La Reserva Federal de EEUU señaló en la reunión de ayer miércoles que planea años de apoyo extraordinario para una economía que se enfrenta un tormentoso retroceso de la pandemia de coronavirus.

Los responsables de las políticas proyectan que la economía se reducirá un 6,5% en 2020 y la tasa de desempleo llegará a ser 9,3% al final del año.

En las primeras proyecciones económicas de la era de la pandemia, los formuladores de políticas del banco central de EEUU expresaron en números las consecuencias de la pandemia tras los cierres, restricciones y otras medidas utilizadas para combatir una crisis de salud que admitieron resonarán en la economía en los próximos años y que no se revertirá rápidamente en cuanto el comercio se reabrió.

Aproximadamente 20 millones de personas se han quedado sin trabajo desde febrero, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que les podría llevar años recuperar todos los empleos, un golpe económico que afecta más a las comunidades minoritarias más desfavorecidas, en un momento en que las protestas masivas contra la policía están desatadas. La brutalidad ha lanzado un nuevo foco de atención sobre la desigualdad racial en los Estados Unidos.

Powell, dijo que “ahora la misión principal de la Reserva Federal era devolver al mercado laboral donde estaba a fines del año pasado, con la tasa de desempleo en mínimos históricos del 3,5% y con beneficios salariales acumulados para los trabajadores con salarios más bajos del sector de servicios, que son quienes más han sufrido con el colapso económico que recientemente ha provocado la pandemia" .

Powell dijo tras terminar la reunión que "Como el gran país que somos tenemos que conseguir que millones de personas recuperen su empleo. No hicieron nada malo. Este fue un desastre natural ".

También dijo que "Es un camino largo y que llevará algo de tiempo". "Podemos usar nuestras herramientas para apoyar el mercado laboral y la economía y las usaremos hasta que nos recuperemos completamente".

Las nuevas proyecciones de los encargados de formular políticas comienzan a mostrar cuánto tiempo puede llevar eso. En la mediana empresa, los funcionarios ven que la tasa de desempleo caerá al 6,5% a fines de 2021 y al 5,5% a fines de 2022, todavía un total de 2 puntos porcentuales por encima de donde estaba a fines del año pasado, lo que representa millones de años perdidos de trabajo y salarios.

"La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo".

La respuesta ha sido un nivel incomparable de unanimidad en las perspectivas de la política monetaria.

Los 17 formuladores de políticas actuales de la Fed ven que los tipos de fondos federales, se mantendrán cerca de cero hasta el próximo año, y 15 de 17 no ven cambios hasta 2022.

En las profundidades de la crisis financiera y la recesión de 2007-2009, algunos formuladores de políticas advirtieron sobre la necesidad de tasas de interés más altas para protegerse contra la inflación, pero esta vez ese debate ha desaparecido. Se espera que la medida de inflación preferida de la Fed sea un débil 0,8% este año, en comparación con la meta del banco central de 2%, y que aumente a solo 1,7% a fines de 2022.

Powell en este punto dijo "ni siquiera estamos pensando en pensar en aumentar las tasas".

La decisión de dejar la tasa de política sin cambios ayer miércoles fue unánime. El banco central también comenzó a dar forma a las medidas a largo plazo que utilizará para mantener la recuperación lo más fuerte posible.

Los funcionarios prometieron mantener las compras continuas de bonos de la Fed al menos al ritmo actual de alrededor de 80 mil millones de dólares por mes en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares por mes en valores respaldados por agencias e hipotecas, niveles que pueden incrementarse más adelante o complementarse con otras estrategias.

Si bien el crecimiento puede reanudarse este año, las previsiones de los encargados de formular políticas muestran que el repunte comenzará en serio en 2021, con un pronóstico en crecimiento económico del 5%.

En particular, la Fed no redujo sus estimaciones de pleno empleo a largo plazo, tendencia de crecimiento o tipos de fondos federales, una señal de que los funcionarios sienten que el país puede escapar del daño económico permanente de una crisis de salud que ha matado a más de 112.000 estadounidenses en unos pocos meses.

Bruce Monrad, presidente y gerente de cartera de Northeast Investors Trust en Boston dijo: "Su mensaje es que mantenemos las tasas bajas, pero esto va a funcionar".

En Wall Street, que había estado prácticamente sin cambios antes de la declaración de la Fed, los precios de las acciones terminaron mixtos. El índice de referencia S&P 500 disminuyó aproximadamente un 0,5% mientras que el compuesto Nasdaq aumentó aproximadamente 0,7%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU cayeron y el dólar cayó frente a una cesta de monedas.

La promesa de mantener la política monetaria sin cambios apoyando la recuperación económica hasta que la economía de Estados Unidos vuelva a la normalidad, confirma el compromiso del banco central de luchar y tomar todas las medias para luchar contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Esa respuesta incluyó reducir las tasas de interés a cerca de cero en marzo y poner a disposición de bancos, empresas financieras y una amplia gama de compañías billones de dólares en créditos.

Powell dijo que si bien aún quedan muchas dudas sobre el progreso de la pandemia, la respuesta fiscal y monetaria ha funcionado bien hasta ahora, manteniendo el apoyo de ingresos para los desempleados y limitando los fracasos comerciales hasta ahora, “Puede que se necesite más, y si es así, continuaremos”.

Conclusiones

Jerome Powell tiene el poder de mover la tierra y el cielo cuando se trata de la política monetaria y de cómo ayudar a lidiar con la actual recesión provocada por el covid-19 que aún está afectando a América y al resto del mundo.

No se esperaba ver ningún cambio con respecto a las tasas de interés del cero por ciento y no se esperaban actualizaciones reales sobre las compras de activos en curso de la Reserva Federal durante la actual recesión.

  • Primera conclusión: Los tipos de interés se mantendrán bajos durante bastante tiempo. Powell señaló "lo que sea necesario" para apoyar la economía. Los funcionarios de la Reserva Federal no proyectan actualmente ningún plan para aumentar los tipos de interés antes de 2022.
  • Segunda conclusión: que sigue a la de "cueste lo que cueste", es que es probable que el estímulo y el apoyo se mantengan firmemente como hasta ahora. Los funcionarios de la Reserva Federal se han comprometido a prestar más apoyo a la economía tras los cierres forzosos.  Para respaldar este punto, se incluyó una nota que decía que la Reserva Federal mantendría su reciente tasa de compras de valores del Tesoro y respaldados de hipotecas en lugar de continuar con una reducción semanal gradual. En total, la Fed ha comprado más de 2 billones de dólares en títulos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas desde mediados de marzo.
  • Tercera conclusión: La opinión de la Fed sobre el mercado laboral, Powell señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer en el mercado laboral a pesar del informe de desempleo y nóminas de la semana pasada, que fue mucho mejor de lo esperado. También señaló que el mercado laboral puede haber tocado fondo ya, pero también dijo que no sabe si eso ha llegado formalmente a pasar o no. Una cuestión clave aquí es que el Powell señaló que hay millones de personas que nunca podrán volver a sus antiguos trabajos porque hay muchas empresas que han desaparecido. También destacó que la desigualdad requerirá un enfoque integral de la sociedad y del gobierno.
  • Cuarta conclusión: Powell cree que la "Gran Depresión" es una mala analogía para la economía. Aunque es probable que la caída esperada del PIB en este segundo trimestre sea la peor de la historia, dice que hay muchas diferencias fundamentales que hacen que las comparaciones con la Depresión sean erróneas. Por ello, se refirió a la respuesta en 2020 como "rápida y contundente" con una economía fuerte y un sistema financiero saludable antes de esta recesión.
  • Quinta conclusión: los inversores y economistas deberían sopesar que Jerome Powell no ha presionado realmente para que se produzcan cambios fundamentales a largo plazo en el potencial de la economía. Lo que sugiere que el daño puede no ser permanente aunque la causa y el efecto hayan sido una de las peores crisis de la historia.

Fuente Reuters. Traducción propia

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy