LLYC, consultora especializada en marketing digital y corporate affairs, celebra 30 años desde su fundación. En la 5ª edición del Salón del Inversor, organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4, Marta Guisasola repasó la evolución de la compañía y la transformación que ha experimentado el grupo en estas tres últimas décadas.

“El valor añadido que da LLYC al cliente es su oferta integrada”. Guisasola explicó que la compañía cuenta con dos áreas diferenciadas que se integran entre sí. Por un lado, el área de marketing digital, que engloba el área de marketing digital, inteligencia artificial y nuevas tecnologías y, por otro, corporate affairs, finanzas corporativas y todos los asuntos relacionados con gabinetes de crisis o ESG. “Comienza con una campaña creativa derivada de un lanzamiento de un producto y acaba con finanzas corporativas o viceversa”, afirmó.

Durante su intervención, Guisasola rindió homenaje a José Antonio Llorente, citando una de sus principales reflexiones sobre la compañía: “Invertir en LLYC es formar parte de un proyecto sólido y con gran potencial de crecimiento futuro, donde la estrategia y la creatividad se alían con las tecnologías exponenciales al servicio de la comunicación, el marketing y los asuntos públicos”.

El gran impulso tras su salida a Bolsa

Guisasola destacó que la salida a bolsa de LLYC en 2021 marcó un antes y un después. “Hasta 2021 crecíamos a una tasa anual compuesta del 15%, pero la salida a bolsa nos permitió acelerar ese crecimiento hasta el 27%”, explicó.

En este sentido, la CFO puso el foco en la estrategia de crecimiento inorgánico que ha vivido en los últimos años. LLYC ha adquirido e integrado siete compañías. “Comprar es la parte fácil; lo complejo viene después, cuando hay que integrar culturas, formas de trabajar y nuevas capacidades”, señaló. 

En la conversación con María Mira, MFIA analista fundamental de Estrategias de Inversión, Guisasola explicó que la salida a bolsa permitió captar fondos y, partiendo de una posición financiera muy saneada, acceder a financiación bancaria mediante deuda sindicada y líneas de circulante, sin necesidad de acudir a emisiones de bonos u otros instrumentos de mercado por el momento. “Hemos financiado el crecimiento principalmente con financiación bancaria, un préstamo sindicado y líneas de circulante. No hemos necesitado acudir a emisiones de bonos ni a otras fórmulas de mercado, aunque ese momento llegará”, aseguró.

Sigue en directo la cotización de LLYC

Diversificación geográfica

LLYC cuenta con más de 1.200 empleados divididos en 13 países. Su expansión comenzó en América Latina, pero, tal y como detalló Guisasola, en el periodo 2023-2024 Estados Unidos se convirtió en uno de sus principales mercados estratégicos.

La compañía presume además de una estructura directiva diversa: más del 50% de su capa directiva está compuesta por mujeres y la plantilla integra hasta 74 nacionalidades diferentes.

Un nuevo plan estratégico en enero

Guisasola avanzó que el actual plan estratégico concluye en 2025 y que en enero se presentará un nuevo plan trienal que representará “una nueva era”. El objetivo estará en la integración del perímetro actual, la rentabilidad y el desarrollo tecnológico, sin descartar nuevas adquisiciones.

“La prioridad ahora es ser realmente One LLYC”, señaló. La tecnología tendrá un papel central, tras la creación en 2022 de un departamento interno de I+D.