La bolsa española vuelve a contabilizar ganancias consecutivas por cuarta sesión, en todo lo que acumulamos de semana, con el optimismo moderado de los inversores que viene también, a modo contagio, del resto de las plazas europeas y de Wall Street. A pesar de ello, lo cierto es que ha perdido intradía los 9.500 puntos que había superado a lo largo de la sesión.
El IBEX 35 gana al cierre del jueves un 0,26% y se coloca en los 9.478,70 puntos. entre los valores que mejor se comportan encontramos a Acerinox ( 4,16%) Solaria (2,40%) y Cellnex (1,71%). Entre los que más bajan destacan Aena (1,13%) Melia Hotels ( 0,91%) Ferrovial (0,83%) .
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre las noticias de la sesión destaca en el ámbito negativo la nueva recomendación sobre Telefonica que ha vuelto a lastrar al cierre de este jueves al valor. Hablamos de los analistas de JPMorgan los que han emitido un nuevo informe sobre los títulos de Telefónica, a los que es cierto mejoran su precio objetivo frente al anterior que le daban, pero con una cifra que queda por debajo de la cotización actual de la teleco del Ibex 35.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
JPMorgan ve la cotización de Telefónica de cara a los próximos doce meses en los 3 euros por acción (la valoración anterior era de 2,70 euros), lo que se traduce en ventas y un potencial negativo del entorno del 18,03% respecto al cierre de ayer miércoles (3,66 euros).
También hemos conocido el contenido de las actas de la última reunión del BCE, en la que los miembros de su Consejo de Gobierno, evidencian que todavía no hay pruebas fehacientes de cara a considerar que se pueda estar produciendo un punto de inflexión, una vuelta decidida a la baja, de la inflación, por lo que, se deduce, que hablamos de nuevas subidas de tipos por parte del banco central de la eurozona.
Mientras, en Europa, se mantenía con más vigor que en el caso español el signo positivo, con ganancias al cierre para el DAX del 0,73%, en el EURO STOXX 50 avances del 0,72%, CAC 40 subía al cierre un 0,50%, mientras que, el FT100 de Londres avanzaba tras la cuarta sesión de la semana un 0,33%. De hecho el Ibex es el indicador europeo que menos se ha revalorizado al cierre de este jueves.
Ya en Estados Unidos, ganancias generalizadas para los indicadores, aunque en distinta cuantía al calor del efecto y la posibilidad de que en septiembre, como ahora mismo descuentan mayoritariamente los analistas, no se decida una nueva subida de tipos, aunque para julio se descuenta un incremento de 25 puntos básicos. La inflación mayorista de este jueves, con su mejor dato en casi 3 años.
Además, hoy han publicado Pepsico y Delta AirLines sus resultados, con mejora sobre lo previsto por Wall Street tanto en lo que se refiere a beneficio por acción como por ingresos, batiendo claramente al mercado y, en el caso de la aerolínea, con unas ganancias récord.
Así el DOW JONES Ind Average ganaba al cierre de la bolsa española un 0,17%, S&P 500 avanzaba un 0,53% y el tecnológico e innovador Nasdaq OMX, aunque menores perspectivas de subida de los tipos avanzaban, un 1,04% mientras consolidaba la cota de los 14.063 puntos, con la idea de cerrar de nuevo con niveles que no se veían desde abril de 2022.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Si miramos a la sesión asiática, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1,8%, impulsado por un salto del 2,5% en el índice Hang Seng de Hong Kong y una ganancia del 1,6% en las acciones australianas. El Nikkei japonés también avanzaba un 1,4%.
Además, hoy hemos conocido los datos de la balanza comercial de China. Las exportaciones chinas se contrajeron más de lo esperado en junio, afectadas por la menor demanda mundial.
En España, el bono de referencia a 10 años, bajaba su rentabilidad hasta el 3,509%, de forma drástica y Los bonos americanos, mantienen también su tendencia a la baja, con el 10 años estadounidense que recorta su rentabilidad hasta el 3,816%. En cuanto a la prima de riesgo española baja de forma significativa, hasta los 103,75 puntos básicos.
En los mercados de materias primas, gana terreno el petróleo, con el futuro del West Texas que se coloca en los 76,35 dólares y sube un 0,77% y el del barril Brent ganan posiciones hasta los 80,75 dólares, con alzas del 0,82%.
En la relación Euro Dólar encontramos en máximos anuales a la moneda única europea que se cambia, en las 1,1193 unidades frente al dólar, y registra niveles no vistos por la divisa común europea desde febrero de 2022 tras subir un 0,58%.