Reino Unido ha confirmado la primera víctima mortal por la variante Ómicron del coronavirus, por lo que ahora vuelven a aparecer dudas sobre si la economía mundial se verá muy afectada o si por el contrario las vacunas podrán hacer frente a esta nueva oleada en el corto plazo. 

Un informe en Israel con pruebas en casos reales, ha mostrado que una tercera dosis de vacuna tiene una gran eficacia contra la variante Ómicron, pero hasta que se aplica la tercera dosis podemos pasar unas navidades con restricciones.

Además de esto, se espera que el miércoles la Reserva Federal acelere el tapering y el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a reducir a la mitad la cantidad de activos que compra cada mes a partir de abril. 

El BCE debatirá opciones sobre cómo adaptar el programa regular de compra de activos del banco después de que finalice su PEPP en marzo, mientras que la Fed probablemente anunciará un desenlace más rápido de los planes de estímulo de la era de la pandemia. 

Según un sondeo de Reuters entre los analistas del BCE, estos consideraron que un previsible descenso de la elevada inflación de la zona euro a finales de 2022 significa que una subida de los tipos de interés está a años vista, pero una reducción de la liquidez es un factor negativo para el mercado.

Los indicadores de amplitud habían mejorado ligeramente en las últimas sesiones, pero de nuevo hay señales negativas que indican que hay que ser más selectivo que nunca a la hora de posicionarse en el mercado, ya que son pocos sectores defensivos los que se están viendo beneficiados de la situación actual (utilities, alimentación y bebidas y consumo defensivo).

Además, también nos indica que hay un estado bastante conservador las pérdidas de una canasta de las denominadas acciones memes están aumentando, y los operadores nerviosos se alejan de los activos más arriesgados a medida que se acerca el final del año.   

El grupo de 37 favoritos de comercio minorista rastreados por Bloomberg extendió las pérdidas al 5,5% el lunes, a medida que se aceleraba la presión de venta en los mercados de todo el mundo.  

El índice ha perdido casi una cuarta parte de su valor en las últimas tres semanas mientras se desliza al nivel más bajo en siete meses.

El DAX está jugando con fuego, cotiza por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días ponderadas, el primer soporte se sitúa en los 15 510 puntos. Un cierre diario por debajo de este nivel indicaría que el rebote ha sido falso y podrían entrar más ventas a corto plazo (los bancos centrales y los vencimientos de derivados nos lo dirán).

En caso de perder dicho soporte, el siguiente estaría en los 15 180, ahora bien, si aguanta dicho nivel y es capaz de romper los 15 870 en las próximas jornadas, volvería a reinar la tranquilidad en el mercado alemán. En ese cas o si sería más probable una vuelta a los máximos de noviembre en los 16 300 puntos. Parece evidente que estamos ante un gran rango lateral.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: utilities, químicos, seguros y farmacéuticas.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora sólo destacan: E.ON, Merck, Siemens Healthineers, Linde y Symrise AG.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Los datos de los traders minoristas muestran que el 48,02% de los traders son netos largos con una proporción de posiciones cortas a largas de 1,08 a 1. El número de traders netos largos es un 2,31% más bajo que ayer y un 2,51% más alto que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 3,26% más bajo que ayer y un 11,45% más bajo que la semana pasada.

Por lo general, solemos adoptar una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios del DAX 40 podrían seguir subiendo, aunque ahora mismo el posicionamiento está muy igualado.

Sin embargo, los operadores están menos cortos en términos netos que ayer y en comparación con la semana pasada. 

Los cambios recientes en el sentimiento advierten que la tendencia actual de los precios de Alemania 30 pronto podría revertirse a la baja a pesar de que los operadores permanecen netos cortos.

¿Cómo operar en el DAX? 

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.