario más estresado?
A cierre de 2013 sí que presentaba un problema de solvencia, pero lo ha solventado a lo largo de este año. No obstante, el aprobado ha sido muy ajustado, por lo que no es de extrañar que caiga en bolsa. Aun así no creo que vaya a ser un obstáculo para la entidad y creo que es el único 'punto negro' que se puede poner al sistema bancario español.

¿Estamos preparados para compartir riesgos a nivel europeo con la unión bancaria y el supervisor único bancario (MUS)?
Sí es momento, pues la unión bancaria va a ser postiiva porque el BCE impondrá la política bancaria a nivel europeo eliminando ciertos sesgos políticos en la manera en la que se resolvían problemas en ciertas entidades. Es un paso más de trasparencia en el sistema. Además, el Mecanismo Único de Supervisión, con el cabo del tiempo tomará forma y también será positivo que tengamos unos conceptos y unas definiciones comunes en el análisis de balance de las entidades. Además, en el futuro también veremos un fondo de garantía de depósitos común.


¿Cree que viendo la solvenica del sistema bancario europeo, se va a reactivar el crédito?
Debería, aunque, al fin y al cabo, tampoco hay una demanda de crédito de calidad, por lo que está por ver cómo se va a conseguir. No obstante, con el programa de compra de activos por parte del BCE se va a dar liquidez a las entidades y se va a ayudar a que titulicen activos y los saquen al mercado para ganar liquidez. También creo que en la próxima TLTRO los bancos pedirán más dinero al BCE.

¿Cree que el Banco de España debería quitar ya la limitación de los dividendos en efectivo a los bancos?
Creo que sí es momento para quitar la limitación, a excepción de Liberbank, que tiene unos ratios de liquidez más escasos, pero el resto tienen ratios suficiente para dar parte de los beneficios en dividendos.

¿Invertirían en bancos?
Los bancos españoles están un poco caros, por términos de PER, sobre todo los que están centralizados en el negocio español, como Bankia o Bankinter. Sería cauto y esperaría a ver cómo va el mecanismo de financiación del BCE y si hay crédito a la economía real y disminuye la mora, que es el gran ‘pero’ de la banca española.
A nivel europeo nos gusta ING. Después del rescate que recibió en 2008 del Estado holandés, se ha comportado muy bien, ha vendido los activos de mayor riesgo, el negocio doméstico de Holanda ha pasado de ser un 25% a conformar un 50%, con unas perspectivas económicas bastante buenas para Holanda. Además, ahora ING va a devolver el último tramo de los fondos recibidos del Estado holandés.

¿Cree que el Estado saldrá de Bankia próximamente ahora que se ha demostrado que es solvente?
Hace dos semanas vimos bajadas muy fuertes en Bankia, pero se ha recuperado. Además, ha salido bien parada de los test de estrés, por lo que sería buen momento para que el Estado coloque otra participación en el mercado.