El índice DOW JONES baja un 0,04% hasta marcar 47.541,82 puntos. El valor más bajista es Microsoft, que se deja un 2,21%, mientras que Nike destaca en las subidas, con un alza del 1,19%.
El S&P 500 retrocede un 0,06%, en 6.836,48 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,22% hasta los 23.523,88 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer en la que DOW JONES (-0,38%) cerró a la baja, lastrado por las fuertes caídas de JPMorgan Chase, cuyas acciones cayeron casi un 5% tras anunciar el banco un fuerte incremento de sus gastos en 2026. El S&P 500 bajó un ligero 0,09%, mientras que el Nasdaq Composite logró subir un 0,13% liderado por valores como Broadcom, Tesla o Alphabet.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las acciones han oscilado entre ligeras ganancias y pérdidas en las últimas sesiones, mientras los inversores aguardaban la reunión de política monetaria de la Fed, la última de este año. Se espera ampliamente que la institución recorte los tipos por tercera vez consecutiva en 25 puntos porcentuales: a pocas horas de que se conozca la decisión, la herramienta Fedwatch de CME Group muestra una probabilidad del 89,9% a un recorte de tipos de 25 puntos, mientras que la probabilidad de que los tipos se mantengan donde están -entre el 3,75% y el 4,00%- es de apenas un 10,1%.
Pero más allá de este recorte, todo parece indicar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sigue dividido entre los funcionarios a favor de recortes para evitar una mayor debilidad del mercado laboral, y los que creen que un nuevo recorte podría agravar la inflación. Por ello, los inversores mirarán con lupa cualquier pista que pueda dar en la conferencia de prensa el presidente, Jerome Powell, así como el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC, los que votan y los que no, dibujan sus expectativas para las tasas oficiales. En principio, “los inversores descuentan dos nuevas rebajas en 2026, la primera de ellas en abril”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Sigue en directo la cotización de Oracle
El otro gran foco de interés está puesto sobre los resultados de Oracle, que se conocerán ya con la jornada regular concluida. El gigante del software es “una de las empresas más representativas del ‘fenómeno’ relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), y que ha anunciado fuertes inversiones en este negocio, inversiones que los inversores querrán comprobar ya si las está o no empezando a rentabilizar”, recuerda Fernández-Figares. Además, “será muy relevante para la reacción de las acciones de la compañía tras la publicación de sus cifras y para la del mercado en su conjunto, especialmente la de los valores relacionados directa e indirectamente con la IA, lo que digan sus gestores sobre la fortaleza de la demanda de sus productos”.
Las acciones de Oracle se mantienen planas en la apertura. Se espera que la empresa registre ganancias por acción de 1,64 dólares para su segundo trimestre fiscal, según las estimaciones de consenso de los analistas que sigue Bloomberg, frente a los 1,47 dólares del año anterior. Los ingresos alcanzaron los 16.210 millones de dólares para el período, un 15% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Ya se han conocido los resultados de GameStop, que reacciona con caídas de un 5,5% en la mañana neoyorquina. La compañía registró unos ingresos de 821 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas de 987.3 millones de dólares.
Las acciones del proveedor de tecnología de defensa Aerovironment caen casi un 5% después de que sus ganancias del segundo trimestre fiscal no cumplieran con las expectativas de los analistas, situándose en 44 centavos por acción ajustados. Esta cifra está muy por debajo de los 78 centavos por acción estimados por los analistas. Sin embargo, los ingresos de la compañía, de 473 millones de dólares, superaron la estimación de consenso de 468 millones de dólares.
GE Vernova se dispara un 10% tras elevar su previsión de ingresos para 2026 a un rango de entre 41.000 y 42.000 millones de dólares, en comparación con las expectativas de entre 36.000 y 37.000 millones de dólares para este año. La compañía, que se ha beneficiado de la fuerte demanda de energía este año, también duplicó su dividendo trimestral de 25 a 50 centavos por acción y autorizó la recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.
Las acciones de Braze se disparan más de un 16% tras poner sobre la mesa unos ingresos del tercer trimestre mejores de lo esperado. Los ingresos del período ascendieron a 191 millones de dólares, superando los 184 millones de dólares estimados por los analistas. La compañía también reportó ganancias ajustadas de 6 centavos por acción, en línea con la estimación de consenso.
En las recomendaciones de los analistas, EchoStar registra avances del 2,7% tras una mejora de consejo de Morgan Stanley hasta ‘sobreponderar’. “Como vendedoras de espectro, las acciones de EchoStar son inmunes o se benefician de la creciente competencia entre los operadores inalámbricos estadounidenses, lo que crea una relación riesgo-recompensa única en relación con el sector en general”, afirman los analistas del banco.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar tras caer alrededor de un 1% en la sesión anterior, mientras las preocupaciones sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda y las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania centran el interés. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,69% hasta los 57,85 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 0,61% hasta los 61,56 dólares.
El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1638 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube a la espera de la Fed, ofreciendo un 4,192% en el mercado secundario.