Cuando el IBEX 35 estaba a punto de perder los 8.600 puntos, ha saltado la noticia. EEUU aplazará los nuevos aranceles del  10% a las importaciones de ciertos productos chinos que debían empezar a aplicarse a inicios del próximo mes.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el ámbito comercial. Según informa la agencia Reuters citando al Gobierno de Pekín, el viceprimer ministro chino, Liu He, ha hablado por teléfono con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ambas partes han acordado negociar nuevamente por teléfono en dos semanas.

Con este acercamiento entre EEUU y China, el Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,22%, hasta los 8.695,10 puntos. En positivo pero lejos de los máximos alcanzados tras conocerse la noticia.

Como el Ibex 35 el resto de principales bolsas europeas también se giran al alza y logran cerrar la sesión con avances. Fráncfort sube un 0,60%; París, un 0,99%; Londres, un 0,33% y Milán, un 1,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,04%.

Misma situación que se produce en Wall Street, donde el Dow Jones llega a recuperar el nivel de los 26.000 puntos.

De esta forma, el Ibex 35, y el resto de principales bolsas, dejan a un lado el resto de factores que pesaban sobre ellas: la caída del índice Zew de Alemania, la incertidumbre política en Italia, el brexit, el desplome del peso y la bolsa Argentina, o el conflicto de Hong Kong, elementos que a lo largo de la jornada habían aumentado el apetito inversor por los bonos, el oro o el yen.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En concreto, el índice Zew de confianza inversora cayó en agosto hasta los -44,1 puntos, desde los -24,5 de julio, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2011. El indicador que mide la valoración de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía también descendió, hasta los -13,5 puntos, desde el -1,1 de julio. En ambos casos, las caídas han sido más abultadas que las esperadas por los analistas.

Mientras tanto, en Italia se ha retrasado a hoy la decisión para establecer la fecha de la moción de censura sobre el primer ministro, Giuseppe Conte. Está previsto que tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la izquierda voten en contra, algo que los de Berlusconi también podrían hacer con el objetivo de que fracase la moción.

“En caso de que Conte no consiga los apoyos parlamentarios suficientes y salga adelante la moción de censura deberá entregar su dimisión al jefe de Estado, Sergio Mattarella. En ese caso, Matarella tendrá tres posibilidades: intentar la formación de otro Ejecutivo con la composición actual del Parlamento, nombrar un gobierno técnico y provisional, o disolver las cámaras y convocar elecciones”, explican desde Renta 4.

También en Reino Unido podría celebrarse una moción de censura contra el recién estrenado primer ministro británico, Boris Johnson, que tendría lugar el próximo 9 de septiembre con el objetivo de frenar un brexit sin acuerdo.

Otro elemento que ha lastrado a muchos valores de la bolsa española, hasta conocerse la noticia sobre los aranceles, ha sido el “lunes negro” que ayer se vivió en el mercado argentino. La bolsa argentina cayó un -38% mientras que el peso se depreció un -17% frente al dólar y la probabilidad de impago de los bonos en los próximos 5 años repuntó del 49% el viernes al 75%, en respuesta a la derrota del presidente, Mauricio Macri, contra Alberto Fernández en las primarias. Las elecciones generales de Argentina se celebrarán en octubre.

Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que repunta un 5,30%; por delante de Ence y de CIE Automotive, que se revalorizan un 4,76% y un 2,58%, respectivamente.

Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 2,49%, seguido de Aena, que pierde un 1,55%, y de Amadeus, que se deja un 1,16%.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que avanza un 6,96%, mientras que el descenso más abultado es el de GAM, que cae un 8,84%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 82,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,213%.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo logran el rebote en una sesión volátil ante la prolongada preocupación sobre la demanda global y el aumento del bombeo en Estados Unidos, lo que contrarrestaba las expectativas de que los principales productores rebajen aún más sus suministros.

El Brent de referencia en Europa sube un 4,18%, hasta los 61,04 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 3,91%, hasta los 57,08 dólares.