Sara Pérez Frutos, analista de Dracon Partners, apuesta de forma decidida y clara por el sector financiero. Recuerda que JP Morgan
presentó buenos resultados, al igual que Goldman Sachs y ahora la tercera entidad finaciera de EEUU,
Citigroup, ha vuelto a sorprender al mercado. Así, esta experta señala que “si vemos el puro beneficio, sin comparables, vemos que ganó unos 1.600 millones de dólares, procedentes especialmente de la parte de trading de renta fija. Unas cifras que son muy positivas si las comparamos con el primer trimestre del año pasado, cuando perdió 5.100 millones”, señala. Pérez Frutos recuerda que Citigroup ya ha mostrado su predisposición a “devolver parte de las ayudas que obtuvieron del Estado. Ahora la pregunta del mercado es si estas cuentas son buenas o sólo han sido fruto de un trimestre. Nosotros creemos que a finales de 2008 y principios de 2009 hemos visto el peor de los escenarios posibles, aunque no estén todos los problemas resueltos. Somos relativamente optimistas respecto a la banca norteamericana”.

Al margen del sector financiero, esta experta se queda con las cifras presentadas esta semana por Google, a pesar de que “por primera vez en su historia publicara unas ventas que han disminuido ligeramente, y es que aún así -continúa-  estuvieron por encima de las estimaciones de los analistas”. Por otra parte, destaca que
General Electric -que ganó 2.830 millones de dólares en el primer trimestre, un 30% menos- “ha registrado una caída en su beneficio menor a lo esperado(…). Tuvieron una demanda de equipos de energía bastante superior a lo esperado y los ingresos apenas han sufrido un 9% y no podemos olvidar que General Electric es una de las compañías más grandes del mundo con una facturación de 38.400 millones de dólares. En general, los resultados publicados hasta ahora han superado las expectativas de los analistas”.

Sara Pérez Frutos se mantendría alejada del sector automovilístico estadounidense y duda que General Motors, que tiene que presentar un plan de reestructuración de costes este viernes, “logre evitar la bancarrota. Vemos difícil que ese plan pueda convencer. Siempre piden ayudas a la administración y Obama(…) ya ha señalado que no apoyarán mucho más a estas compañías porque no todo el sector automovilístico tiene problemas. Así hay compañías como Toyota o Nissan que están consiguiendo sobrellevar la crisis de una forma más eficiente que los gigantes de Detroit. Tienen que aprender a ser más eficientes y ha llegado un momento en el que no pueden serlo con la ayuda del contribuyente. No apostaríamos demasiado por estas compañías”, insiste.

Para la directora de Dracon Partners, el sector financiero seguirá estando bastante caliente, en el último año las acciones han caído un 70-80% y puede haber oportunidades interesantes. El sector industrial y de telecomunicaciones también está presentando mejores números a los esperados. Llevamos casi un mes recomendando salir de sectores defensivos como farma y petroleras. Ahora mismo apostamos por financieras y telecomunicaciones e industrial”, concluye.