Si bien continúa el reto para los inversores que supone un crecimiento lento y un rendimiento bajo, según UBS AM hay cinco posibles acontecimientos adicionales en 2020 que podrían afectar a los mercados. Los potenciales escenarios son: acuerdo global entre EE.UU. y China sobre comercio; resultados electorales inesperados en EE.UU.; estímulo fiscal de la UE; catástrofe climática; y conflicto en Oriente Medio.

Estos acontecimientos podrían suponer un impulso para la renta variable emergente (tregua de guerra comercial) y de la UE (estímulo fiscal de la UE), una infraponderación de las acciones estadounidense (sorpresa electoral de EE.UU.), avances en los enfoques de los inversores sobre la sostenibilidad (catástrofe climática), y una apreciación de las acciones de las empresas del sector del petróleo (conflicto de Oriente Medio).

En su caso base, UBS Asset Management considera que la reducción de los riesgos geopolíticos, la estabilización del crecimiento económico en China y una política monetaria más flexible impulsan una reaceleración del crecimiento mundial.

Barry Gill, Head of Investments de UBS AM: "La extrapolación de la tendencia de crecimiento persistentemente bajo y de tasas de interés bajas podría atrapar a los inversores globales en 2020. Aunque este ciclo económico está especialmente maduro, el año que viene tendremos los elementos básicos tanto para una aceleración del crecimiento global como para unos resultados económicos regionales muy diferentes a los que se experimentaron en 2019"

De cara al año 2020, UBS AM ve cinco potenciales eventos que podrían desestabilizar las perspectivas de los inversores:

1. Tregua de guerra comercial: Un acuerdo comercial global entre los EE.UU. y China reavivaría el ciclo de fabricación global y potencialmente impulsaría la renta variable, especialmente en los mercados emergentes.

2. Sorpresa en las elecciones de EE. UU.: Los resultados de las encuestas de noviembre de 2020 podrían sentar las bases para cambios radicales en la política económica nacional y la reglamentación nacional. Un cambio en el liderazgo de EE.UU. hacia un candidato con una agenda política radicalmente diferente podría llevar a una infraponderación de las acciones de EE.UU. en favor de oportunidades en otras partes del mundo.

3. Estímulo fiscal de la UE: Un posible cambio de rumbo en la economía más grande de Europa si Alemania aplicara un estímulo fiscal para compensar los menores beneficios de la política monetaria podría generar un cambio significativo en los mercados. Un importante programa de estímulo podría ayudar a encender las acciones value olvidadas desde hace mucho tiempo dentro de la renta variable europea a expensas de la deuda soberana a largo plazo del continente.

4. Catástrofe climática: Los fenómenos meteorológicos graves son cada vez más frecuentes, con incendios forestales extremos en Australia e inundaciones generalizadas en el norte de Inglaterra que han causado estragos en la segunda mitad de 2019. Los inversores pueden prepararse mejor para el futuro y contribuir a soluciones sostenibles, a través de estrategias de inversión que influyan sobre las empresas fomentando la reducción de su huella de carbono.

5. Conflicto en Oriente Medio: Si las tensiones se intensifican hasta llegar a la guerra en Oriente Medio, las infraestructuras petrolíferas del Golfo podrían quedar devastadas. Este escenario podría forzar la toma de conciencia de que la electrificación de la flota de vehículos está más lejos de lo esperado, y podría aumentar las acciones de las empresas de las compañías eléctricas y de petróleo o de energías alternativas.

Evan Brown, responsable de la Estrategia Multiactivos: "La madurez del ciclo y los riesgos geopolíticos residuales aumentan la perspectiva de brotes intermitentes de volatilidad en 2020. En un entorno de menor crecimiento, es probable que los rendimientos de los activos de riesgo sean inferiores a los que han obtenido los inversores durante la última década. En este contexto, mantenerse flexible y ágil, aprovechando las oportunidades de inversión a medida que surjan, es probable que sea importante en los próximos seis meses y más allá".