MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas de China continental y Hong Kong retroceden, presionadas por el sector tecnológico a pesar de las noticias sobre la posible inversión de Nvidia en OpenAI, al tiempo que los inversores recogen beneficios tras el fuerte repunte de los dos últimos meses y esperaban un nuevo apoyo económico.

Los precios del petróleo caen por quinta sesión consecutiva, al aumentar la preocupación por el exceso de oferta tras el acuerdo preliminar alcanzado entre Irak y los gobiernos regionales kurdos para reanudar un oleoducto.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy tendremos:

- PMI compuesto de la Eurozona, sus principales economías y Estados Unidos

- Balanza comercial de España

- Cuenta corriente e índice Redbook de Estados Unidos

EMPRESAS

Endesa reabre la guerra de la luz y para 4.000 millones de inversión (Expansión); Endesa invertirá menos en España por la retribución baja de las redes (Cinco Días)

El presidente de Telefónica Venezuela excluye la venta de la filial (Cinco Días)

Indra se interesa por la empresa pública catalana Comforsa (Expansión)

Citigroup sube el precio objetivo de Santander de 7,20 a 9,65 euros (Reuters)

Redeia emite 500 millones de euros en bonos verdes a seis años (Reuters)

Avangrid anuncia un nuevo proyecto solar en Oregón para ayudar a suministrar energía a los centros de datos (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Decenas de líderes mundiales se reunieron el lunes en las Naciones Unidas para apoyar la creación de un Estado palestino, un cambio diplomático histórico tras casi dos años de guerra en Gaza que se enfrenta a la feroz resistencia de Israel y de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ofreció el lunes a mantener voluntariamente los límites de armas nucleares estratégicas desplegadas establecidos en el nuevo acuerdo START de 2010 tras su expiración en febrero si Estados Unidos acepta hacer lo mismo (Reuters)

Los aliados de la OTAN acusaron el lunes a Rusia ante las Naciones Unidas de violar el espacio aéreo de la Alianza en Estonia y Polonia, acciones que, según Reino Unido, podrían desencadenar un conflicto armado (Reuters)

El aeropuerto de Copenhague, el más transitado de la región nórdica, reabrió sus puertas a primera hora del martes después de que el avistamiento de un dron paralizara todos los despegues y aterrizajes durante casi cuatro horas. El aeropuerto noruego de Oslo también reabrió sus puertas después de haber cerrado su espacio aéreo a causa de un dron (Reuters)