La bolsa española cierra en positivo la sesión de este viernes a pesar de que la volatilidad y los nervios de la última semana marcan en negativo los últimos cinco días bursátiles para el Ibex 35.
Una sesión marcada por las caídas a plomo del petróleo tras ocho sesiones consecutivas al alza, la peor racha alcista del año, con presiones inflacionistas y un Brent que ayer llegaba a superar los 109 dólares por barril. Recordemos que en los 131, en el peor de los escenarios marca el nivel del petróleo de referencia en Europa el Banco Central Europeo.
Hoy más tranquilidad en el mercado, incluso a pesar de que el dato de inflación americano no ha quebrado, sino todo lo contrario, la expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos, en la reunión que la Fed mantendrá la semana que viene. De hecho tanto los datos mensuales como el interanual, con subida del 0,4% y del 3,4% en la inflación de agosto en EE.UU se comporta como se esperaba, pero la subyacente, la que descuenta alimentos frescos y energía sube más de lo estimado, un 0,3% hasta el 2,4% lo que sugiere ya que el tensionamiento de la energía se puede reflejar en el resto de precios.
Eso eleva, según la herramienta que sigue el mercado FedWatch, ls posibilidades, hasta superar el 87% tras la lectura del dato, para que suban el próximo día 16 los tipos al otro lado del Atlántico, en lo que sería su primer repunte de la Reserva Federal, con Kevin Warsh al frente, en los últimos tres años.
Al cierre de la sesión, el IBEX 35 sube un 0,91% hasta los 19.838,50 puntos con los avances de valores como Solaria 2,91%, Indra 2,7% y MERLIN Properties 2,18% y las caídas que experimentan valores como Amadeus %, Inditex 1,03% y Enagás 0,9%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a las noticias de hoy Morgan Stanley rebaja de forma significativa su posición en Telefónica y pasa de controlar el 13,09% al 8,40% del capital. El banco de inversión estadounidense mantiene ahora una participación valorada en 1.726 millones de euros a precios de mercado, en su nivel más bajo desde que entró en el accionariado de la operadora en 2023.
Por su parte, Ferrovial pone fin a su etapa bursátil en Países Bajos. La compañía ha hecho efectiva este viernes la exclusión de cotización de sus acciones ordinarias de Euronext Ámsterdam, por lo que sus títulos han dejado de negociarse en este mercado. La constructora, no obstante, mantiene su cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Nasdaq Global Select Market (Nasdaq). La salida de Euronext Ámsterdam no modifica la condición de sociedad neerlandesa de Ferrovial, que continúa sometida al marco regulatorio y de gobierno corporativo de Países Bajos.
La subida global de tipos enfría la venta de Acciona Energías Renovables: se caen del proceso KKR y Blackstone, según apunta El Confidencial.
Caixabank ha alcanzado una ejecución de casi el 57% en la decimonovena semana del programa de recompra de acciones propias que anunció el pasado mes de mayo por un importe de 500 millones de euros.
En el Mercado Continuo, TSK ha logrado un incremento significativo en su beneficio neto durante el primer semestre de 2026, multiplicando por 16 la cifra del año anterior y consolidando su posición como empresa cotizada en Bolsa.
Y Renta 4 Banco reitera su recomendación sobre Atrys Health de “sobreponderar” y mantiene un precio objetivo de 4,70 euros por acción. Esta cifra supone un potencial del 86,5% desde los niveles actuales, en el que el precio se sitúa en el entorno de los 2,50 euros por acción.
Ya en el resto de Europa y a cierre del mercado, el EURO STOXX 50 sube un 0,88% hasta los 6.324 puntos, el CAC 40 avanza un 0,78% hasta los 8.179 puntos, el DAX gana un 0,63 % hasta los 25.557 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con revalorizaciones del 0,43% hasta los 10.665 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En Wall Street, dejan de lado la inflación para concentrarse en el petróleo por lo que las subidas se imponen en los principales indicadores a pesar de que las expectativas de subida de inflación de la Fed han aumentado hasta el 86,7% tras conocerse los datos de IPC subyacente que se han elevado por encima de lo esperado por el mercado.
En cuanto a los protagonistas del día, destaca Oracle, con el repunte del 7% tras la apertura que se ha tornado ligeramente en negativo a media sesión. El valor batía claramente las previsiones del mercado con ganancias por acción de 1,92 dólares frente a los 1,74 previstos. Los ingresos, por su parte, se colocaban en 19.350 millones frente a los 19.140 estimados en el consenso de LSEG. Pero después el mercado ha optado por volver a niveles de apertura.
Más noticias, sobre GameStop. Las acciones de la empresa de videojuegos y memes subieron más del 3% después de que su director ejecutivo, Ryan Cohen, revelara que compró un millón de acciones a un precio promedio de 20,375 dólares.
National Beverage es otra de las protagonistas del día en la bolsa americana. La empresa matriz del agua con gas La Croix cayó más del 5% tras la publicación de sus resultados del primer trimestre fiscal.
Así, el DOW JONES sube un 0,90% hasta los 52.531 puntos, el S&P 500 sube un 0,91% hasta los 7.660 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 1,09% hasta los 26.369 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Ya en la renta fija, sube el bono español a 10 años, con avances ligeros del 0,28% hasta el 3,976% mientras que avanza un 0,5% el bund alemán hasta el 3,5139%.
Ya en materias primas, el petróleo recorta, con un futuro del barril Brent que cede en el mercado un 2,52% hasta los 104,95, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 99,59 dólares, y baja un 2,82%. El Oro baja apenas un 0,07% hasta los 4.404 dólares la onza.
Ya Bitcoin avanza un 1,7% hasta los 78.557 dólares por activo.
Por su parte la relación Euro Dólar se coloca en apertura y la moneda única se cambia frente al billete verde en las 1,1608 unidades.