Mejor imposible. El Ibex 35 mantiene esos niveles de subida más que decidida, que confirman que la tendencia alcista de fondo todavía se mantiene con claridad. Tanto es así que hoy ha sido el día. Este inicio de semana se ha saldado con el undécimo máximo histórico del selectivo español en lo que va de año, el vigésimo sexto desde octubre.
Y además se da la circunstancia, de que por primera vez en la historia ha rebasado al cierre la cota mágica de los 18.000 puntos, con mayoría de valores alcistas. Pero sin duda, el empuje de los bancos, de nuevo, como indican muchos analizas como motor principal, es el resorte fundamental de este nuevo récord, rebasado además con rotundidad.
A pesar de que, además el entorno no acompañaba sobre el papel, con las caídas de primera hora a plomo en oro y sobre todo plata, del petróleo y de Bitcoin, los recortes de las bolsas asiáticas y el tono más que negativo de los futuros americanos.
Al cierre, el IBEX 35 sube un 1,31% hasta los 18.115,20 puntos con los avances de valores como ArcelorMittal 3,92%, IAG (Iberia) 3,63% y Unicaja 3,05% y las caídas que experimentan valores como Solaria 2,47%, Endesa 1,38% y Repsol 1,18%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los protagonista de la sesión, los bancos, precursores de las subidas por su ponderación en el índice.
4 de ellos además presentan y completan esta semana la presentación de resultados del sector. Mañana lo hará Unicaja, el miércoles Banco Santander, el jueves BBVA y el viernes cerrará Banco Sabadell. Hasta ahora distinto signo, claramente positivo la semana pasada en Caixabank y altamente negativo en Bankinter.
Además, Iberdrola y Norges Bank Investment Management alcanzan los 1.500 MW de capacidad instalada renovable. La nueva aportación incluye las plantas fotovoltaicas de Caparacena (330 MW) y Ciudad Rodrigo (316 MW), en Granada y Salamanca, respectivamente. Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos.
En cuento a las recomendaciones, le llueven a Caixabank tras los resultados. UBS, se muestra neutral en su calificación sobre la entidad financiera que dirige Gonzalo Gortázar y destaca una mejora en su precio objetivo desde los 10,40 a los 10,85 euros por acción. Pero su precio en el mercado ya rebasa esas cifras.
También en el caso de Barclays la recomendación sobre CaixaBank es neutral y la mejora del precio objetivo alcanza los 11,7 euros por acción, frente a los 11,10 precedentes en sus acciones. Eso supone un potencial renovado de casi el 7% sobre sus acciones.
Ya en el Mercado Continuo, estreno de Arteche con buen tono en su salto desde el BME Growth. Nos dice la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira que, desde su debut en junio de 2021 Arteche ha más que cuadruplicado su valor bursátil, la compañía se estrena en el Mercado Continuo en un contexto de fuerte interés inversor y con una escalada significativa en los primeros compases de cotización.
Ya en el resto de Europa, avances generalizados, el EURO STOXX 50 se eleva un 1% hasta los 6.007 puntos, el CAC 40 avanza un 0,67% hasta los 8.181 puntos, el Dax gana un 1,15% hasta los 24.797 puntos y el FT 100 sube al cierre de este lunes un 1,16% hasta los 10.342 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Y en Wall Street, de menos a más, con subidas generalizadas para los indicadores, y más que buen tono a media sesión, a pesar de las caídas de NVIDIA y ante la recuperación de Bitcoin, que no de plata y el oro, todavía con fuertes descensos tras su rally vertical de enero.
Una semana marcada por las más de 100 empresas entre ellas grandes como Amazon y Alphabet-A y la expectativa de mejora de las ganancias, que desde Deutsche Bank indican que está en camino de ser el más elevado en su crecimiento de los últimos cuatro años.
Entre los valores protagonistas, Walt Disney, que ha batido las expectativas gracias a los ingresos de sus negocios de parques temáticos, resorts y cruceros. Sin embargo, sus acciones se mueven a la baja en la mañana neoyorquina, con recortes que tras superar el 7% intradía, se han moderado con caídas ya por debajo del 5%, pero con el valor muy castigado por el mercado.
La compañía de Mickey Mouse se anotó un beneficio en el primer trimestre fiscal de 2.480 millones de dólares, o 1,34 dólares por acción. Tras el ajuste por partidas extraordinarias, incluyendo el cargo fiscal relacionado con un acuerdo con Fubo, Disney reportó un beneficio por acción ajustado de 1,63 dólares por acción, superior a los 1,57 dólares que había anticipado el mercado. Los ingresos aumentaron un 5% hasta los 25.980 millones, frente a los 25.740 millones que habían esperado los analistas.
NVIDIA y sus caídas que también se moderan también son noticia después de que The Wall Street Journal haya publicado que los planes de la compañía de invertir 100.000 millones de dólares en OpenAI se han estancado. No obstante, la compañía mantiene planes para invertir en la startup, aunque de manera más moderada, pero la información no ha gustado en el mercado.
A media sesión, el DOW JONES sube un 0,87% hasta los 49.319 puntos. El S&P 500 avanza un 0,38% y se coloca en los 6.967 puntos, mientras que el Nasdaq OMX sube un 0,47% hasta marcar 23.568 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija y la subida de las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años, que avanza un 0,47% hasta el 3,232% mientras en el caso el bund alemán, hay ganancias del 0,79% del 0,42% hasta el 2,8662%. La prima de riesgo baja medio punto y corrige hasta los 36,66 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo con fuertes caídas en esta sesión, tras el mantenimiento de la producción por parte de la OPEP, con recortes del 2% para el futuro del barril Brent que presenta recortes del 4,65% hasta los 66,10 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 62,02 dólares, y cede un 4,86%.
El Oro gran protagonista en negativo un día más tras las subidas verticales de casi todo enero. Mantiene recortes moderados en sus futuros, del 0,72% hasta los 4.707 dólares por onza, mientras que el contado todavía recorta de forma importante: un 3,77% hasta los 4.690 dólares por onza.
La Plata también modera su caída vertical, que acumula recortes del 31% en la última semana. Cede al cierre de la bolsa española un 0,25% hasta los 78,27 dólares.
Ya Bitcoin, otro de los grandes perjudicados hoy al inicio de la sesión, recupera un 2,12% hasta los 79.137 dólares por activo. En la semana baja un 9,7%.
Por último, en la relación Euro Dólar, se recupera el dólar, un 0,40% recorta la moneda única europea hasta las 1,1803 unidades.