La renta variable española vuelve a sonreír de la mano de las subidas que presenta el Ibex 35 que ha consolidado, al cierre y por primera vez en el segundo semestre del año, los 14.000 puntos. Una buena manera de encarar la sesión ecuador de la semana marcada sin duda por la operación de venta de TSB a Santander por parte del Sabadell, lo que supone una nueva vuelta de tuerca para la OPA Hostil que sigue adelanta para hacerse con ella desde BBVA.
Una jornada tranquila en la que los indicadores europeos, salvo Londres brillan moderadamente, mientras los inversores, en esas compras matizadas, piensan más en los aranceles, todavía por cerrar a pesar de las avanzadas conversaciones que se enfrentan a la fecha final del 9 de julio que, según el presidente estadounidense Donald Trump, no se variará, ahora que está concentrado en su ley fiscal que ya ha pasado el trámite del Senado, tras ganar la partida con el voto de calidad del vicepresidente, JD Vance y ahora pasar a la Cámara de Representantes.
Y esta tarde, media hora antes del cierre, el presidente Trump ha anunciado un acuerdo sobre aranceles con Vietnam.
El IBEX 35 cierra la sesión de este miércoles con ganancias del 0,41% hasta los 14.044 puntos, con los avances de valores como ArcelorMittal 5,89%, Banco Sabadell 5,22% y Acerinox 4,24% y las caídas que experimentan Cellnex 1,41%, MERLIN Properties 1,24% y Endesa 0,96%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Sin duda, el sector bancario es el gran protagonista del día, con la vista puesta, tras el sí de BBVA a seguir con la OPA, a la respuesta de Sabadell en la venta rápida de su filial del Reino Unido. TSB con la que se ha hecho Santander tras pagar 3.000 millones de euros por ella, y reforzar así su posición en el Reino Unido, frente a las noticias que en enero, indicaban que la entidad tenía intención de irse del país.
Es el último episodio, por el que además, Banco Sabadell promete un dividendo extraordinario para 2026 a los accionistas que no avalen la oferta de BBVA, de 0,5 euros por acción y por un montante total de 2.500 millones de euros, buena parte de las ganancias por la venta de TSB.
Todos los valores ganan posiciones per especialmente Sabadell, el gran beneficiado de la sesión sin embargo, no ha llegado a tocar los máximos anuales del pasado 23 de mayo.
Sí lo hacen las renovables, hoy con un gran día para el sector y no solo en España. Máximos anuales que marcan tanto Solaria como Acciona Energías Renovables con las subidas intradía de hoy.
Destacan también el ajuste del dividendo flexible de Iberdrola que distribuirá entre sus accionistas 0,409 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2024, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema “Iberdrola Retribución Flexible”. Entre las fechas, si quiere cobrar en efectivo, mañana será el último día para comprar sus acciones con derecho a remuneración al accionista.
Y atención a IAG (Iberia) sobre la que Barclays abandona su confianza. En una recomendación en la bolsa de Londres, la entidad británica mantiene su consejo de infraponderar sus acciones con precio objetivo de 2,741 euros por acción, que ya roza los 4 euros por acción.
Y fuera del Ibex 35, destaca OHLA con sus subidas casi a doble dígito. La empresa se vio beneficiada al librarse de un laudo arbitral que exigía el pago de 950 millones de euros a una 'joint venture' en la que participaba, relacionado con obras realizadas en Catar. A pesar de las expectativas iniciales de un impacto negativo de aproximadamente 147 millones de euros, el resultado final ha sido positivo, generando un impacto favorable de 15 millones de euros en las cuentas de OHLA.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 gana un 0,68% hasta los 5.318 puntos, el CAC 40 sube un 0,99% hasta los 7.738 puntos, el Dax gana un 0,30% hasta los 23.788 puntos, y la sesión en Londres cierra con caídas para el FT 100 del 0,18% los 8.769puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Y en Wall Street, sesión volátil en un día en el que pesa más la tecnología que los malos datos de empleo en el mercado. A pesar de que ayer, el sector se mostraba claramente a la baja, hoy tira del mercado.
A pesar, como decimos de las malas cifras de creación de empleo privado ADP que indican una destrucción de empleo en Estados Unidos de 33.000 puestos de trabajo en junio, frente a los 100.000 esperados por primera vez desde la pandemia. el mercado ha abierto ligeramente a la baja, pero el repunte tech ha cambiado el panorama, salvo para el Dow Jones, que, a media sesión pierde ligeras posiciones.
Tesla, gran protagonista del día, con alcanza superiores al 4,5%, rebotando tras las caídas de ayer y a pesar de los malos datos de entregas y producción de vehículos del último trimestre, el segundo consecutivo en negativo.
En cuanto a las entregas, 384.000 vehículos contabilizados en el segundo trimestre que supone una caída del 14% respecto del pasado año y la segunda trimestral consecutiva, mientras que la producción total alcanzó las 410.244 unidades. Cifras similares a las esperadas.
Noticias, en el caso de Microsoft que pasan por el despido de unos 9.000 empleados en su última ronda de recortes. Una medida que afectará a menos del 4% de su plantilla global pero que se extenderá, según cuenta la CNBC por todas las zonas geográficas, equipos y niveles de experiencia.
Seguimiento también sobre JPMorgan Chase, que apenas sube un 0,44% que planea aumentar su dividendo trimestral. El dividendo se incrementó a 1,50 dólares por acción y el banco autorizó un nuevo programa de recompra de acciones por 50.000 millones de dólares.
Todo ello en medio de la intención Bank of America anunció un aumento del 8% en su dividendo, hasta 28 centavos por acción. Wells Fargo anunció un aumento a 45 centavos por acción, y Morgan Stanley elevó su dividendo a 1 dólar por acción y reautorizó un plan plurianual de recompra de acciones por hasta 20.000 millones de dólares. Mientras tanto, Goldman Sachs aumentó su dividendo a 4 dólares por acción y Citigroup incrementó su pago a 60 centavos.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES se muestra con avances del 0,03% hasta los 44.507 puntos, el S&P 500 gana un 0,24%, en 6.213 puntos, mientras que el Nasdaq OMX sube un 0,75% hasta los 20.354 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Ya en la renta fija, fuertes subidas en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,268% y avanza un 1,81%, frente al 1,83% que sube el bund alemán, hasta el 2,6150%. La prima de riesgo española sube un 1,09% hasta los 65,10 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos las subidas se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, con avances del 0,82% hasta los 67,66 dólares, mientras que los del West Texas americano, ganan un 0,69% hasta los 65,92 puntos básicos. El Futuros del oro apenas sube un 0,07% hasta los 3.351 dólares por onza.
El Euro Dólar cede posiciones con el recorte de la moneda única del 0,25% hasta las 1,1774 unidades, mientras que Bitcoin se mueve al alza en un 2,30% hasta superar los 108.469 dólares por activo, cada vez más cerca de máximos históricos.