El IBEX 35 hoy mantiene el tono rojo, tras cerrar ayer con una caída cercana al 1%, desmarcándose del resto de índices europeos, después de conocerse el  acuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

“La entrada de la extrema izquierda en el gobierno no son buenas noticias para el ahorro, para el sector de la inversión y para las empresas, lo que creemos seguirá pesando en el comportamiento de la bolsa española a corto plazo. No obstante, la “coalición” deberá lograr el apoyo directo o indirecto de algún partido independentista catalán para salir adelante y, entendemos, que no se lo van a poner fácil, probablemente pidiendo cosas que el nuevo gobierno no va a estar en disposición legal de poder conceder”, consideran desde Link Securities.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja un 0,57%, hasta los 9.253,80 puntos, pendiente de las novedades en torno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, tras el pacto entre PSOE y Podemos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35 va llegando a su fin.

Mediaset registró un beneficio neto de 101,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, lo que equivale a un alza de casi tres veces más (+275%) en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado.

El abultado cambio en el resultado neto se correspondió con el descenso del 35,9% de los gastos de amortización y las depreciaciones, hasta 409,6 millones de euros, así como por los ingresos procedentes de las inversiones, que se multiplicaron por cinco, hasta 48,2 millones de euros.

Por otro lado, Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con el consorcio Hai Long para ser el suministrador preferente de los aerogeneradores del proyecto 'Hai long 2', ubicado en Taiwán, con una capacidad de 300 megavatios (MW).

El acuerdo, que incluye también las tareas de operación y mantenimiento, está sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión del productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy, socios del consorcio Hai Long.

El fondo Citadel ha entrado en el capital de Bankinter tras aflorar una participación accionarial del 1,007%. El 'hedge fund' fundado por el magnate de Wall Street Ken Griffin y con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, cuenta con un paquete accionarial del banco de algo más de 9 millones de euros, valorado en unos 57,2 millones de euros según el precio de sus títulos de este martes.

Con todo, Cellnex lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 0,46%, por delante de Mediaset y de Melia, que avanzan un 0,28% y un 0,20%, respectivamente.

Por el contrario, Bankia vuelve a encabezar las pérdidas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 2,89%, seguido de Acerinox, que se deja un 2,37%, y de Ence, que cede un 2,06%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 3,36%; mientras que la mayor caída es la de Almirall, que cae un 11,07%.

Los accionistas mayoritarios de Almirall, Antonio Gallardo Ballart y Jorge Gallardo Ballart, a través de Grupo Plafin y Grupo Corporativo Landon, han vendido un 6,3% del capital de la farmacéutica a través de una colocación privada por un importe de 167,75 millones de euros.

Por otro lado, hoy fuera del Ibex 35 también es noticia Técnicas Reunidas. La compañía se ha adjudicado un contrato de ingeniería en un complejo de refino y petroquímica en Indonesia y otro proyecto al 50% para la ejecución de una planta de cogeneración de 800 megavatios (MW) de potencia en Canadá.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,437%.

Europa, también en rojo

Ayer, los descensos del Ibex 35 destacaban sobre las subidas del resto de principales bolsas europeas. Sin embargo, hoy los índices del Viejo Continente también bajan.

Fráncfort baja un 0,19%; Londres, un 0,39%; París, un 0,12% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,15%.

El positivo sentimiento sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y las expectativas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase avances sustanciales en su discurso ante El Club Económico de Nueva York, animó a los inversores en las distintas plazas europeas a asumir mayores riesgos y a seguir apostando por la renta variable.

En la agenda macro del día destacan, sobre todo, la publicación de las lecturas de los IPCs de octubre de Alemania, Reino Unido y EEUU, así como la de los datos de la producción industrial de septiembre de la eurozona.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia 1,100 billetes verdes. Esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá ante el comité conjunto del Congreso para hablar de las perspectivas económicas de EEUU.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,64%; hasta los 61,66 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,53%, hasta los 56,49 dólares.