El valor está aflorando de nuevo poco a poco y hay que hacer mención a la gallega Ecoener, que escala posiciones dentro del sector, en un proceso de internacionalización y aumento de capacidad. 

En los dos últimos meses, la compañía ha conectado 229 MW, lo que eleva su potencia operativa hasta 656 MW, casi el doble que el año anterior. Si se incluyen los proyectos en construcción, la cifra alcanza 815 MW

Con este avance, la compañía presidida por Luis de Valdivia inicia una nueva etapa marcada por el tamaño, la diversificación y la recurrencia de ingresos. Ecoener cuenta ya con activos en operación y construcción en seis países superando los 100 MW en España, República Dominicana, Guatemala y Colombia.

El hito más reciente llega desde Rumanía, donde la compañía construirá un parque eólico de 54,4 MW en Miroslovesti. El proyecto, adjudicado mediante un Contrato por Diferencia (CfD) respaldado por el Estado rumano, garantiza un precio fijo durante quince años. Se trata del primer activo de Ecoener en la Unión Europea fuera de España y la convierte en la única empresa española adjudicataria en la subasta, con un 5 % de la potencia eólica total.

Sigue en directo la cotización de Ecoener

En el primer semestre de 2025, la empresa registró ingresos de 42,1 millones de euros (+3 %) y un EBITDA de 19,6 millones (+6 %), con márgenes estables y un 81% de la facturación vinculada a PPAs y mercados regulados. Hispanoamérica continúa ganando peso y representa ya el 53 % del total de ingresos, impulsada por proyectos fotovoltaicos en Guatemala y República Dominicana.

De esta manera, Ecoener es una compañía de renovables con recomendaciones de compra en la Bolsa española de manera casi unánime. Renta 4, Caixabank, ODDO, Kepler y Sabadell mantienen la recomendación BUY, con un precio objetivo medio de 6,1 euros y un potencial alcista cercano al 30 % frente a los niveles actuales (4,7 €). Renta 4 eleva además su valoración hasta 7 euros por acción y destaca “una cartera atractiva y una ejecución sólida”. Solo los analistas de Bernstein recomiendan mantener.

En un sector donde la visibilidad a largo plazo vale más que el ruido, Ecoener se ha convertido en uno de los valores más consistentes del mercado español. Su combinación de disciplina financiera, diversificación geográfica y proyectos estables la sitúa como una referencia silenciosa, pero cada vez más visible, dentro del universo renovable nacional.

En los últimos 12 meses se revaloriza algo más del 9%, aunque ha chocado de manera clara con la barrera de los 5 euros por acción. Pero una vez superados las resistencias, el consenso de los analistas sitúa el valor muy por encima de dicha cota. Ese potencial del 30% sitúa al valor como uno de los secretos mejor guardados del parqué doméstico.