Inmobiliario cotizado

Hay que distinguir entre lo que son las socimis y las compañías como Neinor, que se dedican a promover y vender pisos. Claramente ha habido un incumplimiento de las expectativas con las que salieron a bolsa. Salieron al mercado con unos planes muy agresivos que se están viendo que no eran realistas. La venta de vivienda nueva en España se están recuperando muy lentamente. Sí hay demanda para las casas de segunda mano, pero la vivienda nueva es otra cosa. Es un sector que ahora mismo, lo bueno que tenemos es que han bajado mucho las cotizaciones. Prefiero invertir en socimis, buscando la rentabilidad de los alquileres, que en promoción pura.

DIA

Las vendería. En principio, el objetivo de la compra es sacar a DIA de bolsa. Creo que no va a haber muchas opciones de venderlas a un precio superior de 0,67. La opa está condicionada a que se vendan un determinado número de acciones. Entonces, el precio podría caer bastante. No le veo mucho sentido a mantener ahí ese dinero.

Sigue en directo la cotización de DIA

L'Oreal

No tiene mucho que envidiar a los Audax y compañía. La trayectoria que lleva es espectacular. El problema es que con una subida tan fuerte no tenemos muchos niveles de soporte importante cerca. Lo que podríamos considerar un pequeño soporte sería el nivel de 234/233,5 euros. Ese sería el punto para poner un soporte. No es de demasiada envergadura, pero no hay otro.

Ferrovial

Va muy bien. Es de las compañías que en este inicio de año ha tenido un tirón muy fuerte. Eléctricas y constructoras han dado ese tirón tan fuerte porque los inversores han ido a buscar compañías con negocios estables. En el caso de Ferrovial, la gestión de autopistas y aeropuertos. Eso es lo que buscan los inversores en un entorno de bajo crecimiento de la economía y tipos bajos. Están caras pero creo que son valores a mantener. 20,50, aproximadamente es donde pondríamos el stop.

Airbus

Es un tipo de negocio diferente. Tenemos una compañía de crecimiento a largo plazo. Son de las compañías que el mercado ha premiado, pero que hay más riesgo económico. Es una compañía a mantener siempre que esté por encima de 110. No veo que en principio las caídas signifiquen algo en sí mismas.

Sigue en directo la cotización de Airbus Br

Sacyr

También como el resto de constructora ha tenido una recuperación espectacular. Sacyr tiene un perfil de riesgo mayor que ACS y Ferrovial, eso hay que tenerlo en cuenta. Tiene más riesgo cíclico. A corto plazo, la situación la veo favorable. El objetivo es volver a 2,70. Esa es la zona crítica. Ha pasado mucho tiempo intentando superarla y no lo ha conseguido. En los próximos meses, el objetivo sería moverse hacia esos niveles.

Sigue en directo la cotización de Sacyr

Indra

Intento de recuperación en un fuerte proceso bajista. En los últimos años ha venido decepcionando por la evolución de su negocio. No acaba de confirmarse ese cambio. Llevamos unos meses en una buena recuperación. Sería un valor que dejaría correr. 9,50/9,40 es el soporte. Buenas expectativas para el corto plazo.

IAG 

Las mantendría. IAG en estos últimos días o semanas se ha descolgado un poco. Ha roto el soporte de 6,10. Pero no veo motivos para que tenga una caída más profunda. El sector de líneas aéreas, aunque es un sector complicado, muy cíclico, está a unos niveles de valoración muy bajo. Viendo un poco el comportamiento dentro de la debilidad, como espero que la economía mejore algo en Europa, yo IAG lo mantendría.

Bancos o Iberdrola

Tenemos esa parte del mercado que está en máximos, y después tenemos a los bancos que están muy abajo. Mi consejo más bien sería mantener las dos partes. Mantener la diversificación, porque ahora mismo no está demasiado claro hacia dónde vamos a ir. Sin hacer movimientos drásticos, empezaría a vender en Iberdrola y aumentar en algún banco, para promediar el movimiento. Es razonable pensar en una cierta recuperación del sector bancario en los próximos meses. Todavía no estamos ahí, a lo mejor uno se precipita un poco, pero esa es la idea.

Iberdrola

Legar a 8… Depende de en qué plazo nos pongamos. A 8 por supuesto que podría llegar. Creo que ya lo ha llegado a tocar. Cuando tenemos un valor con una tendencia tan tremenda como la de Iberdrola, que ha subido de 5,80 a 8, hay dos opciones: uno lo vende y se da por satisfecho o ponemos un stop y nos mantenemos ahí. el primer nivel de stop es 7,70/7,75. Mientras no pierda ese nivel, mantener.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Applus

Me parece una compañía interesante, lo que pasa es que las consultoras o ingenierías así no son negocios sencillos. Es una compañía en la que se puede invertir. Desde 2016 está en un proceso de recuperación tras el exceso de valoración con el que salió a bolsa en 2014. Desde finales del año pasado, en una recuperación que todavía no es demasiado intensa, pero que puede continuar. Es un valor en el que se puede invertir con vistas al medio y largo plazo.

Covestro

Viene de un proceso bajista muy fuerte. Todo el año pasado. Ahora también está dando síntomas de un intento de rebote sostenido. El nivel de soporte importante está un poco lejos, en 46 euros. Para incorporarse a un posible inicio de tendencia de largo plazo, que puede iniciar un largo proceso de recuperación hay que asumir riesgos. Con un stop por debajo de 46. Está en 57. A nivel de negocio, es pronto para saber si han desaparecido los nubarrones pero creo que es buen momento para asumir ese riesgo.

Cellnex

La subida de hoy posiblemente sea una reacción a la bajada de ayer, del 4%. Es normal que intente estabilizarse. El problema de Cellnex, de perfil defensivo, es que las valoraciones que tiene son ahora muy exigentes. Está caro porque los inversores que se han desplazado en masa buscando este tipo de valores. El nivel de valoración es alto. No sería el tipo de valor en el que me fijaría en el corto plazo. La lógica de invertir en Cellnex es una cartera diversificada, con exposición a dividendo y negocio estable. Para el corto plazo ha subido demasiado. Necesita un periodo de estabilización prolongado.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

Siemens-Gamesa

Está fuerte. Se está recuperando del año complicado que ha tenido, de los cambios del sector. Los últimos resultados ya han sido esperanzadores, que ya ha podido quedar por detrás lo peor de la caída del negocio. Soporte en 13,50, un poco lejos. El aspecto de Siemens Gamesa es muy alcista. Desde que ha superado el 14,50, nos ha dejado una posible figura de doble suelo que le proyectaría muy arriba.

Sigue en directo la cotización de Siemens-Gamesa

Ezentis

Bastante noticias positivas, como la fusión con Ericsson, la reestructuración de la deuda, pero no acaba de despegar. Necesitaría esperar a ver algo que me hiciera confiar en que está fuerte.

Declaraciones a Radio Intereconomía