Batacazo este este viernes en la apertura de las bolsas europeos después de que China y EEUU hayan entrado en un nuevo capítulo en su Guerra Comercial que amenaza con desestabilizar fuertemente la economía global. El Eurostoxx 50, El Cac y el Dax alemán se dejan más de un 2%. Por  FTSE 100 un 1,64%, el FTSE Mib un 1,87% y el Ibex 35 se dejan un 1%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 10% a 300.000 millones de dólares a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, lo que escaló bruscamente una guerra comercial entre las economías más grandes del mundo y sacudió los mercados financieros.

De hecho, el agravamiento de la tensión entre las dos economías que más consumen petróleo del mundo, hizo al barril de crudo Brent sufrir la mayor caída diaria en más de tres años.  Las bolsas se asustan y los precios del Tesoro de EEUU suben.

Sin embargo, a las 9.00 am el barril de Brent recuperaba parte de lo perdido y subía un 1,30%, hasta los 61,73 dólares; por su parte, el barril West Texas avanza un 1% hasta los 54,86%.

En el mercado de metales preciosos, el oro cae un 1,69% hasta las 1.406,40 dólares la onza.

En cuanto la publicación de datos macroeconómicos a tener en cuenta este viernes destacan las cifras de desempleo en España y el PMI del sector de la construcción en el Reino Unido.  

En el terreno corporativo, destacan los resultados publicados por IAG que sorprende al mercado y sus acciones suben en el IBEX 35 un 3%.