La bolsa española pasa otro día más de atonía con la connivencia bajista de los bancos y de Indra, que, a pesar de ser minoría, por la fuerte ponderación financiera ha marcado el devenir del selectivo español, que apenas se mueve al final de este martes. 

Un día en el que el mercado sigue muy al segundo los acontecimientos, en este compás de espera a lo que puedan deparar, a favor o en contra, de las negociaciones en Londres entre las delegaciones comerciales de EE.UU y China sobre los aranceles, a los que se sumará mañana el dato de inflación americano. 

A esto sumar una semana en la que no se esperan cambios en el Ibex 35, a pesar de la reunión del CAT, del Comité Asesor del Ibex 35 el próximo jueves.

Al terminar la sesión, el IBEX 35 baja un 0,21% hasta los 14.221,10 puntos, con los recortes de valores como Bankinter 3,48%, Caixabank 2,63% y Indra 2,61% y las ganancias que experimentan en este martes Sacyr 3,23%, Puig 2,67% y Inmobiliaria Colonial 1,95%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los protagonistas del día, IAG (Iberia) se ve en verde este año en el mercado. Davy y CaixaBank consideran que las acciones de IAG presentan recorrido alcista. En ambos casos califican neutral al valor pero difieren en sus precios objetivos. En el caso de Davy colocan su PO en los 4,16 euros, con margen del 3,75%, muy limitado, de subida. 

No así para CaixaBank BPI que visualiza, a 12 meses vista, un recorrido potencialmente alcista para el valor de hasta el 17,12% con precio objetivo de 4,70 euros por acción. 

Pero Bernstein no solo, no deja margen de mejora para el valor, sino que además señala un potencial negativo, con sus actuales niveles de cotización, del 11.3%, mientras marca neutral y un precio objetivo de 3,56 euros por acción para las acciones de IAG. 

Acciona Energías Renovables pagará el próximo 19 de junio un dividendo de 0,4402 euros brutos por acción, según ha informado este martes la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la junta general ordinaria de accionistas de la compañía aprobó, entre otras cuestiones, el reparto de un dividendo por importe bruto de 0,44 euros por acción, si bien, se ha visto ligeramente incrementado hasta la cifra de 0,44020228 euros por título, debido al ajuste realizado por la autocartera directa.

Solaria cuya subida vertiginosa ha llevado a los analistas de Bestinver Securities a adoptar una actitud más cautelosa sobre las acciones. La firma ha decidido hoy rebajar su recomendación para Solariadesde ‘mantener’ a ‘vender’. Aunque le mejora el precio objetivo de 7,05 a 8,10 euros por acción, esta valoración está un 7,66% por debajo del cierre de ayer lunes.

Sigue en directo la cotización de Solaria

Es noticia además, en el mercado continuo, PharmaMar empresa farmacéutica líder en investigación y desarrollo, ha sido protagonista en el Mercado Continuo al registrar un incremento de más del 9% intradí y en menor medida al cierre en el precio de sus acciones.

Este repunte se produjo después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos otorgara la aprobación para la revisión prioritaria, conocida como 'Priority Review', a la combinación de dos de sus medicamentos, Zepzelca (lurbinectedina) y atezolizumab (Tecentriq), para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio avanzado.

Y los analistas de Bestinver Securities mantienen su recomendación de ‘comprar’ para CAF, al tiempo que elevan el precio objetivo de 50,50 a 57,50 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 16,75% frente al cierre de ayer, a pesar de que el valor ha cerrado hoy en negativo. 

Protagonista también, como el mejor del día, Renta 4, que con sus avances a doble dígito ha registrado su mejor sesión en 14 años, mientras acumula un avance anual del 20,6%. 

Sigue en directo la cotización de Renta 4

Ya en el resto de Europa, la energía brilla con fuerza en este día mixto en los indicadores, junto con las utilities y cuidados de la salud, con los recortes de los bancos, la tecnología y los valores industriales dentro del Euro Stoxx 50. 

Novo Nordisk gana por encima del 5% tras conocerse que el fondo de cobertura activista Parvus Asset Management estaba aumentando su participación en la farmacéutica danesa. Se suma a los avances, de Shell y de Basf

Al cierre, el  EURO STOXX 50 baja un 0,13% hasta los 5.415 puntos, el CAC 40 sube un 0,17% hasta los 7.804 puntos, el DAX cede un 0,75% hasta los 23.990 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,23% hasta los 8.852 puntos. 

Y en Wall Street, compás de espera a la inflación y a las negociaciones comerciales, con subidas moderadas para los indicadores.  En el ámbito empresarial, caídas en el sector farmacéutico después de que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., haya anunciado la marcha de todos los miembros del panel asesor de vacunas.

Kennedy declaró el lunes en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal que destituirá a los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Este grupo asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las acciones de Moderna, Pfizer o Merck se mueven en terreno negativo a media sesión en Wall Street.

La también farmacéutica Recursion Pharmaceuticals avanza en la mañana neoyorquina tras anunciar un recorte del 20% de la plantilla dentro de una reestructuración tras la que se centrará en el desarrollo de fármacos para enfermedades raras y cánceres.

Las acciones de JM Smucker bajan un 65 a media sesión después de que la compañía de alimentación haya puesto sobre la mesa una previsión anual por debajo de lo estimado: la compañía augura ganancias por acción de entre 8,50 y 9,50 dólares para el año fiscal 2026, frente a los 10,26 dólares que habían anticipado los analistas, dentro de un entorno complicado por el impacto de los aranceles, el cambio en el comportamiento de los consumidores y la inflación.

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES, gana a media sesión un 0,10% hasta los 42.805 puntos, el S&P 500 avanza un 0,26% hasta los 6.021 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,29-% hasta los 19.647 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

En la renta fija, caídas en las rentabilidades de los activos de forma generalizada con el bono español a 10 años, con recortes del 1,33% hasta el 3,1005% mientras que el bund alemán presenta retrocesos 1,33% hasta el 2,5310%. La prima de riesgo española baja un importante 2,21% hasta los 57,40 puntos básicos. 

En las materias primas, con subidas importantes para los futuros del barril. El Brent que gana un 1,22% hasta los 67,85 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 66,14 y sube un 1,30%. El Oro , baja un 0,3% hasta los 3.345 dólares por onza.

Ya Bitcoin, avanza un 1,3% hasta los 109.032 dólares por activo, mientras que la relación Euro Dólar, baja para la divisa europea en un 0,05% hasta las 1,1419 unidades.