MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas japonesas suben, apoyadas por la subida del dólar frente al yen, después de que el acuerdo comercial de EEUU con Reino Unido alimentara las esperanzas de avances en las negociaciones arancelarias con otros países.

Los precios del petróleo suben ligeramente, tras haber subido alrededor de un 3% en la sesión anterior, ya que la tensión comercial entre los principales consumidores de petróleo, EEUU y China, muestra señales de relajación y Reino Unido anunció un "gran avance" en el acuerdo comercial con Estados Unidos.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy, en un día sin apenas referencias, tendremos como principal referencia la balanza comercial de China.

EMPRESAS

IAG comprará alrededor de 30 aviones de Airbus y 30 de Boeing (Reuters)

EQT, Phoenix y Omers preparan ofertas por la filial suiza de Cellnex (Expansión)

Sacyr se adjudica un contrato de gestión de agua en Chile (Reuters)

Meliá sufre una reducción del 4,5% en el ebitda del primer trimestre (Reuters)

Colonial aumenta el beneficio recurrente un 16%, pero el ebitda de rentas cae un 3% (Reuters)

Acciona firma la financiación de la planta desalinizadora de Casablanca (Reuters)

Gestamp reitera previsiones tras reducir un 52% el beneficio (Reuters)

Grifols abre la puerta para echar a los 'hedge funds' de su consejo (Expansión)

Ryanair sufre un doble varapalo judicial en su conflicto contra Aena por las tasas aeroportuarias (El Confidencial)

La banca exige que la SEPI entre en el capital de Talgo para desbloquear la operación de Sidenor (El Confidencial)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron el jueves un acuerdo comercial bilateral limitado que mantiene los aranceles de Trump del 10% sobre las exportaciones británicas, amplía modestamente el acceso agrícola para ambos países y reduce los prohibitivos aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de automóviles británicos (Reuters)

El cardenal Robert Prevost, un misionero de larga trayectoria en América Latina, fue elegido ayer por sorpresa para ser el nuevo líder de la Iglesia católica, convirtiéndose en el primer papa estadounidense y tomando el nombre de León XIV (Reuters)

Las exportaciones chinas aumentaron más rápido de lo esperado en abril, mientras que las importaciones redujeron su caída, según mostraron los datos de aduanas, dando a Pekín cierto alivio antes de las conversaciones arancelarias con Estados Unidos este fin de semana (Reuters)

El grupo naviero Maersk dijo el jueves que los volúmenes de contenedores se desplomaron un 30-40% entre EEUU y China en abril, como resultado de la guerra comercial entre las principales economías del mundo, y advirtió que una disputa prolongada podría reducir los volúmenes globales este año (Reuters)