En las últimas semanas hemos visto que ofrecéis rendimientos de hasta el 10 en USDC y otros productos con retornos elevados en BTC y ETH. En el contexto actual de tipos de interés bajando en Europa, ¿cómo están respondiendo los usuarios a estas propuestas? ¿Estáis viendo un repunte notable en depósitos o actividad?
Estamos viendo un crecimiento muy fuerte, sobre todo ahora en la entrada de lo que lo que nosotros llamamos, el ‘punto de erb’. Replica básicamente el producto de depósito a plazo fijo de toda la vida, solo que nosotros lo que hacemos es hacerlo a través de lo que es este mundo de los activos digitales.
Aquí lo interesante es que nosotros estamos totalmente ajenos a cómo están los tipos de interés en el mundo tradicional. De hecho, cuando sacamos este producto fue en el momento donde los tipos de interés estaban más altos, con lo cual, aunque nuestros productos tenían tipos de interés o de rentabilidades más altas, no había tantísima diferencia. Pero ahora, conforme los tipos de interés del mundo tradicional van bajando y los nuestros se siguen manteniendo a este nivel, cada vez tienen más atractivo, porque al final hay mucha gente que todavía le da mucho miedo a la volatilidad en bitcoin, que es totalmente comprensible y creo que es un proceso de entrada en este ecosistema.
Al ver una rentabilidad de hasta 10% en dólar o del 5,5, potencialmente hasta el 6,5 en euros, es algo que interesa mucho a la gente, sobre todo con un concepto de diversificación, donde la gente va poniendo un poco en cada sitio y creo que esto es algo que tiene todo el sentido de poder poner una cantidad.
Sobre todo porque ahí, pagamos la rentabilidad semanalmente, que esto es algo que es muy atractivo porque en vez de pagar el total al final del periodo se va pagando cada viernes, que al final es una cantidad que es líquida, y que el cliente puede decidir si quiere reinvertirlo, quiere pagar un café o quiere comprar bitcoin, que en este caso, también damos rentabilidad, pero obviamente son más bajas y esto atrae muchos usuarios que ya tienen Bitcoin, que ya tienen Ethereum, por ejemplo, y que lo que entienden es que estos son activos que no quieren vender, que no quieren especular con ellos, sino que lo que quieren es acumular cuantos más mejor y, de cara al largo plazo. Es algo que nosotros insistimos mucho en Criptan, que la gente tiene que entrar con la mentalidad de construir poco a poco para una visión a largo plazo.
Bitcoin ha rondado los 104‑106 000 $ esta semana, quedándose a apenas un 1.2 % de máximos históricos pese a los roces geopolíticos en Oriente Medio. ¿Qué señales observáis en Criptan respecto a la fortaleza del mercado y la respuesta de los inversores ante esa resistencia?
El cambio de mentalidad ha sido total, desde que nosotros arrancamos en 2018 hasta hoy, antes la gente tenía muchísimo más miedo cuando había esta incertidumbre y vendía enseguida, y ahora eso es al revés, ahora lo que no paramos de ver son entradas.
Cuando bitcoin corrige un poquito y baja a ver los 110, a los 104 o a los 100, es que acumulan más, no venden las posiciones y, además, vemos que la gente lo deja generar rentabilidad a un año vista. Con lo cual, enseguida entiendes que la mentalidad de la gente es como protección, es como reserva, es como esa visión a largo que comentaba al principio y creo que es muy interesante como el cambio de mentalidad.
Yo creo que esta parte especulativa, que por supuesto todavía existe con otros activos, incluso con bitcoin, mucha gente que entra con la intención de sacarle más cantidad de sus euros, a sus dólares, en función de lo que invierta, se va reduciendo cada vez más.
Y esto yo creo que es lo que, toda la gente que creíamos en bitcoin como valor refugio o como un activo que viene aquí para quedarse y para aportar un valor diferente, por primera vez estamos viendo cómo se descorrelacionan de alguna forma, no de forma muy drástica pero sí que se mantiene resiliente, yo creo que esto es un indicador muy importante de cara a que, no solamente la gente que lo tiene pues vaya validando esa visión, sino que en institucional, instituciones financieras, todo ese tipo de compañías e instituciones que se van a ver, yo creo que le interesa mucho formar parte de este juego sabiendo que bitcoin puede ser un activo reserva, mucho más que un activo especulativo que puede variar y para arriba y para abajo.
Eso no quita que no vayamos a ver correcciones, esto es normal, todavía mucha gente que especula y es un mercado relativamente pequeño, con lo cual, vamos a seguir viendo, pero yo creo que, si somos capaces de coger la mirada y ver la foto general, creo que estamos en un momento en el que esto va a seguir el camino que lleva desde hace años.
Los ETFs de Bitcoin siguen registrando entradas diarias elevadas, y Ethereum acumula cinco semanas seguidas con grandes entradas alcanzando un nuevo récord. ¿Cómo está impactando este flujo institucional en Criptan? ¿Detectáis mayor demanda entre usuarios o empresas?
Totalmente, el número de empresas se ha multiplicado de forma muy considerable en los últimos meses, al principio entraban más con las puntas de tesorería en el tema de la rentabilidad sobre el USF, en este tipo de producto o sobre el euro, y está cambiando la mentalidad.
La gente está acumulando también bitcoin, y esto creo que es un síntoma de lo que viene, porque al final la realidad es que es una muestra pequeña, tenemos cerca de 600 empresas, pocas plataformas están rondando ese número, con lo cual, todavía queda mucha empresa para poder hacerlo, ya estamos trabajando con empresas mucho más grandes, quieren comprar cantidades mucho más importantes en bitcoin siguiendo un poco el camino que está haciendo MicroStrategy de la mano de Michael Saylor en Estados Unidos o Metaplanet o The Blockchain Group.
Al final vemos una tendencia que, efectivamente todavía no es algo masivo donde todo el mundo lo esté siguiendo, pero sí que ya ha habido un cambio importante que yo creo que es el primer paso hacia esto que vamos a ver es, el institucional entrando. No hay más que escuchar a BlackRock diciendo que recomienda tener entre un 3 y un 5% de su cartera en bitcoin.
Esto no es lo que esperábamos ninguno hace 3 o 4 años, este cambio de paradigma ha sido muy importante y esto es una cuestión de que, con bitcoin sabemos muy clara cuál es la oferta de bitcoin, si la demanda se sigue aumentando con ese pequeño 3 o 5% y poco a poco cada empresa levantando con un poquito más, vamos a ver a bitcoin en números yo creo que muy interesantes en el futuro.
A pesar de tensiones globales, Bitcoin se mantiene sólido, mientras Ethereum cayó un 2 % cuando subió el precio del oro. ¿En qué medida esos episodios de aversión al riesgo os están causando rotaciones hacia stablecoins o productos conservadores en Criptan?
Al final lo que comentaba, lo que vemos es más entrada de capital para aumentar la exposición en productos que tenemos en Criptan más que movimiento de bitcoin a stablecoins. Sí que es cierto que al final este serie de episodios que estamos viviendo, generan incertidumbre, y la incertidumbre es lo peor que puede tener el mercado, porque no sabemos hacia dónde vamos a ir y, todavía, hay que entender que para mucha gente todavía bitcoin es un activo de riesgo, es un activo volátil, es un activo que tiene mucha liquidez para bien o para mal, con lo cual me puedo salir de forma muy rápida, hay mucha facilidad y esto, todavía hay gente que igual está viendo su primera fase de tenencia de bitcoin o de exposición a bitcoin y, todavía en le cuesta.
Para aquellos que llevamos ya más años, entendemos que esto es parte de la normalidad, incluso es una normalidad mucho más relajada que lo que hemos vivido en el pasado. En el pasado veíamos correcciones mucho más drásticas y muchísimo más fuertes y, al final, ya sabemos que esto es parte de la vida, del ciclo de bitcoin, con lo cual yo creo que es una cuestión de que la gente va aprendiendo, y lo va haciendo, porque va teniendo cada vez más exposición y va rebalanceando muy bien.
Yo creo que en cripto hemos sabido transmitir no solamente a nivel de comunicación sino también a nivel de qué producción ofrecemos el concepto de la diversificación, la importancia de la diversificación y que no tienes que venir a crípto a comprar bitcoin para hacerte rico, sino que al final es una cuestión de protección y de ir poco a poco construyendo esa cartera de cara a esa visión a largo plazo, yo creo que esto ya, por fin, nos ha costado mucho porque al final ya sabes que en el mundo de los exchanges, de criptomonedas todo ha sido como especulación y gente ganando mucho dinero, y muchas criptos y demás.
Yo creo que por fin la gente está entiendo que eso está bien, igual para una pequeña cantidad, pero, para el grueso de tu inversión en activos digitales, deberías tenerlo en un sitio más tranquilo, con productos mucho más racionales y que es algo a lo que estés te ha acostumbrado y que aporte valores hoy, no el día de mañana.
Con rotaciones inflacionarias, una posible bajada de tipos en EE.UU., y ETFs seguir recibiendo flujos masivos, ¿qué escenario ve Criptan para la segunda mitad de 2025? ¿Esperáis un test de máximos históricos o una fase de consolidación?
Yo creo que ambas se pueden dar. Aquí lo interesante es que nosotros ya llevamos recorriendo mucho camino, para bien o para mal, ya tenemos cierta credibilidad en el mercado porque ha habido muchos players que en su momento fueron mucho más grandes que nosotros y que han desaparecido, por no hacer bien las cosas.
Yo creo que aquí es una prueba de que hacemos cosas pasito a pasito, que creo que es como hay que hacerlas, sin coger atajos, viene la regulación europea que ya está en camino, tenemos ese marco regulatorio que creo que siempre ayuda a generar confianza y, en un escenario donde yo estoy convencido de que los tipos van a seguir bajando, con tipos muy bajos donde nosotros podemos ofrecer pues hasta un 6 ½, entre un 5 ½ y un 6 ½ hasta un 10% en dólar, es que tengo que probar. Siempre insistimos, que usuario pruebe, que tiene el periodo de bloqueo del principal de 21 días.
De hecho, ahora en julio sacaremos nuevas rentabilidades para la cartera de savings donde subimos las rentabilidades sin bloqueo, que al final, para empezar y familiarizarte con la plataforma, poder investigar un poco quién somos, quiénes son nuestros inversores, quiénes son sus socios etc… que es lo que al final ayuda a que la gente toma la decisión por sí mismo.
Yo creo que de nada sirve que nosotros intentemos convencer a nadie contando lo maravillosos que somos o lo bien que lo hacemos. Habrá gente que le encaje y gente que no, pero, al final ese es un poco el objetivo. Con este escenario que viene, con esta inflación que nunca sabemos exactamente cuál es, al final lo que queda claro es que no puedes tener el dinero parado.
Y nuestro foco es tener esa mentalidad: cómo podemos ayudar a la gente aquí, a través del mundo de activos digitales, a que pueda batir esa inflación al menos, en el largo plazo sobre todo pero que pueda tener la capacidad de luchar contra estas situaciones que estamos viendo, que cada vez yo creo que van a ir a más, con esta incertidumbre y con estos sucesos, y al final lo que tenemos que ayudar es a facilitar la entrada a este mundo que es complejo, que tiene muchas cosas, muchos cambios, que cada día pasan los nuevos proyectos, nuevas tecnologías y, al final, es difícil seguirlo.
Si nosotros podemos aportar nuestro granito de arena seleccionando aquello que creemos que aporta valor y poniéndolo muy sencillito, esa es nuestra obsesión.