MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas asiáticas caen cuando los precios del petróleo Brent vuelven a rondaar los 100 dólares por barril, en medio de un conflicto cada vez más intenso en el golfo Pérsico, lo que sacude los mercados de bonos y reaviva los temores de una nueva crisis inflacionista.

Los precios del petróleo Brent se encaminan hacia su cuarta semana de subidas, impulsados por la preocupación ante la interrupción de los flujos energéticos en el mar Rojo y los temores de una mayor escalada en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy tenemos:

- IPP de España

- PMI Compuesto de Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

- IPC de Japón

- Permisos de construcción y venta de viviendas nuevas de Estados Unidos

EMPRESAS

Banco Sabadell ha cerrado  el primer semestre de 2026 con un beneficio neto de 971 millones de euros, un 0,5% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Mapfre cerró el primer semestre de 2026 con un beneficio neto de 624,2 millones de euros.

Cellnex estudia opciones estratégicas tras la caída de sus acciones, según Bloomberg News (Reuters)

Inmobiliaria Colonial cerró el primer semestre de 2026 con un beneficio recurrente de 111 millones de euros.

Acciona choca con el fondo de pensiones polaco PZU en el rescate de su filial Mostostal Warszawa (El Economista)

Almirall aumenta un 7,5% las ventas a junio y reitera previsiones para todo 2026 (Reuters)

Ignacio Mataix asumirá la presidencia de Tubacex (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso nuevos aranceles del 10% y del 12,5% a los productos procedentes de 60 socios comerciales, entre ellos la Unión Europea y China, debido a las acusaciones de una aplicación laxa de las prohibiciones sobre el trabajo forzoso, justo cuando expiraba un arancel global temporal del 10% (Reuters)

Donald Trump prometió un "castigo militar de gran envergadura" para Irán y sus aliados hutíes después de que los combatientes yemeníes atacaran dos petroleros saudíes en el mar Rojo, lo que extendió la guerra de Oriente Medio a un segundo punto estratégico clave para el transporte marítimo (Reuters)

La Unión Europea aprobó su vigésimo primer paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, imponiendo restricciones al sector bancario del país y a las redes de criptomonedas (Reuters)

El Congreso de los Diputados español rechazó el jueves el gasto propuesto por el Gobierno para 2027, asestando un nuevo golpe a los esfuerzos del Ejecutivo por aprobar unos presupuestos estatales antes del final de la legislatura el próximo año (Reuters)