Enagas fija su mirada en el hidrógeno verde con el proyecto, junto con Naturgy, de un primer parque eólico marino en Asturias para generar esta energía. Se trata de un offshore de 250MW y de otro terrestre de 100MW para el consumo de la industria que se ubica en el Principado. 

Sigue en directo la cotización de Enagas

Se trata de un plan enmarcado en el proyecto de interés común europeo que permite la generación de esta energía verde aprovechando recursos energéticos autóctonos para poder así obtener mayor valor añadido. La planta onshore introduce el desarrollo de una planta de electrolisis y energía renovable. Y el objetivo del proyecto, es a la postre, avanzar en la transición energética y favorecer la descarbonización en algunos sectores asturianos como el acero y los astilleros, de forma que además se pueda extender a otros. En total el plan podría generar hasta 1.500 empleos. 

Nos cuenta la analista fundamental de Ei María Mira que Enagás ”ha aprobado la creación de una nueva sociedad participada al 100%, para invertir en proyectos relacionados con los gases renovables, en concreto con el hidrógeno y el biogásbiometano, principalmente con fines de almacenamiento estacional de energía e inyección en red. La nueva filial EnaGasRenovable integrará los proyectos ya en marcha basados en energías renovables (entre otros, biogás/biometano e hidrógeno)”. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor, tras seguir la senda alcista, cual efecto dominó por el anuncio de la OPA sobre Naturgy, ha perdido fuelle, aunque se mantiene en positivo a lo largo del año, con avances, eso sí  no significativos del 2,5% . Mientras desde Goldman Sachs apuestan decididamente por el valor con recomendación de compra y precio objetivo para Enagás de 23 euros por acción lo que le otorga un potencial del 25%. 

En cuanto al aspecto fundamental, María Mira considera que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.68 euros por título para el cierre de 2020, el PER de la compañía se sitúa en 11,6v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados superior a 24,5v. Se modera su ratio sobre valor contable a 1,6v, frente a una media histórica para Enagás de 1,9v e inferior también a la media del selectivo español”. 

“Como ya hemos destacado, señala la experta fundamental de Ei, el Yield de Enagás es muy destacable y ronda el 8,6%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35, y un dividendo además generado por los flujos de negocio, ingresos y beneficio y no motivado por el deterioro en la cotización del valor

Sobre el valor, el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González indica que Enagás“pese a la consolidación bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, el precio lucha por consolidar las caídas a la altura del soporte proyectado en torno a los 17,595 / 17,585 euros por acción, cuya vulneración, abriría el camino a la continuidad bajista rumbo a los 16,345 euros por acción. Por su parte, no comenzaremos a apreciar una recuperación de impacto mientras el precio no logre superar la resistencia de los 20,085 / 19,835 euros por acción”.

 Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Según apuntan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Enagás apenas presenta un punto de los 10 posibles, con tendencia bajista pero elevado ligeramente frente a su puntuación total anterior. Solo en positivo se mueve el volumen a medio plazo, que permanece creciente, el resto negativo. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo y volumen a largo plazo que se mantiene decreciente. Además la volatilidad del valor se mantiene creciente, tanto a medio como a largo plazo 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.