En un contexto económico marcado por la incertidumbre, la inflación y las tensiones geopolíticas, los inversores buscan estrategias que les permitan proteger y potenciar sus carteras. La diversificación global a través de la Renta Variable se mantiene como una de las herramientas más efectivas para reducir riesgos y acceder a oportunidades en diferentes mercados y sectores.
Al mismo tiempo, surgen nuevas temáticas de inversión que responden a cambios estratégicos y sociales. Entre ellas, la inversión en defensa como solución para el rearme de Europa destaca como una opción emergente, vinculada a la seguridad europea y a un entorno geopolítico que refuerza su relevancia. Este enfoque no solo aporta potencial de rentabilidad, sino también una dimensión estratégica a las carteras.
La combinación de una visión global con temáticas sectoriales específicas abre un camino para construir carteras más resilientes y adaptadas a los retos actuales. Diversificación global y defensa no son caminos separados, sino complementarios, que pueden ayudar a los inversores a navegar con más seguridad en un mercado cambiante.
En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, analizamos cómo la diversificación global sigue siendo esencial para gestionar riesgos y capturar oportunidades a largo plazo, y cómo la inversión en defensa no sólo fortalece la seguridad europea, sino que abre nuevas vías estratégicas para carteras resilientes. A través de la visión de expertos y el análisis del entorno económico actual, exploramos cómo adaptar las carteras a las oportunidades globales sin perder de vista la diversificación y la eficiencia.
Mirando hacia el final de este año, ¿qué tendencias o recomendaciones de inversión habría que tener más en cuenta en nuestras cartera? De todo ello y mucho más nos dieron sus perspectivas e ideas de inversión los siguientes profesionales:
Isabel Lamana, Sales Manager Iberia de DNB Asset Management: "Si hemos hablado de forma continuada y hemos repetido dos grandes palabras entre todos en esta comida, ha sido incertidumbre, un poco toda la incertidumbre que hay ahora mismo a nivel global y geopolítica, y la necesidad de diversificación. En este sentido, nosotros en cuanto a esta incertidumbre y este colapso geopolítico y, por desgracia, todas las guerras y todo lo que está sucediendo en todo el mundo ahora mismo, DNB trae para todos los inversores una solución que es el DNB European Defence, que es un fondo de renta variable de gestión activa de renta variable europea que invierte tanto en las grandes compañías de defensa europea como en Small Caps, que hace que tengan ese soporte a sus cadenas de suministro de todas estas grandes compañías y a su vez también ciberseguridad y aeroespacial. Y un poco también en cuanto a diversificación dentro de DNB, nosotros también tenemos productos dentro de la renta variable, fondos mucho más temáticos y dentro de la renta fija, sobre todo productos de renta fija nórdica".
Pilar García - Germán, Sales Associate Director de Fidelity International: "Desde Fidelity, para este entorno que vemos más de incertidumbre, lo que prevemos es un escenario de desaceleración, marcado por una desaceleración del crecimiento americano. Es por ello que lo que recomendamos son estrategias de renta variable global, o bien para un perfil más defensivo las estrategias de dividendo, que son esas que se enfocan más en la entrega de un dividendo y en la gestión de calidad y por lo tanto rebajan mucho la volatilidad de las carteras; o si no, para un perfil más moderado recomendamos lo que es la renta variable global pura donde tenemos fondos, como puede ser el Fidelity World, o el Fidelity Global Technology en ese punto de tecnología como una temática más estructural a largo plazo".
Eva Soriano, Directora de Departamento Banca Patrimonial de Caja Rural de Aragón: "Desde Caja Rural de Aragón creemos que hay que mantener las posiciones. Hemos hablado de renta variable global, de esa diversificación. Vemos que en Estados Unidos seguimos viendo recorridos sobre todo en aquellos sectores que van con la inteligencia artificial, pero también es interesante mirar otras temáticas como hemos estado comentando como tema de defensa, infraestructuras, salud... pero siempre sin dejarnos arrastrar por el ruido de las noticias geopolíticas y viendo más el largo que el corto plazo para mantener la calma y esas posiciones que lo han hecho muy bien durante todo el año".
Jorge Gimeno, Gestor de Inversiones de Gestión Delegada de Carteras (GDC) de Ibercaja Gestión: "Desde Ibercaja Gestión, siempre recomendamos tener carteras diversificadas entre las distintas tipologías de activos. En la parte de renta variable estamos con un posicionamiento prudente por las altas valoraciones de las bolsas. Vemos sectores que están muy penalizados, como puede ser sanidad, consumo o inmobiliario cotizado, que son dos sectores que posiblemente no puedan tener el mejor momento por todo el ruido geopolítico y de noticias negativas que aún pueden pesar, pero que sí que son necesarios para la economía, que se han quedado atrás y a los que vemos potencial a medio plazo. Dentro de la renta variable no nos podemos olvidar de la tecnología, tan necesaria para todo y a la que le damos un peso importante en nuestras carteras. En renta fija estamos ligeramente sobreponderados, a pesar de que tampoco le vemos muchísimo valor ya que creemos que no se han puesto en precio todos los riesgos, pero nos parece un buen refugio para estar a la espera de buenas oportunidades que puedan surgir. Por lo que estamos posicionados en duraciones cortas a la espera de un repunte de rentabilidades para incrementar duración y/o de una corrección de las bolsas para subir el peso en renta variable".
Eduardo Bes, Banquero privado de ATL Capital: "Desde ATL Capital, estamos neutrales en renta variable, de hecho hemos decidido bajar la exposición algo por perfiles altos a nuestros clientes en detrimento de Estados Unidos que hemos decidido infraponderar con respecto a los índices y llevarlo hacia Europa, especialmente hacia la pequeña compañía europea, donde vemos que puede ser muy beneficiada por el gasto fiscal a nivel defensa en Europa y además el fondo infraestructura alemán de 500.000 millones que también se ha aprobado. En la parte de renta fija, seguimos positivos en lo que es el investment grade europeo sobre todo corporativo, aunque los diferenciales se han cumplido bastante en la última época y lo que estamos sobreponderando son los activos privados en todas las carteras porque vemos que la situación actual y sobre todo lo que permite reducir la volatilidad en las carteras de activos privados nos va a hacer que los clientes sepan llevar la incertidumbre que hay ahora mismo en el mercado".
Christian Izquierdo, Director de Aragón de Singular Bank: "Como comentábamos, cada uno de nosotros tiene su visión y nosotros desde nuestra casa, el equipo de estrategia, lo que prefiere es Europa respecto a Estados Unidos, estamos ligeramente infraponderados en renta variable. A nivel sectorial en general, infraestructuras y healthcare, temas de salud y las pequeñas empresas, preferencia respecto a las grandes empresas y sobre todo a nivel europeo".
Jaime Sahelices, banquero senior de banca privada de Aragón y La Rioja de Banco Sabadell Urquijo, y Antonio Valle, director de Equipo de Banca Privada de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Sabadell Urquijo: "Desde Banco Sabadell, nuestra posición podríamos distinguir entre lo que es la parte conservadora de las carteras de nuestros clientes donde estamos centrados en renta fija a corto plazo, sobre todo en monetario, que cada vez le queda menos recorrido pero creemos que todavía para los clientes conservadores pues es un buen momento. Creemos en la gestión de renta fija de calidad, renta fija gobierno e investment grade en grado de inversión. Y para el cliente que ya quiera arriesgar un poquito más dentro de un entorno conservador, alargar un poco la duración hasta un tres-cuatro años, habría que jugar muy bien eso. Parte de renta variable, pues bueno, somos neutrales, apostamos también un poco por renta variable americana, renta variable española que la hemos tenido olvidada durante mucho tiempo y también tocamos algo la India. Si nos vamos a sectores temáticos evidentemente la tecnología, inteligencia artificial y el peso que tiene la tecnología en otros sectores como son salud, ciberseguridad y defensa, un tema que hemos estado tocando aquí mucho. Y para diversificar un poquito más, hablaríamos un poco de private equity y quizá también de productos estructurados que es un tema que quizá aquí no hemos tocado, pero que puede servir para diversificar carteras".
Joaquín Felipe Yranzo, Asesor de Inversiones de Renta 4: "Desde Renta 4 Banco estamos positivos pero cautelosos con la renta variable en general, estamos en máximos históricos y hay gran incertidumbre en el entorno, lo cual nos lleva a ser cautos. Vamos a buscar siempre la calidad en las empresas. En cuanto a preferir Estados Unidos frente a Europa, sobre todo por las futuribles y bajadas de tipos de interés que se han anunciado y en renta fija estamos más en plazos cortos; en plazos largos quizás en algunas economías pero no en Estados Unidos y bueno, sectores que vemos atractivos, lógicamente la tecnología es una megatendencia obvia y clara y el tema de healthcare, que creemos que el sector salud lleva un recorte muy significativo en lo que va de año y seguramente hay empresas que podrían estar inflavaloradas y de las que podríamos recoger algo de valor".
Ramon Sierra, Socio Director en Aragón de Norwealth Capital: "Desde Norwealth mantenemos una ligera sobreponderación en renta variable, preferimos Estados Unidos contra el resto, simplemente es porque se cumplen todas las casuísticas para que de cada fin de año, incluso principios del siguiente, sea el mercado que más potencial tenga, quedan las bajadas de tipos de interés que de ahora en adelante deberían ir cayendo, va a haber bajadas fiscales, va a apoyar el consumo y por último hay una ola de fondo que va a estar en Estados Unidos, con lo cual preferimos estar sobreponderados en renta variable, pero evidentemente y como nunca sabemos, pues un poquito de diversificación nos viene bien y preferimos quizás más emergentes que Europa, pero estamos también en todos los sitios".
Álvaro Lana, Director de Aragón de Abante Asesores: "Desde Abante Asesores, tenemos un posicionamiento neutro con respecto a lo que son activos, o sea estamos neutros en renta variable. Dentro de la renta variable tenemos un posicionamiento mayor en Estados Unidos con el 50% de la divisa cubierta y, dentro de la renta variable cuando miramos a nivel sectorial, tenemos una inversión mayor en aquellos sectores que son defensivos como salud o consumo básico e incluso industrial, en algún tipo de industria. Y en la renta fija si que nos da cierto respeto los spreads que vemos en algunos bonos y tenemos un posicionamiento más bien defensivo en estos momentos principalmente en Europa y algo más agresivo en duración en Estados Unidos".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.