MERCADOS FINANCIEROS
Los precios del petróleo suben y las acciones bajan ante la posibilidad de que el conflicto militar en Oriente Próximo se prolongue durante semanas, amenazando con poner fin a la recuperación económica mundial y quizás reavivar la inflación.
Las acciones japonesas y el yen retroceden, mientras que la deuda pública sube, después de que los ataques militares de Estados Unidos e Israel acabaran con la vida del líder iraní, Ali Khamenei.
DATOS MACROECONÓMICOS
Hoy, para empezar marzo, tenemos:
- PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido, China y Estados Unidos
- Ventas minoristas de Alemania
EMPRESAS
Talgo reduce ventas un 7,6% y pierde 101 millones de euros en 2025 (Reuters)
Los ingresos de Clínica Baviera en 2025 aumentan un 12% y el beneficio neto un 15% (Reuters)
CAF aumenta un 42% el beneficio en 2025 (Reuters)
Oryzon registra una pérdida de 2,6 millones de euros en 2025 frente a un saldo negativo de 3,6 millones en 2024 (Reuters)
Masdar irrumpe en hidrógeno en España con Moeve y Amancio Ortega (Expansión)
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra Teherán y amplió su campaña militar para incluir ataques contra milicianos de Hezbolá respaldados por Irán en Líbano, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaba que el asalto militar estadounidense-israelí contra objetivos iraníes podría continuar durante semanas (Reuters)
La base de la Real Fuerza Aérea británica de Akrotiri, Chipre, fue alcanzada por un presunto ataque con drones durante la noche, causando daños limitados y sin víctimas, dijeron las autoridades chipriotas y el Ministerio de Defensa de Reino Unido (Reuters)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo el domingo que el cierre del estrecho de Ormuz a la navegación podría provocar importantes desequilibrios en los mercados mundiales del petróleo y el gas (Reuters)
Las navieras Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM están desviando sus buques hacia África, lejos del canal de Suez y el estrecho de Bab el-Mandeb, tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y el cierre del estrecho de Ormuz (Reuters)