El entorno de la renta fija ofrece rentabilidades cada vez más bajas por las políticas de los bancos centrales. ¿Dónde cree que hay mejores posibilidades en el ámbito de la renta fija?
 

Actualmente la renta fija está en rentabilidades mínimas históricas. Tenemos el bono alemán llegando a rentabilidades a diez años en -0,15% y tanto la acción de los bancos centrales como los flujos que se están viendo de salidas de activos de riesgo en estas últimas fechas están haciendo que la rentabilidad de los bonos siga bajando. En España las rentabilidades son algo mayores pero hasta seis años tenemos rentabilidades negativas, con lo cual es un entorno complicado para encontrar rentabilidad.
 
¿Piensa que hay que posicionarse de alguna manera para cuando la Fed vuelva a subir los tipos de interés en Estados Unidos? ¿Se podría empezar a pensar más en Treasuries?
 
Los Treasuries es cierto que ofrecen rentabilidades mayores, está en el entorno del 1,55% la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense, pero es cierto que si invertimos en Treasuries estamos cubriendo riesgo divisa. Es un riesgo que es mucho más volátil que el de la renta fija en la divisa local. De todas formas pensamos que el Treasury con esta subida paulatina de los tipos de interés que se espera por parte de la Fed y con una perspectiva de que la inflación en Estados Unidos también crezca en el medio plazo, todavía está en valoraciones bastante caras. Estaríamos interesados en Treasuries en entornos más del 2% o 2,5%.
 

¿Piensa que los bancos centrales han creado una especie de burbuja dentro de la renta fija con sus programas de compras de activos?
 
Burbuja es una palabra un poco fuerte para afirmarla tan categóricamente y más viniendo de los bancos centrales, pero es cierto que las valoraciones de la renta fija por cualquiera de los modelos que utilices tanto por la parte del crédito como para los tipos libres de riesgo, están históricamente caras y están demasiado altas en precio.
 
¿Cuáles son los activos más interesantes de la renta fija para invertir en estos momentos?
 
Nosotros ahora mismo tenemos una estrategia en la que estamos con una posición amplia de liquidez, esperando que los mercados nos ofrezcan mejores oportunidades que las que hay ahora mismo en el entorno de la renta fija y luego estamos aprovechando ciertos nichos como puede ser la deuda subordinada tanto de empresas financieras como de no financieras y la deuda de empresas de menor tamaño, o algunas empresas high yield que conociendo bien su modelo de negocio y su riesgo de crédito consideramos que son invertibles y ofrecen rentabilidades significativamente mayores que las de otros sectores.
 
¿Apostaría por una cartera flexible para minimizar el riesgo entre high yield y grado de inversión?
 
Realmente nosotros seguimos una política de no estar demasiado restringidos en las inversiones que hacemos. Muchos de nuestros fondos no tienen límites de rating, con lo cual sí pueden hacer esa mezcla entre high yield y grado de inversión. Lo que sí recomendamos es que sea un gestor profesional el que haga esos movimientos y esas decisiones viendo las oportunidades que hay en cada momento en el mercado.
 
Recientemente han lanzado el Mutuafondo bonos subordinados. ¿Cuál es el horizonte de inversión?
 
Es un fondo que, como otros productos que hemos sacado anteriormente en la casa, es cerrado. Tiene un horizonte temporal fijo, en este caso de cinco años, y el fondo lo que hace es que después de un periodo de comercialización durante esos cinco años hay comisión de reembolso y comisión de suscripción. De forma que el patrimonio permanece estable y los clientes permanecen esos cinco años invertidos para devolverles el capital más la revalorización al final del periodo de cinco años.
 
¿Cómo invierte en bonos subordinados¿ ¿Qué tipos de empresas seleccionan?
 
Bonos subordinados se concentra en la parte dela renta fija que tiene más riesgo. Como dice su nombre bonos subordinados tanto de empresas corporativas como de empresas financieras. En las financieras en concreto invertimos en COCOs, que es la parte más subordinada de la estructura de capital antes de la renta variable. Tienen mucho riesgo y por eso la selección de las compañías tiene que ser muy estricta, rigurosa, y buscar los mejores créditos para no tener problemas ni con el pago de cupón ni con el con el pago a vencimiento.
 
¿Qué riesgo tienen actualmente este tipo de inversiones?
 
Como digo dentro de la renta fija es la que tiene más riesgo y son bonos en los que podríamos por ejemplo tener un defirimiento de cupón o tener un pago de cupón sin que la compañía llegue a quebrar. En algunas estructuras como pueden ser los COCOs hay algunos que se transforman en acciones antes de que el banco quiebre. Por tanto, también es un riesgo más alto que el de un bono normal que cuando deja de pagar cupón sí le acompaña en quiebra.
 
¿Qué tipo de diversificación tienen por países?
 
La diversificación viene dada también un poco por la selección de esos nombres, de las compañías que queremos tener en cartera, pero al final estamos un 20% en España con empresas de primera línea de todos conocidas. Luego tenemos un 14% en Francia, un 10% en Reino Unido, un 10% en Italia y luego se reparte entre el resto de países.
 
¿Cuáles son los activos que están dando una mayor rentabilidad?
 
Desde el lanzamiento del fondo este año la rentabilidad del fondo está cercana al 5%. Ha aprovechado muy bien este rally de mercado que hemos tenido post Brexit. El bono concreto con el que más rentabilidad hemos obtenido es un bono de Repsol que lleva un 9% de revalorización desde que lo compramos.
 
¿Qué rotación tienen en cartera y cómo están controlando la volatilidad del fondo?
 
La ventaja de este tipo de fondos donde hay una comisión de suscripción y una comisión de reembolso es que tenemos estabilidad patrimonial y eso nos permite no tener que rotar la cartera excesivamente y son inversiones que se mantienen más a vencimiento. La rotación vendría en caso de que viésemos que una compañía peligra su riesgo de crédito y podría en algún momento darnos problemas o quebrar, y en ese caso la venderíamos; o una compañía que esté excesivamente cara, que su bono ya no tuviera valor al cotizar a rentabilidades muy bajas y entonces venderíamos esa compañía para comprar algo que sí aportase más valor a la cartera.