Toca rendir cuentas al mercado. Las cifras del tercer trimestre avanzarán si los objetivos para el año completo son alcanzables, si se han quedado cortos o si el ejercicio se ha hecho cuesta arriba. Los fundamentos vuelven a ser protagonistas y las miradas están ya en 2026. De cara al inversor, el mensaje es claro, prudencia y fundamentos. Un balance sólido, márgenes resilientes y diversificación —geográfica, de productos, clientes o proveedores— son elementos que separan a las compañías capaces de capear la tormenta de aquellas que quedarán a la deriva. A ello se suma la necesidad de contar con planes estratégicos bien definidos y, sobre todo, con capacidad real de adaptación a un mercado en transformación. Te interesa: Actualizamos valoración por criterios fundamentales para el Ibex 35 al completo y el último informe actualizado para cada compañía.

Si se habla de apetito inversor, Hoteles, aerolíneas y operadores se benefician de la consolidación del turismo como motor estructural de la economía española, y aunque las cotizaciones de los valores turísticos de la bolsa española muestran cierta consolidación tras el rally postpandemia, el consenso de los analistas sigue viendo oportunidades a medio plazo. El foco de los inversores se centra ahora en las compañías con mayor digitalización, eficiencia operativa y capacidad para gestionar la nueva demanda global. Ver: El turismo avanza con paso firme en el Mercado Continuo y deja tres escalas de rentabilidad de doble dígito.

Y es que, el panorama actual está marcado por una revolución tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la digitalización global, que están abriendo nuevas oportunidades para los inversores. Si bien las grandes tecnológicas estadounidenses como NVIDIA, Microsoft y Meta (Facebook) acaparan toda la atención del mercado, la Bolsa española también cuenta con alternativas muy interesantes en el espectro tecnológico. 

Empresas cotizadas como Indra, Izertis y Global Dominion se han ganado un lugar destacado por su capacidad de integrar una visión estratégica, grandes infraestructuras, soluciones de innovación y grandes resultados, todo sin salir del parqué español. Te interesa: Las tech españolas en el radar de los inversores: oportunidades más allá de las grandes tecnológicas. 

Sin salir del mercado continuo, en la jerga financiera se suele denominar ‘penny stocks’ a aquellos valores con un precio bajo y una capitalización bursátil escasa. Muchas veces están sujetos a una elevada volatilidad, aunque también pueden presentar una oportunidad de rentabilidad muy elevada. Si se pone el foco en la Bolsa española, a día de hoy hay varias compañías que cotizan en el entorno de un euro, y que al mismo tiempo cuentan con recomendaciones de los analistas fundamentales muy positivas. 

Una de ellas es Amper, cuyas acciones cotizan en apenas 13,30 céntimos de euro, y eso que acumulan una subida del 18,5% en lo que va de año. No te pierdas: Acciones de la Bolsa de Madrid a 1 euro que ofrecen potenciales de hasta el 80%

En las bolsas europeas, el departamento de análisis de Estrategias de inversión ha publicado esta semana un listado de Acciones Quality: Valoracion y actualización 

mientras al otro lado del Atlántico, volvemos a revisar lo que ha hecho Buffett en su cartera.  
Berkshire Hathaway no paga dividendo, pero eso no quiere decir que a Warren Buffett no le gusten los valores de dividendos. De hecho, es más bien lo contrario: más de la mitad de las acciones en su cartera retribuyen a sus accionistas y solo el año pasado supusieron unos ingresos de 5.200 millones para el holding.

Y si se analiza la cartera del Oráculo de Omaha, puede verse también que hay algunas empresas de dividendos que ofrecen actualmente también un jugoso potencial en Bolsa. Ver: Tres acciones en la cartera de Buffett con potencial en Bolsa y un dividendo jugoso. 

Uno de los “inversores” que está ganando el interés de los inversores es el gobierno de Trump tras haber adquirido participaciones en cuatro compañías cotizadas dentro de la ‘batalla’ de EEUU con China. La más significativa es Intel, pero analizamos todos sus movimientos hasta ahora. Ver: ¿Quieres invertir como Trump? Las acciones que ha comprado el Gobierno de EEUU

Y de una tecnológica a una tecnología.  La computación cuántica es otra de las grandes nuevas tecnologías que podría dictar el futuro de la humanidad junto a la inteligencia artificial o IA. Por ello, JPMorgan Chase ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en empresas tecnológicas estratégicas como la mencionada anteriormente. Aunque estas acciones no brillan aún por sus ganancias, podría ser una oportunidad para invertir o hacernos con algunas ganancias si seguimos los sabios consejos de Warren Buffett según Keithen Drury en Yahoo Finance. Ver: ¿Invertimos en computación cuántica tras el río de millones de JPMorgan?

No te pierdas: Próximos cursos gratuitos de Estrategias de Inversión