Dudas en el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico después de que Moody’s apuntara que se siente cómoda con la calificación de triple A de Estados Unidos. La agencia sale a la palestra para intentar calmar unos ánimos crispados en EEUU por las palabras de Bill Gross
, el mayor gestor de bonos del mundo que advertía de que el país corre el riesgo de perder la máxima calificación crediticia, la triple 'A', una posibilidad que el mercado ya contempla y que, según ha explicado, podría suceder en "tres o cuatro años". lo que ha provocado el hundimiento del dólar frente al euro en los últimos cuatro meses. No en vano, durante la última semana el euro ha ganado más del 3% frente al dólar, que se negocia en las 1,39 unidades, su mayor nivel desde enero. Gross declaró que "EEUU puede enfrentarse a una rebaja de su rating", aunque matizó que "el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias crediticias". 


Al toque de campana los inversores se fijan también en el ámbito empresarial, concretamente en los números de Sears Holdings, una compañía minorista que rinde cuentas al mercado y lo hace muy bien. Ganó 26 millones de dólares en el primer trimestre ó 21 centavos por acción mientras los expertos esperaban pérdidas, concretamente de 88 centavos por título. Los títulos de la compañía repuntan un 18,87% a 59,66 dólares. Y es que además informa de que ya tiene una nueva línea de crédito por 2.400 millones de dólares para ayudar a financiar compras hasta 2012, lo que alivia las preocupaciones sobre su condición financiera. En el sector, Wal Mart suma un 0,61% a 49,41 dólares, Home Depot avanza un 0,44% a 22,99 dólares, JC Penney cede un 0,12% a 25,07 dólares y Costco se revaloriza un 0,46% a 48,53 dólares. 

Un día más atención al ámbito financiero porque las autoridades bancarias intervienen el banco BankUnited FSB, con sede en Florida
, por considerar que carece del capital suficiente para continuar operando. La operación tendrá un coste de 4.900 millones de dólares y parece que el mercado la digiere bien, los títulos financieros caminan con signo positivo, Citigroup gana un 0,54% a 3,74 dólares, Goldman Sachs gana un 0,11% a 137,37 dólares, Bank of America recorta un 1,58% a 11,23 dólares, JP Morgan resta un 0,20% a 34,83 dólares, Morgan Stanley gana un 2,46% a 28,78 dólares y Wells Fargo se deja un 1,32% a 24,71 dólares. Aún en el ámbito financiero, la aseguradora AIG cede un 7,78% a 1,66 dólares después de que su consejero delegado Edward Liddy presentara su dimisión, su competidora AMBAC repunta un 1,53% a 1,33 dólares. 

Además hoy se conoció que la firma estadounidense de capital privado Carlyle Group está negociando la adquisición de una participación de control en la mayor agencia de viajes de Brasil, CVC. Según el periódico, la compra alcanzaría un valor cercano a los 800 millones de reales (394 millones de dólares). Carlyle pretende adquirir una participación del 63% en CVC, mientras que el resto seguirá en poder del actual propietario de CVC. 


Gráfico Dow Jones de Industriales




Este viernes los inversores tienen una cita, como cada día, con el sector automovilístico. La prensa especulaba esta mañana con la posibilidad de que el Gobierno norteamericano empujara a declararse en quiebra la próxima semana a General Motors. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense no tiene planes para forzar esa bancarrota según aclaró esta madrugada una fuente cercana a las discusiones que desmintió la información publicada horas antes en el diario 'The Washington Post'. La fuente explicó, además, que los resultados de las reestructuraciones en el sector del automóvil no se conocerán hasta el próximo día 1 de junio. Así las cosas, los títulos de General Motors gaban un 7,29% a 2,06 dólares y los de Ford se dejan un 3,38% a 5,15 dólares.
El sector farmacéutico salta a la palestra de la mano de los movimientos corporativos, Johnson & Johnson ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía de biotecnología Cougar Biotechnology por unos 1.000 millones de dólares. Sus títulos recortan un 0,47% a 54,73 dólares tras conocerse que esa oferta supone un pago 43 dólares por acción y representa una prima del 16% sobre el precio de cierre de ayer de los títulos de Cougar cuyas acciones se disparan un 15,74% a 42,80 dólares.