El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmaron que China se ha echado atrás en algunos de sus compromisos, y reiteraron el aumento de las tarifas desde el 10% al 25% a 200.000 millones de euros productos importados chinos este viernes, mientras funcionarios de la Casa Blanca destacaron las diferencias sobre cómo el acuerdo final debería ser presentado.

En ese sentido, ayer se filtró que el presidente chino, Xi, había vetado algunos de los acuerdos a los que había llegado la delegación china con la estadounidense, algo que provocó “la ira” de Trump. EEUU quiere publicar todos los detalles, pero China prefiere emitir solo un resumen del acuerdo total, dado que el mismo requeriría que cambiase algunas de sus leyes, algo en lo que se muestra reticente.

A pesar de que algunos miembros cercanos al Gobierno chino consideraban que Pekín estaba concediendo demasiado a EEUU, la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, aún mantiene su intención de acudir esta semana a Washington para participar en más negociaciones comerciales.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,78%, el FTSE 100 de Londres un 1,63%, el Cac 40 francés un 1,6% y el Dax 30 alemán un 1,58%.

En el IBEX 35 los valores más alcistas del día han sido Cellnex con una subida del 6,68%, seguido de Naturgy (Gas Natural) con un 1,88%, Grifols A un 1,4%, Banco Sabadell un 0,88% y Red Eléctrica un 0,79%.

Los valores que más han cedido han sido ENCE un 6,65%, ArcelorMittal un 3,01%, BBVA un 2,56%, Siemens-Gamesa un 2,51% y Tecnicas Reunidas un 2,51%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander se ha dejado un 2,21%, Inditex un 2,19%, Repsol un 1,81%, Amadeus un 1,74% y Telefónica un 0,92%. Iberdrola se ha anotado un alza del 0,2%.

En el mercado continuo, DIA se ha revalorizado un 5,35%, eDreams Odigeo un 2,62% y Euskaltel un 2,21%, mientras que Service Point se ha dejado un 5,43%, Ercros un 5,33% y Abengoa B un 5,13%.

En el mercado de materias primas, el oro cotiza plano en los 1.270 dólares por onza, mientras que el barril de Brent y el West Texas ceden un 2% hasta los 70 y 61,27 dñolares, respectivamente.

La prima de riesgo española ha aumentado este martes un 3,4% hasta los 100,5 puntos básicos. El interés exigido al bono español es del 0,97%.

Cellnex ha llegado a un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad en Francia e Italia. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex y 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino. 

Paralelamente Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha elevado el precio objetivo de las acciones de Mapfre desde 2,62 euros hasta 3,3 euros, además de elevar su recomendación desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'. JP Morgan eleva su valoración un 26% y le da un potencial alcista a la compañía cercano al 24%.

Los analistas de JP Morgan apuntan que Mapfre está en camino de alcanzar su plan estratégico para 2021 un año antes, es decir, en 2020, destacando que el primer trimestre de 2019 refleja un progreso más rápido de lo esperado. Este progreso en sus objetivo se fundamenta, sobre todo en su negocio en Brasil.

Morgan Stanley ha emitido un informe sobre las acciones de Banco Sabadell en el que eleva el precio objetivo hasta los 1,35 euros y la recomendación desde igual que el mercado (mantener) hasta sobreponderar (comprar). El precio objetivo le da un potencial alcista a sus acciones del 28%.

El regulador bursátil dio ayer por la tarde luz verde a la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de DIA por parte de Letterone, el fondo de Mikhail Fridman. DIA ha cerrado hoy cerca de los 0,67 euros que ofrece el inversor ruso por cada acción de la compañía de distribución, algo que no ocurría desde febrero.

La multinacional española dedicada a la energía eólica Siemens Gamesa ha presentado hoy los resultados de su primer semestre fiscal (octubre-marzo) con un beneficio neto de 67 millones en contraste con los 0 euros logrados en el ejercicio fiscal precedente. La compañía registró un resultado neto de 49 millones en el período entre enero y marzo, un 40% más que el año anterior.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 2,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de marzo en 928 millones de euros, con un incremento del 5,5%, mientras que el beneficio operativo (EBIT) aumentó un 2,8%, hasta los 522 millones de euros.

MásMóvil ha obtenido en el primer trimestre del año un resultado neto de 22 millones de euros (+168%) y un beneficio neto ajustado de 37 millones.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35