Si miramos la evolución del índice sobre bancos del Ibex 35, vemos que ha pasado de cotizar a más de 800 puntos a estar en mínimos históricos de 426 puntos, es decir se ha dejado casi el 50% de su capitalización bursátil en apenas 3 años.

 

 

Ya saben que para la banca sin tipos de interés no hay paraíso, y actualmente los tipos del BCE están negativos y las perspectivas para subir tipos no parecen que vayan a empezar hasta al menos 2023, aunque dependerá de cómo vaya la economía y la inflación.

Con esta sangría tan grande en la banca, el sector se encuentra con unos múltiplos bajísimos y muchos gestores 'value' que buscan valores baratos y con buenas perspectivas para los próximos años.

Eso no significa que la banca no pueda tener aún un peor comportamiento, pero en estas valoraciones, el sector acaba de incorporar la sentencia del IRPH y los intereses abusivos de las tarjetas de crédito, porque la sentencia de clausulas suelo ya está incorporada a las valoraciones que los analistas dan a los bancos.  Es decir, todo lo malo que podría sufrir el sector ya parece descantado por el mercado, por eso tiene estas valoraciones y potenciales en bolsa.

Si miramos los principales ratios de la banca española, vemos que todos tienen un PER bajo, un dividendo bastante alto y un precio valor contable también muy ajustado, en este caso todos los bancos están por debajo de su valor en libros contables, excepto Bankinter que cotiza a su precio contable.

Según Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, la banca ha dejado atrás muchos riesgos y malos momentos económicos y es un sector a vigilar en los próximos meses.Vemos a nivel general que la banca está cotizando a un PER que cotiza en general a 8 veces, y los 3 grandes bancos están con un dividendo superior al 6%.  Y el potencial de revalorización de toda la banca es del 30%, excepto Liberbank que está descontando posibles operaciones corporativas, ya que Liberbank tiene un tamaño muy pequeño para lo que quiere el BCE de concentrarse en entidades de mayor tamaño.

Si analizamos los dos grandes bancos, podemos ver semejanzas en Banco Santander y BBVA.

Banco Santander ha decidido arriesgar rápidamente en la transformación digital. La entidad ha cambiado su modelo anterior de negocio financiero tradicional para intentar convertirse en “la mejor plataforma global y abierta de servicios financieros”. De este modo, Santander seguirá invirtiendo en digitalización y transformará sus bancos locales digitalizando y automatizando todos los procesos e integrando nuevas tecnologías, apoyándose en su escala global y compartiendo inversiones para fomentar la cooperación.

 

 

El Banco Santander se encuentra en mínimos históricos y tocando la zona de soporte que normalmente ha sido suficiente para un rebote del valor.

BBVA ha dejado atrás un ejercicio 2019 de reestructuración y transformación hacia la era digital. Durante el pasado año destaca el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente (margen de intereses y comisiones) y de los resultados de operaciones financieras.

 

 

BBVA clava el gráfico del Santander, se encuentra en mínimos históricos y el efecto 'Villarejo' no parece que tenga consecuencias jurídicas para el banco.

Pueden ver el resto de recomendaciones y análisis de la banca española pinchando en el nombre de cada valor.

Entidad/Ratios

PER

Dividendo

PVC

Potencial en bolsa

BBVA

8,19

6,01%

0,59

31%

Banco Santander

8,29

6,64%

0,58

36%

Caixabank

8,88

6,43%

0,61

31%

Bankia

7,82

8,34

0,39

31%

Bankinter

8,33

5,74

1,1

31%

Unicaja

8,22

4,47%

0,36

32%

Liberbank

7,46

2,67%

0,3

90%

Banco Sabadell

5,41

2,67%

0,41

33%