La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la iniciativa de concentración entre MásMóvil y Euskaltel al no apreciar riesgos para la competencia. La fecha concreta para su aprobación en primera fase será el 16 de junio de 2021. La operación, que consiste en la adquisición por parte de MásMóvil del control exclusivo de Euskaltel, mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) representativas de la totalidad del capital de la compañía. La operación fue anunciada el 28 de marzo de 2021 y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes además de la CNMC.

Gracias a este movimiento, a nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas; la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa. En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.

Sigue en directo la cotización de Grupo MASMOVIL

Euskaltel, que recientemente ha ampliado sus actividades al resto de España a través de la marca Virgin Telco, es el quinto operador de comunicaciones electrónicas en España. Posee una presencia especialmente significativa en Asturias, Galicia y País Vasco donde ha desplegado una red fija de cable (HFC) propia con una amplia cobertura y en las que desarrolla sus actividades a través de sus marcas, Telecable, R Cable y Euskaltel.

Sigue en directo la cotización de Euskaltel

Con respecto a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante consolidará su posición como principal demandante de estos servicios, no se prevé que se modifiquen sustancialmente las condiciones de competencia dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas.