La bolsa española ha reflejado en esta sesión dos cosas. Por un lado, el anticipo del resultado de la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, que hoy se ha reflejado en los dos valores, tras dar a conocer, antes de lo que indicó, en la tarde noche de ayer la CNMV el fracaso de la oferta. Como se esperaba, con riego de dinero de la entidad vasca incluido, subidón del valor y hundimiento de las acciones de Sabadell, en un día de júbilo dentro de la entidad. 

Por otro, el reflejo claramente en negativo en los otros cuatro valores del sector que cotizan en el Ibex de los problemas que ayer cotizaba Wall Street respecto a la banca y los préstamos subprime en Estados Unidos, que se han llevado por delante a dos empresas que en teoría parecían solventes y que han hecho agujeros en JPMorgan y Jefferies y ante las preocupaciones de bancos medianos como First Third.

Dos factores que han tornado claramente en negativo la sesión, aunque, en el caso de los bancos, el vuelco a positivo de las firmas en Wall Street y la recuperación, han dejado en tablas, e incluso, a punto de nuevos máximos al selectivo español 

El IBEX 35 cierra el viernes con caídas del 0,29% hasta los 15.601,10 puntos y los recortes para Banco Sabadell 6,78%, Indra 4,71% y IAG (Iberia) 3,93% y los avances de valores como BBVA 5,98%, Cellnex 2,02% y Aena 1,50%. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los valores, BBVA y Sabadell, después de que ayer por la tarde, con en mercado ya cerrado, se conociera el fracaso de BBVA en su intento de hacerse con Sabadell. A través de la CNMV, ambas entidades anunciaban que la OPA lanzada el pasado mes de septiembre “ha sido aceptada por 1.272.671.801 acciones que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada, y un 25,47% de los derechos de voto de la sociedad afectada, calculado este último porcentaje considerando la autocartera titularidad de Banco de Sabadell al término del período de aceptación y que, según la información con la que cuenta la CNMV, se elevaba a 26.280.538 acciones”. 

La razón que todos arguyen para el fracaso, una presunta segunda OPA esperada, por lo que la adhesión final con un precio calificado de forma general por el mercado como poco atractivo ha dado al traste de forma tan fuerte con la operación. 

Otro factor es que, inmediatamente después de conocerse, BBVA anunció un guiño importante a los acciones de forma triple: 31 de octubre que comienza recompra pendiente de 1.000 millones, que se completará con el exceso de capital acumulado a la espera del visto bueno del Consejo para otra recompra de acciones adicional, y un tercero, 7 de noviembre con el mayor pago de dividendo a cuenta de su historia: 32 céntimos por acción por importe de 1.800 millones. 

Sigue en directo la cotización de BBVA

En el otro lado, el hundimiento de Sabadell viene dado por la ausencia de una segunda OPA y por tanto de factores que puedean elevar más su precio a muy corto plazo, lo que contrasta con el triunfo del consejo de la entidad que preside Josep Oliú. 

Mientras fuertes caídas para Banco Santander y Caixabank, ante el reflejo generalizado en Europa del temor a una crisis bancaria similar a la vivida en marzo de 2023 por los bancos estadounidenses en ese efecto dominó habitual que llega de Wall Street.

Por lo demás, avances para Cellnex ha alcanzado un acuerdo de opción de venta con Vauban Infra Fibre (VIF) para la transmisión de Towerlink France, la sociedad que gestiona las principales operaciones de centros de datos del grupo en el país galo. La operación, valorada en 391 millones de euros, se realizará íntegramente en efectivo. Y que se enmarca en las ventas realizadas de activos no estratégicos de la compañía. 

Ya en el resto de Europa, recortes generalizados, el EURO STOXX 50 cede un 0,83% hasta los 5.605 puntos, el CAC 40 pierde un 0,18% hasta los 7.934 puntos, el Dax pierde un 1,79% hasta los 23.840 puntos, y la sesión en Londres cierra con descensos para el FT 100 del 0,89% los 9.350 puntos.  

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En Wall Street, cierta tranquilidad y calma a pesar e la volatilidad en el vencimiento de opciones y futuros de hoy, tras el susto de ayer y la caída en tromba de los bancos. 

Sin embargo, en la sesión de hoy se recuperan, en especial porque los analistas apoyan a los valores. Baird mejora su previsión sobre Zions Bancorp, que sube un 4,3%, mientras que Jefferies, castigado por la quiebra de First Brands, se ve refrendado por Oppenheimer, que sobrepondera sus acciones en Wall Street y subidas del 5% en la apertura. Además, los mejores resultados de Fifth Third Bancorp también disiparon las preocupaciones, impulsando las acciones un 2,8%.

Entre los resultados, destacamos, los de American Express, que ha presenta un beneficio por acción en el tercer trimestre de 4,14 dólares, 0,15 mejor que la estimación de los analistas de $3,99. Los ingresos del trimestre fueron de 18.430 millones, frente a la estimación de consenso de $18.050 millones. 

Y una noticia, Apple que ha anunciado un acuerdo con la Fórmula 1 para comprar sus derechos para los próximos cinco años y emitir todos los grandes premios a partir de 2026. Y formará parte de Apple TV para la suscripción sin anuncios en Estados Unidos. 

Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,21% hasta los 46.049 puntos, el S&P 500 se coloca en niveles e apertura en los 6.627 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX cede un 0,14% hasta los 22.545 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Ya en la renta fija, subidas para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,109 % y avanza un 0,61%, con las subidas del 0,44% para el bund alemán, hasta el 2,5807%. La prima de riesgo españolasube casi un 3% hasta los 53,05 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos las caídas ligeras se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa que cede un 0,13 % hasta los 60,98 dólares, mientras que los del West Texas americano, bajan un 0,16% hasta los 57,37 dólares. 

El Futuros del oro cambian de sesgo de los máximos de la mañana a las caídas del 1% al cierre de la bolsa española, hasta los 4.258 dólares la onza. 

El Euro Dólar cede posiciones con el avance del dólar, mientras que la moneda única baja un 0,21% hasta las 1,1664 unidades, mientras que Bitcoin baja un 2,71% hasta los  dólares por activo.