El susto del fin de semana era monumental en Bruselas, e incluso los futuros americanos, los primeros en funcionar esta misma mañana para digerir la noticia de que Trump mandaba el sábado una sorpresiva carta con la cifra redonda del 30% como aranceles a imponer a la Unión Europea a partir del 1 de agosto, ya apuntaban maneras.
Caídas entonces, pero apenas superiores al medio punto, que se han visto luego reflejadas en la apertura europea, algo más preocupada, en función del efecto aranceles en cada país. Y es que, aunque hablamos de una negociación general de los países comunitarios el efecto es claramente desigual respecto de las exportaciones a Estados Unidos con estos tres países liderando los efectos perniciosos: Alemania, Irlanda e Italia. Y así se ha reflejado en sus indicadores.
También en los valores de la bolsa española más ligados a Estados Unidos, con Ferrovial que allí cotiza, Fluidra con gran parte de su negocio en el país y, entre los bancos, un castigado Banco Santander con OpenBank US como uno de los baluartes financieros, incluso con felicitación a Ana Botín de Trump en el pasado foro de Davos. También Puig Brands B, con gran parte de su negocio al otro lado del Atlántico.
Pero la apertura mixta de Wall Street ha hecho el resto, con un mercado español ya recuperando los 14.000 puntos como barrera psicológica, mientras que valores como IAG (Iberia), hoy con buenas recomendaciones e Indra con más tensión en Ucrania por parte de Putin y el esperado anuncio de Trump sobre Kiev esta tarde, de la mano de los misiles antiaéreos Patriot por parte de EE.UU. ha hecho el resto, para Indra, con impulso general de la defensa, y buenas noticias propias.
Así el selectivo español y el resto de mercados leen las amenazas de Trump sin demasiada credibilidad, aunque con precaución, a la espera de las dos semanas de negociaciones que mitiguen finalmente el efecto pernicioso de gravámenes comerciales inviables para ambas partes.
De hecho, acabamos de conocer que la UE ya ultima un paquete de hasta 72.000 millones de dólares sobre productos americanos por si la guerra comercial, finalmente se confirmara.
Con todo ello, el IBEX 35 cierra la sesión con alzas del 0,19% hasta los 14.036 puntos con las subidas que experimentan valores como Indra 2,05%, IAG (Iberia) 1,69% y MERLIN Properties 1,25% y las caídas de empresas como Puig Brands B 1,93%, Fluidra 1,61% y Inditex 1,57%.
En cuanto a protagonistas, destacar Cellnex ha refinanciado con éxito su principal línea de crédito sindicado, aumentando su cantidad a un total de 2.800 millones de euros . Esta refinanciación no solo extiende el vencimiento por un año adicional, sino que también incluye dos opciones de extensión de un año, lo que podría llevar el vencimiento final a julio de 2032.
La transacción, realizada en condiciones de mercado favorables, recibió el apoyo unánime de las 26 instituciones financieras participantes .
Con Inditex , claramente a la baja después de su recomendación negativa por parte de RBC. Mantienen su recomendación de 'bajo rendimiento' para Inditex, al tiempo que reduce el precio objetivo de 45 a 43 euros por acción.
Mientras tanto, Deutsche Bank ha mantenido su recomendación de "mantener" para la firma textil gallega con un precio objetivo de 48 euros . La temporada de resultados trimestrales en la industria de artículos de lujo está cobrando impulso gradualmente, escribió Adam Cochrane en su perspectiva del sector publicada el lunes. Aunque todavía no hay indicios de recuperación.
Y para la petrolera Repsol , tras la compra del 70% que ya comentamos el viernes de la comercializadora ODF, Renta 4 mantiene su recomendación de 'sobreponderar' para el valor, con un precio objetivo situado en 15,10 euros por acción . Esta valoración supone un potencial alcista de un 16,96% frente a los niveles actuales.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 cede un 0,23% hasta los 5.370 puntos, el CAC 40 cae un 0,26% hasta los 7.808 puntos, el Dax pierde un 0,33% hasta los 24.160 puntos, y la sesión en Londres cierra con subidas para el FT 100 del 0,64% los 8.999 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En Wall Street, signo mixto para los indicadores con los inversores que consideran que todo lo que hay sobre la mesa sobre aranceles son amenazas que luego se mitigarán con gravámenes comerciales, tras las negociaciones, más moderados.
Todo ello pendiente de la inflación de mañana y de la temporada de resultados que da el pistoletazo de salida oficial a cuenta de los grandes bancos, que, en los próximos dos días, desde Goldman Sachs hasta JPMorgan Chase, darán a conocer sus cifras y sus guías, así como el impacto de los aranceles en sus cuentas.
La última de Trump, la amenaza a Putin de imponerle un 100% de aranceles si no hay acuerdo de paz con Ucrania en 50 días.
En otras noticias, Boeing Co sube un 2,2% en la apertura después de que un informe preliminar de la investigación del accidente de Air India parecen sugerir medidas que no se tomarán inmediatas contra el fabricante de aviones.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley rebaja la recomendación de Crowdstrike hasta ' igual peso ', desde la anterior de 'sobreponderar'. Aunque la mejora el precio objetivo, que pasa de 490 a 495 dólares por acción, la nueva valoración supone un potencial de apenas el 3% frente al cierre del viernes. La acción de ciberseguridad “sigue siendo una historia atractiva a largo plazo, pero la aceleración que esperamos en el segundo semestre parece estar bien valorada en las acciones”, explica el analista Keith Weiss.
SolarEdge Technologies registra avances del entorno del 2% después de que Barclays le haya mejorado la nota de 'infraponderar' a ' igual peso '. A pesar de la previsión de que el mercado general se contraiga en 2026, SolarEdge está en condiciones de crecer tanto este año como el próximo, cree la firma. Y a pesar del varapalo vivido por sus acciones la semana pasada.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES se muestra con recortes del 0,02% hasta los 44.362 puntos, el S&P 500 se coloca en niveles de apertura, en los 6.260 puntos, mientras que el Nasdaq OMX sube un 0,19% hasta los 20.625 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Ya en la renta fija, subidas en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,341% y avanza un 0,27%, frente al 0,11% que sube el bund alemán, hasta el 2,7290%. La prima de riesgo española baja un importante 5,26% hasta los 61,20 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos que las subidas importantes de esta mañana se convierten en recortes evidentes que se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, del 1,07% hasta los 69,50 dólares, mientras que los del West Texas americano, ceden un 1,53% hasta los 67,43 puntos básicos. El Futuros del oro recorta un 0,25% hasta los 3.355 dólares por onza.
Sigue en directo la cotización de Futuros del oro
El Euro Dólar cede posiciones con el recorte de la moneda único del 0,05% hasta las 1,1684 unidades, mientras que Bitcoin tras sus nuevos máximos históricos por encima de los 122.000 avanza un 1,5% hasta los 120.567 a la hora del cierre de la bolsa española.