MERCADOS FINANCIEROS

Mientras los precios del petróleo se encaminan hacia una subida mensual récord, las bolsas asiáticas se encaminan hacia su mayor caída desde 2022, poniendo fin a un mes convulso en el que la guerra en Oriente Medio ha avivado los temores de un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento.

Los precios del petróleo apenas varían, mientras los inversores sopesan la posibilidad de que Donald Trump pusiera fin a la guerra con Irán frente a las perturbaciones en el suministro provocadas por un cierre prolongado del estrecho de Ormuz.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy, para acabar el mes, tendremos:

- Cuenta corriente de España

- IPC adelantado de la Eurozona y Francia

- Ventas minoristas, desempleo y precios de importación de Alemania

- IPC y producción industrial de Japón

- PIB de Reino Unido

- Índice de precios de la vivienda y encuesta JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos

EMPRESAS

Aena se adjudica la concesión del aeropuerto Galeão de Río de Janeiro con una oferta de 552 millones de dólares (Reuters)

El sector del gas en España pide mejorar las propuestas de retribución (Reuters)

El Supremo ordena a la CNMC recalcular la millonaria multa a Atresmedia tras la fusión Antena 3-La Sexta (El Confidencial)

Iberia y los sindicatos pactan el ERE voluntario para 996 empleados (Cinco Días, El Economista, Expansión)

Iberdrola confía a Siemens planes millonarios en Reino Unido (Cinco Días, Expansión); Iberdrola gana contrato de suministro eléctrico de 19,3 millones de euros en Extremadura, España (Reuters)

Blackstone vende Fidere a Brookfield por 1.050 millones (Expansión)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Irán atacó e incendió el lunes un petrolero cargado de crudo frente a las costas de Dubái, mientras el presidente Donald Trump advertía de que Estados Unidos arrasaría las centrales energéticas y los pozos petrolíferos de Irán si este país no abría el estrecho de Ormuz (Reuters)

La actividad industrial de China creció en marzo a su ritmo más rápido en un año, impulsada por una mejora de la demanda, según una encuesta oficial publicada este martes, lo que supone un respiro muy bienvenido para una economía que se enfrenta a tensiones en la cadena de suministro mundial y a la volatilidad del mercado energético (Reuters)

El precio medio de la gasolina al por menor en Estados Unidos superó el lunes los 4 dólares por galón por primera vez en más de tres años, según datos del servicio de seguimiento de precios GasBuddy, mientras la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán seguía agitando los mercados energéticos mundiales (Reuters)