Como si remixaramos la frase de Shakespeare, la escasez de memoria ha sido el tema divisorio entre los resultados trimestrales de Intel y Sandisk. Mientras el CEO de la primera aboga por este problema, el segundo señala que no existe tal falta de memorias según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Las acciones de Intel se desplomaron en la negociación previa a la apertura del viernes, cayendo un 26%, después de que la compañía advirtiera sobre la lentitud en las ventas de PC durante el trimestre actual. La principal razón de esta advertencia es la resistencia de los consumidores a los precios más altos de las PC, derivados de la escasez de chips de memoria.

El CEO de Intel, Lip-Bu Tan, prevé trimestres más difíciles debido a la dinámica del mercado de chips de memoria.

"Nuestros clientes comenzaron a señalar una desaceleración en las ventas de PC en función de los precios y la disponibilidad de la memoria", dijo Tan. "Los precios de los sistemas finales en lo que va del año han aumentado significativamente, lo que ejerce una presión adicional sobre los ya limitados presupuestos de TI. El ritmo de esta corrección en las ventas de PC se ha acelerado en los últimos dos meses, ya que nuestros socios OEM están gestionando agresivamente el inventario para ajustarse a la menor demanda".

"Prevemos que la situación actual persista hasta que la disponibilidad y los precios de la memoria comiencen a normalizarse", añadió Tan. "Si bien los próximos trimestres serán difíciles para el mercado de PC, nuestra hoja de ruta continúa fortaleciéndose y nuestras perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas".

Intel caía el viernes con un gran gap bajista hasta los 65.28 dólares. La media móvil de 200 periodos por encima de la última vela, RSI a la baja en los 25 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a largo plazo se encuentra en los 64.98 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Por otro lado, si hubieran seguido la conferencia telefónica sobre resultados del fabricante de chips de memoria Sandisk el jueves por la noche, habrían escuchado que no hay escasez de chips de memoria. O, al menos, que la situación mejorará notablemente en los próximos meses.

"Creemos que nuestros modelos internos abarcan todos los segmentos del mercado NAND", afirmó David Goeckeler, CEO de Sandisk. "Las PC, los teléfonos inteligentes y los centros de datos mostrarán un crecimiento positivo el próximo año, ya que el contenido por dispositivo continúa aumentando, en parte debido a la creciente preferencia por la gama premium".

Añadió: "Así que no cabe duda de que hubo un ajuste en el mercado. En muchos sentidos, como dije, en términos de unidades, nos encontramos en una situación difícil en comparación con el año anterior, pero prevemos una mejora a partir de ahora".

Las acciones de Sandisk cotizan con una caída del 8% en las operaciones previas a la apertura, probablemente en respuesta a la advertencia de Intel.

Entonces, ¿quién tiene razón en lo que respecta a la memoria? La verdad se encuentra en un punto intermedio.

Pero está claro que la escasez no beneficia a nadie, especialmente a los accionistas de Intel y Sandisk.

Sandisk cotiza también con un gap bajista más reducido hasta los 1.200 dólares a la baja. La media móvil de 200 periodos encima de la última vela, RSI a la baja en los 34 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.